Indice:

domingo, 10 de marzo de 2013

El comercio exterior.


El comercio exterior es el intercambio de productos y servicios que realiza un país con otro. Lo normal es que un país no consuma todo lo que produce, ni produzca todo lo que consume, por ello se hace necesario importar bienes o servicios, es decir, comprarlos a un país extranjero; o  exportarlos (venderlos a otros países).

La diferencia entre las importaciones y las exportaciones es lo que determina la balanza comercial y la balanza de pagos de un país:

* balanza comercial o de mercancias: refleja la relación entre los productos importados y exportados, como petróleo, gas, automóviles, etc.)

*balanza de pagos refleja los ingresos y gastos de la economia de un país derivados no solo del intercambio de los productos, sino también de los servicios, del capital, etc.



El objetivo que tienen todos los países es tener una balanza de pagos positiva o equilibrada. Esto se consigue teniendo un saldo positivo (superávit) tal que compense posibles saldos negativos.  Por ejemplo, un saldo negativo en las exportaciones, puede ser compensado por un saldo positivo de capital derivado del turismo o de la llegada de dinero de los emigrantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario