Indice:

martes, 29 de septiembre de 2015

Agentes externos del relieve, Erosión.








Los procesos geológicos externos o procesos exógenos son aquellos que tienen lugar en la superficie terrestre. Fundamentalmente son tres: erosióntransporte y sedimentación. La acción de éstos tiende a destruir el relieve existente, llevar los materiales a zonas deprimidas y rellenar, con éstos, dichas zonas.





1. Vientos: 


La erosión eólica es el desgaste de las rocas o la remoción del suelo debido a la acción del viento. La erosión eólica se relaciona con la arenilla que se encuentra en la tierra y la fuerza del viento.



2. Agua:
La erosión hídrica es el proceso de sustracción del suelo o a la roca de la superficie llevado a cabo por el agua que circula por la misma. Distinguimos varios tipos, y es sin duda el agente erosivo más activo del planeta. 

2.1 Erosión marina




2.2 Erosión Química




2.2 Erosión por agua de lluvia



2.3 Erosión Fluvial:























2.4 Erosión Glaciar:






2.5 Erosión por cambio de temperatura:




3. Erosión biológica: También los seres vivos modifican el paisaje, a veces, de forma lenta y casi imperceptible y, otras, de forma rápida y violenta. 

3.1 Erosión de vegetales:
Las plantas superiores, que tienen raíces, ejercen una labor intensa en busca de agua. Pero, aunque menos visible, también es importante la erosión provocada por pequeños vegetales y organismos, como los líquenes.






3.2 Erosión de animales
También erosionan los animales. Pequeños invertebrados, como los gusanos, airean el terreno y permiten la entrada de agua en la roca madre. Existen microorganismos cuyas secreciones atacan químicamente las piedras. Por último, los animales superiores pueden excavar y erosionar de muy distintas maneras.
    

4. Humana
Los paisajes surgidos por la influencia humana ocupan una extensión cada vez mayor de la superficie del planeta. Básicamente, la erosión humana se puede clasificar en dos tipos: de explotación (tierras agrícolas, forestales, minas, ... ) y de construcción (ciudades, vías de comunicación, ... ). En los últimos años, además, las actividades industriales no sólo alteran la superficie de la Tierra, sino que están poniendo en peligro la supervivencia del planeta.












No hay comentarios:

Publicar un comentario