Indice:

miércoles, 6 de febrero de 2013

Factores de la producción industrial


* Las materia primas son los recursos que transforma la industria en productos elaborados o semi elaborados.  Su origen puede ser natural, mineral, vegetal o artificial y no están distribuidas de forma igualitaria en todo el mundo. De manera que son objeto de comercio entre unos países y otros.



*Las fuentes de energía son recursos naturales que permiten desarrollar la fuerza motriz necesaria para transformar las materias primas, mover las maquinas que se usan para la fabricación y para trasladar a personas y mercancías. Las fuentes de energia se clasifican en:







- no renovables que incluyen el carbón, el petroleo, el gas natural y la energía nuclear. Estas energías son finitas, es decir, que se pueden agotar. Ésto, unido al su alto poder contaminante ha hecho que se desarrollen energías alternativas o

- renovables son fuentes que proceden de recursos naturales ilimitados, son menos contaminantes y requieren elevadas inversiones en infraestructuras. Entre ellas destacan la hidroelectrica, solar, eolica, geotérmica, biomasa (usa residuos como combustible) y marítima.

Las necesidades que tienen las industrias de estas fuentes hacen que se tomen como indicadores del desarrollo de cada país o región. De hecho, muchos paises consumen más energía de la que producen, es por eso tienen que comprar al exterior.





Además de las materias primas y la energía, el sector industrial está condicionado por:


* los recursos humanos. En los países desarrollados, las condiciones de trabajo son extremadamente diferentes a las de los paises subdesarrollados, pues existe una regulación laboral que limita las jornadas, establece derechos como la huelga y protecciones contra situaciones desfavorables como el desempleo o incapacidad temporal o permanente. Sin embargo, en los paises subdesarrollados el mercado laboral no está regulado tan estrechamente, de forma que las jornadas son más altas, los sueldos más bajos y no hay protección para los trabajadores. 







* el capital es necesario para poder hacer frente a los pagos de materias primas, energía, instalaciones, sueldos de trabajadores etc. Dependiendo de quién lo aporta puede ser privado (personas particulares), público (el Estado) o ambos (mixto). El objetivo de las empresas es ganar dinero, por tanto para aumentar sus ganancias surgen las concentraciones (uniones) empresariales. Éstas pueden ser verticales, controlando todo el proceso de producción, u horizontales, controlando un sectos industrial mediante la unión de varias empresas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario