Indice:

lunes, 16 de noviembre de 2015

La sociedad Feudal






La sociedad estamental. 

Las principales características de la sociedad estamental fueron dos: la innamovilidad social y la desigualdad. 


En la cúspide de la pirámide social se encontraba el rey. Estaba dividida en tres órdenes o estamentos: la nobleza (bellatores, se encargaban de la protección material), el clero (oratores, se encargaban de la protección espiritual) y el Tercer Estado (laboratores, se encargaban de la producción de todos los bienes necesarios para alimentar a la sociedad).
Los dos primeros estamentos constituían el grupo de los privilegiados (derechos y privilegios, como la exención fiscal). Además, poseían la mayor parte de la propiedad y ocupaban la mayoría de los cargos públicos. El clero en la España del siglo XVIII constituía el 2% de la población pero controlaba más del 40% de la propiedad. La nobleza, a la que se pertenecía por nacimiento o nombramiento real, no sobrepasaba el 5% de la población, pero poseía extensas propiedades y numerosos señoríos jurisdiccionales, en los que administraba justicia y de los que extraía copiosas rentas.

El Tercer Estado conformaba el grupo de los no privilegiados (no tenían privilegios y soportaban las cargas fiscales). No era un grupo homogéneo. En él se encontraban: la burguesía (grupo predominante y económicamente más dinámico), las clases populares urbanas (artesanos, obreros de las manufacturas,  personal doméstico...) y el campesinado (propietarios libres, arrendatarios y siervos; era el grupo más numeroso y sobre ellos recaían los impuestos reales, eclesiásticos y señoriales).



TEXTO

“El orden eclesiástico no compone sino un solo cuerpo. En cambio la sociedad está dividida en tres ordenes. Aparte del ya citado, la ley reconoce otras dos condiciones: el noble y el siervo, que no se rigen por la misma ley.
Los nobles son los guerreros, los protectores de las iglesias. Defienden a todo el pueblo, a los grandes lo mismo que a los pequeños y al mismo tiempo se protegen a ellos mismos. La otra clase es la de los siervos. Esta raza de desgraciados no posee nada sin sufrimiento. Provisiones y vestidos son suministrados a todos por ellos, pues los hombres libres no pueden valerse sin ellos. Así pues, la ciudad de Dios, que es tenida como una, en realidad es triple. Unos rezan, otros luchan y otros trabajan. Los tres ordenes viven juntos y no sufrirían una separación. Los servicios de cada uno de estos ordenes permiten los trabajos de los otros dos. Y cada uno a su vez presta apoyo a los demás. Mientras esta ley ha estado en vigor el mundo ha estado en paz”.

Del monje Adalberón en su obra Carmen ad Robertum regem francorum, año 998.

¿Qué funciones según el texto debe cumplir cada uno de los ordenes?
¿Porqué es bueno este sistema según el autor del texto?
¿Recuerdas la división del Imperio Carolingio y las segundas invasiones?¿Explica si esos dos hechos tienen algo que ver con la aparición de este modelo de sociedad?





































No hay comentarios:

Publicar un comentario