Indice:

domingo, 20 de enero de 2013

El sector primario: la ganaderia



La ganadería se encarga de la cría de animales para su aprovechamiento: carne, leche, huevos, cuero, lana, miel, etc. Algunos animales también se utilizan como fuerza de trabajo o, simplemente, se destinan a la reproducción. Las especies animales más numerosas son las de ganado bovino, ovino y porcino, seguidas de caprino y equino, las aves (avicultura), conejos (cunicultura) y las abejas (apicultura).

Tradicionalmente, la ganadería ha sido considerada como un complemento de la agricultura, dejando para ella las zonas menos favorables para los cultivos. Sin embargo, en los últimos años se han producido importantes cambios gracias a la investigación, creándose razas selectas, que dan mucho rendimiento, y venciendo enfermedades que afectaban a los animales. Las mejoras tecnológicas han conseguido incrementar notablemente la producción y desarrollar sistemas de refrigeración y congelación. Sin embargo, la mecanización y la tecnificación modernas no se emplean por igual en todas las explotaciones, por lo que se distingue entre ganadería extensiva e intensiva.

* Ganadería extensiva:  Se practica tanto en países desarrollados como subdesarrollados.  y se caracteriza por el uso de grandes explotaciones donde el el ganado se alimenta de pastos naturales y no está estabulado. Además, requiere de pocas inversiones. Eso sí, su productividad es baja. Los productos resultantes se usan para el autoconsumo en países subdesarrollados y la venta el en los desarrollados. 


* Ganadería intensiva: es más propia de países desarrollados y se practica en explotaciones especializadas, generalmente más pequeñas. Requiere de grandes inversiones y su producción es alta. Además se caracteriza por la estabulación del ganado, para controlar sus condiciones de producción o por la combinación de pastos naturales y piensos en granja (ganado semiestabulado).

La última diferenciación que se realiza de la ganadería se refiere a su movilidad. Así se distingue entre:

* nómada: con un desplazamiento continuo en busca de pastos.
* trashumante: desplazamiento de los pastos de invierno a los de verano. 
* sedentaria: no existe desplazamiento pues es el granjero quien proporciona el alimento al ganado. 

Ejercicio: Con lo que ahora has aprendido, determina si:

- ¿la ganadería trashumante puede ser intensiva?
- ¿qué ventajas tiene la ganadería intensiva frente a la extensiva?

2 comentarios: