Indice:

miércoles, 9 de enero de 2013

El espacio agrario y sus factores.


Aunque la agricultura es una de las actividades más antiguas y de practicarse en todo el mundo, siempre ha estado condicionada por los factores físicos y humanos. En la actualidad, el peso de los primero varía en función de los avances tecnológicos, que han sido decisivos para vencer ciertos obstáculos en la producción.

1. Factores físicos de la agricultura. 

Los principales factores que determinan el desarrollo de la actividad agrícola son:

* Clima: Cada planta necesita unas condiciones idóneas de temperatura y humedad para poder crecer. Por ello, en cada zona se pueden cultivar unos productos u otros. En este sentido, las plantas no se desarrollan en zonas con temperaturas superiores a los 45º C o inferiores a 10º C. Lo mismo sucede con las precipitaciones. Ciertos fenómenos atmosféricos como el granizo o las heladas pueden perjudicar las cosechas.

* Relieve: Las temperaturas descienden a medida que aumenta la altitud, así que a partir de cierta altura es complicado el cultivo. Las pendientes con una inclinacion superior a los 10º son imposibles de cultivar, por eso la agricultura se extiende en llanuras y valles. En ocasiones, es necesario cultivar las laderas montañosas, para lo que se crean terrazas o bancales.  

* Suelo: Cada planta necesita un tipo de terreno. El tamaño de los granos de la tierra y su porosidad condicionan la cantidad de oxígeno del suelo y su capacidad para retener agua. Además, cada suelo tiene una composicion química y biológica que determina su grado de acidez y su riqueza en nutrientes minerales y materia orgánica.

Ejercicio: Analiza la siguiente imagen de un campo de cultivo y señala los factores físicos, positivos o negativos, que le afectan. 


2. Factores humanos de la agricultura

Los principales factores humanos que influeyen en el desarrollo de la actividad agrícola son:

* El volumen de la población: el crecimiento de la población y la necesidad de alimentarla ha llevado a un aumento de la superficie cultivada y al uso de todos los medios que mejoran el rendimiento de las tierras. 

* Técnicas agrícolas: son la base de la mejora de la productividad de las tierras. Se dan sobre todo en los países desarrollados, mientras que los subdesarrollados siguen con un sistema de explotación tradicional que obtiene menores beneficios de la tierra. 

* El destino final de la producción: obliga a distinguir entre la agricultura de subsistencia, destinada al consumo propio de la familia campesina, o la agricultura de mercado, que se especializa en uno o varios productos  que se dentinan a la venta y a la obtencion del máximo beneficio posible.

* Las políticas agrarias: desarrolladas por los gobiernos influeyen  en la agricultura a traves de leyes de reforma agraria, planes hidrológicos que permiten regar nuevas tierras, ayudas económicas a los agricultores o la fijación de cuotas. También, pueden limitar las importaciones para que los productos propios puedan competir con los bienes importados.

Ejercicio: Reflexiona sobre lo aprendido y elabora una pequeña redaccion sobre los factores físicos y humanos que condicionan el poblema del hambre en el África subsahariana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario