Indice:

domingo, 10 de junio de 2012

El arte del Paleolítico


 Nuestros antepasados dejaron muchas huellas de su paso por el mundo, pero uno de los más llamativos sin duda fueron sus creaciones artísticas. Lo primero que debes saber es que dentro de lo que se llama arte paleolítico se incluyen pinturas, grabados y esculturas. Ahora vamos a intentar aprender un poco más sobre este tema.

Al principio, se pensaba que nuestros antepasados no tenían creencias religiosas y que, por tanto, no serían capaces de realizar ningún tipo de manifestación artística, pues, durante mucho tiempo, el arte ha estado unido a las creencias de las civilizaciones. Sin embargo, hoy en día sabemos que las personas del Paleolítico dedicaban parte de su tiempo a realizar pinturas y grabados en las paredes de las cuevas y a elaborar las primeras esculturas de la historia humana. 

El cambio vino de la mano de un gran descubrimiento: la cueva de Altamira. Esta cueva cántabra fue la primera en la que se descubrieron pinturas rupestres. Las pinturas reciben este nombre por estar hechas sobre paredes de roca. Es por eso que, aunque son características de esta época, también encontramos pinturas rupestres en momentos posteriores de la historia.

A la cueva de Altamira, se fueron sumando muchos otros descubrimientos, principalmente en Francia y España y destacan cuevas como la francesa de Lascaux o la asturiana Candamo. Aquí tienes un mapa en el que se ven los yacimientos con restos artísticos de toda Europa. 


Ahora es el momento de aprender un poco más sobre la pintura, el grabado y la escultura de nuestros antepasados de la Prehistoria.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario