Indice:

sábado, 23 de junio de 2012

El Neolítico.



El paso del Paleolítico al Neolítico supuso una transformación tan grande que se suele hablar de revolución, pero en realidad fue el resultado de un proceso lento que tuvo lugar en diferentes lugares del mundo, prácticamente a la vez. Esto se debió a un cambio en el clima, que tuvo lugar en torno al 10 000 a. C. Este es el momento en el que se pone fin a la última glaciación y, por eso, subieron las temperaturas. y los animales y las plantas debieron adaptarse a la nueva situación. Recuerda que las personas que vivían en el Paleolítico se alimentaban de especies como el mamut lanudo, que con este cambio desaparecerán, u otras que se irán más al norte. Así pues, no sólo se tuvieron que adaptar los animales, sino también las personas.

Realmente, los investigadores no saben muy bien cómo se realizó este cambio, pero casi todas las explicaciones están de acuerdo en que las sociedades cazadoras y recolectoras, gracias a la observación, conocen muy bien las costumbres de los animales y sus ciclos. Lo mismo sucedía con las plantas. De esta manera, aprenden a utilizar el agua para regar las plantas y consiguen atraer a algunas especies animales, a las que alimentan. Aparecen la agricultura y la ganadería. Ahora las personas podían tener no sólo alimentos de forma más estable sino también nuevos materiales para realizar prendas de vestir, pues no sólo se plantan cereales, sino también lino y algodón, y aprenderán a usar productos derivados de los animales, como la leche o la lana.
 
En la siguiente imagen puedes ver un poco el proceso que desarrollaron las personas de este periodo para domesticar plantas y animales. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario