Indice:

jueves, 14 de enero de 2016

La Ciudad Medieval





  • Todas ellas se protegían con murallas de piedra cuyas puertas de acceso cerraban por la noche.
  • En su interior, las viviendas se apiñaban en calles sucias,estrechas y mal ventiladas. Las casas eran altas y de fachadas estrechas.
      
  • El centro de la ciudad suele estar presidido por el ayuntamiento. Era el núcleo del poder civil donde se guardaban los símbolos de la ciudad como: el sello, el escudo de armas, los archivos de su fundación y el tesoro.
        
  • Junto a éste y en la plaza principal, suele encontrarse la catedral que era el núcleo del poder religioso.
http://catedraldeburgos.info/admcms/wp-content/uploads/2013/02/Drumsara.jpg      
  • Además existen barrios extramuros es decir, fuera de la muralla, creados cuando la ciudad se desbordaba con la llegada masiva de población.
  • Hay barrios gremiales donde los artesanos se agrupaban según oficios: herreros, carpinteros, etc. Curiosamente, muchos de estos barrios siguen manteniendo estos nombres en la actualidad.
http://970214378949507.neositios.com/getImageBlog.php?id=2300446&w=&h=&random=3211&fileId=106679    https://burgospedia1.files.wordpress.com/2010/08/plano-negrobarrios.jpg
  • El barrio judío o ghetto, se diferenciaba del resto de la ciudad. En ellos los judíos debían llevar un distintivo (gorrete rojo) y las puertas del barrio se cerraban por la noche.
 http://www.berenguela.com/images/JUDERIA-FINAL.jpg   http://www.turismodezaragoza.es/provincia/img/251-35-191-0.jpg   https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/28/Juderia-segovia.JPG/220px-Juderia-segovia.JPG

  • En algunas grandes ciudades comerciales se contruyeron  lonjas (mercados cubiertos) y palacios urbanos donde residían los grandes mercaderes. En la mayoría había hospitalesescuelashospederías para los peregrinos y enfermos, etc.


http://www.turismocantabria.net/recursos/alojamientos/e123f6d0795df9e9ab4c678f39ca3ded444df5ad.jpg

Sin embargo, el rasgo común a todas ellas era la escasa higiene de sus calles. La proliferación de pulgas y ratas atraídas por los desperdicios que se iban acumulando las convirtieron en focos de enfermedades como el cólera, el tifus o la temida peste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario