Indice:

sábado, 23 de febrero de 2013

El sistema comunista


El sistema comunista no reconoce la propiedad privada de los medios de producción ya que el estado controla todos los aspectos de la economía: es propietario de las empresas, decide qué producir y en que cantidad, fija los precios de los productos y reparte los beneficios entre toda la población. El objetivo es por tanto satisfacer las necesidades sociales básicas de todos los ciudadanos pero en la practica ese objetivo suele desviarse hacia recursos y necesidades bélicas o de las clases dirigentes.

Este sistema surgió como reacción ante sistemas capitalistas, donde las diferencias entre ricos y pobres era muy acusada, y donde estos últimos no podían cubrir sus necesidades básicas. El control y poder que acumulan los estados en estos sistemas, el modo en el que sus dirigentes logran el poder (revoluciones del pueblo empobrecido contra las clases ricas), y el ataque del resto de los gobiernos de otros países, controlados por clases ricas, que temen su expansión, hacen caer a los estados comunistas en regímenes dictatoriales o autoritarios. 
Estuvo muy difundido hace décadas, pero solo pervive en unos pocos países como Cuba, Corea del Norte y China aunque este último esta abriendo poco a poco su economía al sector privado y a la inversión extranjera.




Sabias que: El símbolo del comunismo es la estrella, la hoz y el martillo que representan al conjunto de clases que son importantes para una nación; los agricultores, los obreros y los soldados, para ellos las clases ricas, burgueses (empresarios) y nobles (terratenientes) solo viven a costa del trabajo de estos grupos y por tanto son explotadores y en un estado comunista no deben existir.




Este vídeo nos muestra a Rusia, primer país comunista, durante la revolución que llevo a la imposición de este régimen económico y político.



No hay comentarios:

Publicar un comentario