Indice:

jueves, 19 de diciembre de 2013

Apuntes y Actividades Tema 3 Las revoluciones burguesas. Romanticismo y nacionalismo (Parte I Causas)


TEMA 3: Las revoluciones burguesas. Romanticismo y nacionalismo

    Has estudiado las transformaciones económicas que tuvieron lugar en Inglaterra durante la 2ª mitad del siglo XVIII (Revolución Industrial). Ahora veremos los cambios políticos (Revoluciones Atlánticas) que llevaron en América y Europa a terminar con la sociedad estamental* y el absolutismo* y ha sustituirlo por nuevas formas de gobierno basadas en la igualdad ante la ley, la democracia y la libertad individual y una nueva sociedad basada en las clases sociales.

Actividad: Crea en tu cuaderno un glosario de términos del tema 3 con la definición de todas las palabras que aparecen con un asterisco durante el estudio de este.

Ejemplo Revolución: De modo general una revolución podría definirse como un cambio rápido, profundo y posiblemente violento que afecta a las instituciones políticas, económicas o sociales de uno o varios estados. En un proceso revolucionario normalmente aparecen enfrentadas de forma más o menos nítida dos fuerzas: los partidarios de mantener las viejas estructuras (reaccionarios) y los partidarios de derribarlas para crear otras nuevas (revolucionarios).


1. CAUSAS QUE LLEVARON A LOS CAMBIOS POLÍTICOS DEL SIGLO XIX

    Ya hemos estudiado como la revolución agrícola y comercial del siglo XVIII, generó un crecimiento que iba a llevar a la revolución industrial durante el siglo XIX. En este tema veremos como estos cambios económicos iban de la mano de cambios sociales, la burguesía (grandes comerciantes, financieros, industriales...) se convirtió en la gran beneficiaria de esos cambios, mientras que la nobleza y el clero iban perdiendo importancia económica por el descenso de las rentas* agrarias y política debilitada por las monarquías absolutas. 

      Este grupo social enriquecido por los negocios pronto aspirará a la participación política,  y la igualdad con respecto a la nobleza y el clero, lo que suponía modificar los dos grandes pilares de la sociedad moderna, la sociedad estamental y las monarquías absolutas. Su programa de cambio político se irá elaborando a través del movimiento cultural de la ilustración* que ya hemos estudiado, y con el tiempo será denominado liberalismo*. 


- Principios del Liberalismo:
      Se centran en leyes que para ellos emanan de la propia naturaleza, la libertad de los individuos y el derecho de estos a la felicidad y se resumen en:

     A) Soberanía Nacional*: El poder reside por derecho al pueblo o nación (democracia*) y no al monarca (autocracia/absolutismo*) que elige su forma de gobernarse por medio de un pacto, que queda recogido en un documento que se denominará constitución* (al constituir con ella el estado-nación*). En esta constitución se recogen los derechos y deberes del pueblo cuyos individuos dejan de ser súbditos* y pasan a ser ciudadanos*. El pueblo una vez elaborada la constitución continúa ejerciendo el poder a través de la elección de representantes para un parlamento* por medio de un sufragio* (elecciones).

       B) Separación de Poderes*.

      C) Libertades: El ser humano tiene libertad de conciencia*, de expresión, de prensa, de reunión, de asociación, derechos que no son admitidos en las autocracias y tampoco para toda la población en muchos regímenes liberales.

      D) Derechos naturales: a la felicidad, a la propiedad, a la igualdad ante la ley (lo que implicaba acabar con la sociedad estamental e imponer la sociedad de clases).

      El liberalismo acabo separándose en dos corrientes: 
     La primera conservadora que defendía que no todos los ciudadanos debían participar en política, si no solo los mas preparados. En la sociedad de clases la forma ideal de seleccionar a estos  hombres era la riqueza, pues ¿quien mejor para dirigir eficazmente un estado que alguien que ha sabido dirigir bien sus negocios? por lo que abogaban por el sufragio censitario*, y la limitación de libertades individuales a las clases más bajas (recordar la prohibición de asociarse y formar sindicatos para los obreros).     
      La Segunda Radical o demócrata que defendía que el poder residía en todos los ciudadanos y por tanto el sufragio universal* y las libertades individuales para toda la población.


Actividad: Crea en tu cuaderno un esquema sobre este punto.

Actividad Final parte I

De la Felicidad:


Uno de los elementos esenciales de los cambios políticos que inaugura el periodo revolucionario de finales del siglo XVIII y por ende ende la Ilustración, es la idea de Felicidad. Un vocablo que a partir de entonces forma parte de nuestro universo ideológico, de las estimaciones de la sociología y de nuestras consideraciones personales sobre […]

Uno de los elementos esenciales de los cambios políticos que inaugura el periodo revolucionario de finales del siglo XVIII y por ende ende la ilustración, es la idea de Felicidad. Un vocablo que a partir de entonces forma parte de nuestro universo ideológico, de las estimaciones de la sociología y de nuestras consideraciones personales sobre la “calidad” de nuestras vidas. Debemos ser felices. La organización política y social debe lograr nuestra felicidad.

La Declaración de Independencia de los Estados Unidos planteaba lo siguiente un lejano 4 de julio de 1776, acta fundacional de la revolución que llevará al nacimiento de los Estados Unidos de Ámerica.


Como veis la búsqueda de la Felicidad era un derecho inalienable y la justificación para organizar un gobierno, abolirlo o reformarlo no era otra que la evidencia de que ese gobierno no garantizaba ni la libertad ni la felicidad de sus ciudadanos. El cambio es fabuloso, por un lado se vinculan libertad y libertad y por otro una y otras se convierten en el anhelo que lleva a las sociedades de finales del siglo XVIII a reclamar su “soberanía” para ejercer el sacrosanto derecho a lograrlas.

Nuestra noticia de la semana viene a establecer un nexo de unión entre una y otra idea. La idea de Felicidad y de Libertad unida al buen gobierno que los ilustrados y los padres fundadores de los EEUU planteaban y la que hoy plantea la sociedad de un pequeño país asiático, Bután, tal y como nos recoge el siguiente reportaje que debéis leer: El reino que quiso medir la felicidad

La tarea que debemos hacer es la siguiente y el plazo para entregarla es hasta el jueves y podéis hacerlos en formato manuscrito o digital.

1) Introducción. Una presentación resumida del artículo. De qué trata en términos generales.

3) ¿Cual es el concepto de felicidad que manejan los butaneses y en qué está basado según lo que el autor nos relata?

4) ¿Qué medidas sociales y políticas adoptaron los butaneses para lograr esa felicidad?

5) Si comparas el texto de la Declaración de Independencia que arriba está extractado y el artículo sobre la Felicidad en Bután, ¿qué ideas encuentras en común?

6) ¿Qué medidas adoptan los gobiernos modernos para lograr la Felicidad de sus ciudadanos?



Para nuestra lista de libros para leer a lo largo del curso y que os pueden servir de apoyo a las concepciones contemporáneas de la felicidad y la contribución a la misma que hacen gobiernos y estructuras socioculturales, os recomiendo la pesadilla futurista de Aldous Huxley, “Un mundo Feliz”. Leed cuando menos el argumento del libro. o ver este resumen: 









  



No hay comentarios:

Publicar un comentario