Indice:

miércoles, 17 de octubre de 2012

Precipitaciones

Al agua que cae de la atmósfera a la tierra la denominamos precipitaciones, ya que de esa manera englobamos a la lluvia, el granizo o la nieve.

Las precipitaciones se producen cuando las nubes que contienen pequeños cristales de agua se enfrían y condensan en cristales mayores. pero primero tenemos que analizar como se forman:

Como se forman las nubes:

Las nubes se forman al enfriarse el aire húmedo de la atmósfera y llegar a cierta temperatura (punto de rocío), con lo cual el vapor de agua que contiene se condensa en torno a pequeñas partículas de polvo (núcleos higroscópicos). El proceso comienza cuando una zona caliente de la superficie terrestre calienta el aire adyacente por radiación y crea una gran burbuja de aire cálido que permanece en el suelo. Como esta burbuja de aire está relativamente caliente en comparación al aire frío más denso que se encuentra sobre ella, la burbuja se eleva de forma similar a un globo. A medida que esto sucede, el aire se expande y se enfría. Por fin, la burbuja de aire ascendente se enfría por debajo del punto de rocío y el vapor de agua que contiene se condensa sobre las diminutas partículas de polvo y sal presentes para formar gotitas de agua o cristales de hielo. Pero en este momento, la burbuja de aire es demasiado fría y pesada para ascender a mayor altura y permanece en el cielo en forma de nube.





Tipos de precipitaciones

Existen 3 causas principales por las que una nube se enfría y produce precipitaciones: 

1. Precipitaciones Convectivas: Aire caliente y húmedo que sube al ser mas ligero que el frió hasta que alcanza al ascender una temperatura lo suficientemente baja como para condensar el agua que contiene.
2. Precipitaciones frontales: En este caso el aire caliente asciende por que choca contra otro frio y por tanto mas pesado.
3. Precipitaciones Orográficas: El aire caliente se enfría al ascender una montaña.



Los principios por los que se rigen las precipitaciones son por tanto simples, el aire caliente pesa menos que el frió y es el único capaz de contener partículas de agua, cuando este aire se ve obligado a subir por una de las causas anteriores hasta niveles en los que se enfría lo suficiente para condensar se producen las precipitaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario