Los medios de comunicación son los encargados de hacer efectiva la llegada de la información a las personas. Se pueden distinguir entre:
* medios de comunicación interpersonal; la que se realiza entre dos personas
* medios de comunicación social, cuyo objetivo es llegar a miles o millones de personas.
Para cada uno de estos tipos de comunicación se usa un servicio diferente como el correo, la telefonía, la prensa, la radio, el cine, la televisión. El sector de la comunicación es tan importante que en él encontramos distintas empresas, tanto públicas como privadas, que prestan este servicio. Actualmente, los diferentes medios de comunicación han sufrido un proceso de concentración, es decir, que muy pocas empresas controlan la producción de estos medios.
A mediados del siglo XX, aparecieron los primeros ordenadores, que junto con la informática, dieron inicio la denominada revolución de la información. Las TIC o Tecnologías de la Información han posibilitado el aumento de nuestra capacidad para acceder y tratar la información y en nuestra capacidad de comunicación. En este sentido, el máximo ejemplo es Internet, que permite transmitir y recibir información desde cualquier lugar del mundo de forma casi inmediata y a bajo coste.
La aplicación de las nuevas tecnologías ha incrementado extraordinariamente los flujos de información mundiales, ha hecho posible la comunicación desde casi cualquier lugar del mundo con otras personas situadas a miles de kilometros de distancia y ello ha conllevado una transforamción de los modos de produccióny de organización. Sin las TIC no hubiera sifo posible el desarrollo de la globalización y la deslocalización, aunque también han ayudado a incrementar las diferencias entre los pasies desarrollados y subdesarrollados.
Ejercicio: Responde a las siguientes preguntas:
-¿Por qué se dice que estamos viviendo una "revolución de la información"?
-¿Qué significa que "el sector de los medios de comunicación ha sufrido un fuerte proceso de concentración?
-¿Este proceso mejora o empeora la calidad y neutralidad de la información?
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