(Deslocalización)
Los olvidados de Roca en Alcalá
Los olvidados de Roca en Alcalá
La vida en Alcalá de Henares hace años que discurre ligada a la pujanza de la empresa de sanitarios Roca, una multinacional de origen español que, según el comité de empresa, obtuvo en 2011 un total de 20 millones de euros en beneficios. El problema es que esas ganancias corresponden al trabajo de sus 75 plantas en 125 países, pero dos de las tres grandes fábricas españolas del grupo, las de Alcalá de Henares y Alcalá de Guadaira (Sevilla) no han logrado los resultados esperados. La crisis del país tiene parte de culpa, pero un factor determinante en la pérdida de competitividad de las factorías españolas es que sus productos ya se confeccionan en otros países a precios mucho más bajos, según reconocen los propios trabajadores de Alcalá de Henares, sometidos ahora a un ERE. La compañía informó el pasado 18 de diciembre sobre su intención de cerrar las plantas de las dos Alcalá. En la madrileña trabajan 258 empleados, que perderán su trabajo en unos días. En la ciudad solo quedarán algunos trabajos residuales ligados a Roca. Por eso el 27 de diciembre los trabajadores levantaron un campamento frente a la sede de la empresa.
Roca se instaló en Alcalá en 1962 coincidiendo con el despegue demográfico de la ciudad complutense, que en pocos años pasó de 20.000 habitantes a los 200.000 actuales. La empresa de sanitarios, que llegó a tener en plantilla más de 5.000 trabajadores, ha sido un foco vivo de empleo en una ciudad muy tocada ahora por la crisis. Por eso todos los partidos políticos del municipio se han puesto de acuerdo para defender los 258 puestos de trabajo que se perderán si sigue adelante el ERE.
Entre los miles de personas que se asentaron, Eugenio entró a trabajar en la empresa de su padre en 1970, con 16 años. Casi 43 años después, Roca le despide: “Yo he conocido esto cuando no era nada, esto era un camino de tierra, y todo estaba sin hacer y ahora el imperio que es, que se ha extendido por el mundo entero…. ¡Algo habremos tenido que ver nosotros los trabajadores! Tanto los de Alcalá de Henares como los de Sevilla y los catalanes”.
“Algo mío hay ahí”, completa Eugenio mientras mira al otro lado de la carretera, a la sede principal de Roca en Alcalá. “Y tengo mucha indignación y mucha tristeza porque nos echen de esta manera. Con un expediente y todos a la calle. Sin más”.
Al igual que Eugenio, los más veteranos, no comprende los motivos de la empresa para acabar con una fábrica que consideran de las más avanzadas de la compañía. Se aferran a un clavo ardiendo, y consideran que todavía hay solución. “Mientras se pueda negociar hay esperanza. Pero el problema es que nos han descapitalizado y ahora nos piden que seamos rentables. No entendemos que se lleven los productos estrella de Roca de Alcalá y ahora nos pidan que seamos rentables”, se lamenta José María Esteban mientras oye el ruido de un claxon de un vehículo que pasa por delante del campamento: “Alcalá nos apoya”, sonríe.
Noticia adaptada de El País.
1.) Resume el texto señalando sus ideas principales.
2.) Define el concepto Deslocalización.
3.) ¿Qué motivos ha dado la empresa para trasladar sus plantas, conoces algún motivo más por el cual la empresa pueda estar tomando esta decisión?.
4.) ¿Qué tiene que ver la globalización económica con esta noticia?
5.) Investiga a qué países va a trasladar Roca sus factorías. ¿Por qué a estos países?
6.) ¿Qué tipo de empleos quedarán en países como España si la deslocalización continua?
7.) ¿Qué opinas de una empresa que obteniendo beneficios despide empleados?
8.) ¿Las multinacionales de este estilo pueden considerarse como empresas de un único país? Justifica tu opinión
No hay comentarios:
Publicar un comentario