Indice:

domingo, 13 de enero de 2013

Estructura y elementos del paisaje agrario.


Al cultivar una tierra, se transforma una el paisaje natural, dando lugar a distintos paisajes agrarios.  Esta diversidad es fruto de la combinación de varios elementos y de cómo estos se manifiestan en el espacio: las parcelas y su grado de aprovechamiento, los sistemas de riego que se utilizan, las especies que se cultivan y la disposición del habitat.

* Las parcelas: son las partes en las que se divide el terreno o espacio agrario y se distinguen en función de su tamaño o sus límites. Por tamaños se distinguen entre los minifundio, menor de 10 ha, y latifundio, mayor de 100 ha. En cuanto a la manera de delimitar las parcelas se distingue entre: bocage o campos cerrados, que presentan elementos como muros, vallas, etc, u openfields o campos abiertos, en los que no se utiliza ningún tipo de elementos para separar unas parcelas de otras.

Openfield
Bocage



















* El aprovechamiento de las parcelas: hace que se diferencie entre agricultura intensiva o extensiva. La primera busca sacar el máximo provecho a la tierra y en los países desarrollados es muy productiva, gracias a las técnicas de cultivo modernas. Sin embargo, en los países subdesarrollados, la productividad es más baja por la escasa tecnología y eso obliga a utilizar mucha mano de obra. En la agricultura extensiva, las parcelas no se explotan por completo, sino que una parte se queda en barbecho, sin sembrar. Este tipo de agricultura se da en países desarrollados con grandes superficies de terreno como EE.UU o Argentina y en países subdesarrollados, donde las tareas agrícolas se realizan de manera manual utilizando mucha mano de obra. 
Agricultura extensiva de secano
Agricultura intensiva de invernadero.














Riego por goteo






* Los sistemas de regadío: como las acequias, canales, aspersores, señalan si la agricultura es de secano y sólo recibe el agua procedente de las lluvias, o si es de regadío y, por tanto, el agricultor se encarga de abastecer del agua necesaria a la planta.

* La especie cultivada: Cuando en un mismo espacio se cultivan especies diferentes, se habla de policultivo. El policultivo se da sobre todo en zonas de huerta o parcelas pequeñas, cuya producción se destina al consumo familiar. Sin embargo, cuando en una explotación agrícola se produce un unico producto, se trata de un monocultivo. El objetivo es maximizar la produccion y el uso de maquinaria, para bajar los costes y obtener un producto competitivo de cara a su venta.

* La disposición del habitat: puede ser concentrado o disperso en función del modo de los asentamientos humanos. En el primer caso, encontramos, las viviendas agrupadas en pueblos o aldeas , dejando el resto para el cultivo. El segundo, más habitual en zonas de minifundios, presentan viviendas separadas o aisladas.

Antes de continuar sería conveniente realizar la siguiente actividad con ejercicios de repaso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario