A través de las elecciones, los ciudadanos escogen a sus representantes mediante el voto a un partido político. Sin embargo, para calcular los votos necesarios para conseguir cada escaño (puesto en las Cortes Generales o Autonómicas) se utilizan distintas formulas de cálculo. En España se aplica el sistema D'Hont y un porcentaje de exclusión (número mínimo de votos necesarios), que varía según la comunidad autónoma. En las elecciones generales y en la Comunidad de Aragón ese porcentaje es de un 3%.
A continuación tienes un enlace dónde aparece una explicación gráfica de este sistema:
1.-. Establece el porcentaje de exclusión para cada una de las provincias ¿En cuál se necesitan más votos para conseguir un diputado? ¿Por qué crees que sucede?
2.-. Fijate en los resultados del PAR. ¿Cuántos diputados ha conseguido? ¿Con cuántos votos? ¿Dónde le ha resultado "más fácil" conseguir esos diputados?
3.-. Ahora fijate en los resultados de IU en Teruel y de UPyD en Zaragoza. ¿Cuántos diputados manda cada uno? ¿Te parece justo?
4.-. Fíjate en los resultados totales de la votación en Aragón e intenta aplicar un sistema proporcional. ¿Hay algún cambio en el reparto de escaños?
5.-. Reflexiona sobre este sistema. ¿A quién benefecia? ¿Por qué?
No hay comentarios:
Publicar un comentario