Blog para nuestros alumnos y para todas las personas que quieran acercarse al mundo que les rodea.
Indice:
▼
jueves, 14 de enero de 2016
La Ciudad Medieval
Todas ellas se protegían con murallas de piedra cuyas puertas de acceso cerraban por la noche.
En su interior, las viviendas se apiñaban en calles sucias,estrechas y mal ventiladas. Las casas eran altas y de fachadas estrechas.
El centro de la ciudad suele estar presidido por el ayuntamiento. Era el núcleo del poder civil donde se guardaban los símbolos de la ciudad como: el sello, el escudo de armas, los archivos de su fundación y el tesoro.
Junto a éste y en la plaza principal, suele encontrarse la catedral que era el núcleo del poder religioso.
Además existen barrios extramuros es decir, fuera de la muralla, creados cuando la ciudad se desbordaba con la llegada masiva de población.
Hay barrios gremiales donde los artesanos se agrupaban según oficios: herreros, carpinteros, etc. Curiosamente, muchos de estos barrios siguen manteniendo estos nombres en la actualidad.
El barrio judío o ghetto, se diferenciaba del resto de la ciudad. En ellos los judíos debían llevar un distintivo (gorrete rojo) y las puertas del barrio se cerraban por la noche.
En algunas grandes ciudades comerciales se contruyeron lonjas (mercados cubiertos) y palacios urbanos donde residían los grandes mercaderes. En la mayoría había hospitales, escuelas, hospederías para los peregrinos y enfermos, etc.
Sin embargo, el rasgo común a todas ellas era la escasa higiene de sus calles. La proliferación de pulgas y ratas atraídas por los desperdicios que se iban acumulando las convirtieron en focos de enfermedades como el cólera, el tifus o la temida peste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario