Indice:

lunes, 20 de febrero de 2012

¿Cómo crear tu propio eje cronológico o línea de tiempo?

Como ya sabes, una línea de tiempo puede ayudarte a ordenar cronológicamente los acontecimientos de una etapa, a ver las relaciones causa-efecto en algunos procesos históricos o a comparar la evolución de diferentes culturas. (Por ejemplo: los reinos cristianos y Al-andalus en la Península ibérica). Por eso, es importante saber cómo elaborar un eje cronológico correctamente. A continuación tienes una explicación sobre este tema:

1. El primer paso es tener claro el tema que vas a representar el eje cronológico y colocarlo a modo de leyenda o título.


2. Ahora debes seleccionar los acontecimientos que se van a representar en el eje: fecha de inicio y fin del eje, subdivisiones de etapas con sus fechas y los hechos más relevantes que quieras situar en el eje.

3. Antes de trazar la línea recuerda seleccionar un papel milimetrado y calcular el total de años que necesitas representar. Una buena referencia es que cada milimetro represente 10 años, así cada recuadro corresponderá a un siglo. De esta manera, debes calcular los años totales de tu eje y los años que abarca cada etapa. Ahora ya estás listo para dibujar el eje y poner las fechas y etapas.



4. Ahora es el momento de añadir más información al eje: nombres de las etapas, acontecimientos importantes. Recuerda siempre mantener la correspondencia con los años y situarlos correctamente en el eje.


5. Si quieres puedes añadir colores, fotos o cualquier otro elemento que mejore la presentación de tu eje.

Si no te ha quedado claro algún paso, puedes consultar también esta guía. Además, debes saber que existen distintas aplicaciones en internet que permiten realizar ejes cronológicos y compartirlos con el resto de usuarios. Es el caso de la aplicación TimeRime.

1 comentario: