Indice:

martes, 15 de enero de 2013

La agricultura de mercado: los países desarrollados.



Como ya sabes, la agricultura de mercado está orientada hacia la venta de los productos, así que su principal objetivo es conseguir el mayor beneficio posible. Para conseguirlo se utilizan distintos medios:

* Especialización de la producción: en un sólo cultivo para facilitar el trabajo y el uso de maquinaria y mejora  los rendimientos.

* Mecanización de las labores del campo, lo que permite usar menos mano de obra y mejorar el tiempo invertido en trabajo.

Mar de plástico
* Aplicación de modernas técnicas de cultivo, como fertilizantes y abonos,  semillas de elevado rendimiento, uso de invernaderos, suelos artificiales o aplicación de avances científicos como los transgénicos. 

Todo esto requiere grandes inversiones de dinero, pero los costes se ven compensados con el aumento de la productividad, que permite obtener más beneficios. Este tipo de agricultura tiene también otras consecuencias:

* Permite bajar los precios, de forma que los productos compiten mejor en el mercado

* se agiliza la comercialización, porque al localizarse grandes cantidades de producto en determinados lugares la gente acude a ellos.

* Mejora la técnica de distribución con transportes especializados y se mejoran las técnicas de conservación. 

* El uso de fertilizantes contamina suelos y aguas y puede afectar a los productos

Por otro lado, las subvenciones que conceden los gobiernos de los Estados ricos a sus agricultores coloca en situación de desventaja a los productos de los países pobres que tratan de competir con ellos. 


1 comentario: