Indice:

martes, 26 de enero de 2016

El imperialismo. Causas



1.     Las causas del imperialismo.

a) Económicas. Son las más destacadas. Los países europeos necesitan materias primas baratas para abastecer sus industrias, especialmente con la llegada de la segunda revolución industrial (Caucho, petróleo). Además, buscan un lugar donde colocar los productos industriales sobrantes. Dar salida al excedente de capital (inversiones rentables en el exterior aseguradas por el estado), Y tener una válvula de escape que permita aliviar el exceso de población. Colonias con clima Europeo sirven para el envío del excedente de población producido por la revolución demográfica que provoca la industrialización.(Australia, Canadá, Argelia, Sudáfrica…)

b) Políticas. La burguesía para justificar la anexión de los territorios que necesita por motivos económicos usa el nacionalismo y el patriotismo para unir a todo el pueblo en la conquista y desviarlo de otros asuntos, como las condiciones de los obreros. Por otra parte existen motivos estratégicos que hacen que una potencia se apodere de un territorio clave para el control de las rutas comerciales.

c) Demográficas. Colonias con clima Europeo sirven para el envío del excedente de población producido por la revolución demográfica que provoca la industrialización.(Australia, Canadá, Argelia, Sudáfrica…)

d) Ideológicas. Un gran número de misioneros católicos y protestantes acuden a evangelizar estas tierras. Se configura la idea del hombre blanco superior que tiene como misión civilizar el mundo. Fue más una excusa que una causa.

e) Todo ello no se hubiera podido realizar sin los avances técnicos (transportes, armamento) y médicos (quinina) que Europa adquiere gracias a la primera y segunda revolución industrial. Gracias a estos avances, una serie de exploradores emprenden la tarea de cartografiar África, con fines científicos pero también económicos.






Textos
Asocia los distintos textos, con las causas del imperialismo enunciadas anteriormente.

1. Estaba ayer en el East End y asistí a una reunión de parados. Escuché fuertes discusiones. No se oía mas que un grito: "pan, pan". Cuando regresé a mi casa me sentí todavía más convencido de la importancia del imperialismo (...). Para salvar a los cuarenta millones de habitantes del Reino Unido de una mortífera guerra civil, nosotros, los colonizadores, debemos conquistar nuevas tierras para instalar en ellas el excedente de nuestra población y encontrar nuevas salidas a los productos de nuestras fábricas."
Sir Cecil Rhodes. Carta al periodista Stead. 1895.

2. Desde cualquier punto de vista que se adopte, sea que nos contentemos con la consideración de la prosperidad, de la autoridad y de la influencia política, sea que nos elevemos a la contemplación de la grandeza intelectual, he aquí el enunciado de una verdad indiscutible: el pueblo que coloniza más es el primer y mejor pueblo, y sin no lo es hoy, lo será mañana."
P. Leroy-Beaulieu, La colonización en los tiempos modernos, 1874.

3.“Una nación es como un individuo: tiene sus deberes que cumplir y nosotros no podemos desentendernos de los nuestros hacia tantos pueblos encomendados a nuestra tutela. Sólo nuestra dominación puede asegurar la paz, la seguridad y la riqueza a tantos desgraciados que, nunca anteriormente, han conocido estos beneficios.

4." Las analogías entre los negros y los monos son más grandes que entre los monos y los europeos.
El negro es inferior, intelectualmente, al hombre europeo. El negro sólo puede ser humanizado y civilizado por los europeos."
J. JUNT. Sesión científica de la Sociedad Antropológica de Londres 1863.

5.“La política colonial se impone en primer lugar en las naciones que deben recurrir a la emigración, ya por ser pobre su población, ya por ser excesiva (...) Pero hay otro aspecto de esta cuestión mucho más importante: la cuestión colonial es, para países como el nuestro, dedicados por la naturaleza misma de su industria a una gran exportación, el problema mismo de los mercados. Allí donde se tenga dominio político, se tendrá también predominio de los productos, predominio económico.”

Jules Ferry. 1882.

6. Es la británica la más grande de las razas dominantes que el mundo ha conocido y, por consiguiente, el poder determinante en la historia de la civilización universal. Y no puede cumplir su misión, que es crear el progreso de la cultura humana, si no es merced a la expansión de la dominación inglesa. El espíritu del país tendrá fuerzas para cumplir esta misión que nos ha impuesto la Historia y nuestro carácter nacional.
El Imperio británico, firmemente unido, y los Estados Unidos deben juntos asegurar la paz del mundo y asumir la pesada responsabilidad de educar para la civilización a los pueblos retrasados.
Joseph Chamberlain al frente del Ministerio de Colonias británico, en 1895.

7. Sin negar que los negros se puedan civilizar, es cierto, pero, que su civilización siempre será inferior a la nuestra, porque la fuerza de la mente de aquella gente es realmente inferior. Creemos que la raza superior a cualquier otra, aquella de la que dependerá siempre el destino del mundo, es la raza blanca.
 Farmochi. Curso de geografía universal, 1850.

8. "Ustedes los blancos presumían que éramos salvajes... Cuando cantábamos nuestras alabanzas al Sol, a la Luna o al Viento, ustedes nos trataban de idólatras. Sin comprender, ustedes nos han condenado como almas pérdidas, simplemente porque nuestra religión era diferente de la vuestra. Nosotros veíamos la Obra del Gran Espíritu en casi todo: el Sol, la Luna, los Árboles, el Viento y las Montañas; y veces nos aproximábamos de El a través de ellos: ¿Era eso tan malo?. Yo pienso que nosotros creemos sinceramente en el Ser Supremo, de una fe más fuerte que muchos blancos que nos han tratado de paganos. Los Indios viviendo del lado de la Naturaleza y del Maestro de la Naturaleza, no viven en la oscuridad."
Tatanga Mani o Búfalo Caminante (1871-1967).


9. "La colonización es la fuerza expansiva de un pueblo, es su potencia de reproducción, es su dilatación y su multiplicación a través del espacio, es la sumisión del universo o de una gran porte de él, a su lengua, a sus costumbres, a sus ideas y a sus leyes. Un pueblo que coloniza es un pueblo que pone los cimientos de su grandeza y de su supremacía futura (...). Desde el punto de vista moral e intelectual, este crecimiento del número de las fuerzas y de las inteligencias humanas modifica y diversifica la producción intelectual. ¿Quién puede negar que la literatura, las artes y las ciencias de una raza determinada al ser amplificados, adquieren un impulso que no se encuentra entre los pueblos de una naturaleza más pasiva y sedentaria?

https://www.youtube.com/watch?v=HrlPkXFET7k
<iframe width="640" height="360" src="https://www.youtube.com/embed/C07ecsJj2QY" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No hay comentarios:

Publicar un comentario