El arte renacentista comenzó en Italia en el siglo XIV y se difundió por el resto de Europa durante los
siglos XV y XVI.
El artista tomó conciencia de individuo con valor y personalidad propios, se vio atraído por el saber y
comenzó a estudiar los modelos de la antigüedad clásica a la vez que investigaba las técnicas del
claroscuro, las formas de representar la perspectiva, y el mundo natural (especialmente la anatomía
humana y las técnicas de construcción arquitectónica).
El paradigma de esta nueva actitud es
Leonardo da Vinci, pero también Miguel Ángel Buonarroti, Rafael Sanzio, Sandro Botticelli y Bramante
fueron artistas conmovidos por la imagen de la Antigüedad y preocupados por desarrollar nuevas
técnicas escultóricas, pictóricas y arquitectónicas, así como por la música, la poesía y la nueva
sensibilidad humanística y la observación de
la vida y la naturaleza muy ligada a la búsqueda de la humanidad de Cristo.
● Características generales:
1. Humanismo como
nuevo enfoque para la visión de la sociedad, el cosmos, y el papel central del hombre.
2. Por ello, la
anatomía del hombre fue objeto de cuidadoso estudio por parte de los científicos, que dibujaron
uno a uno sus descubrimientos. La maestría necesaria para estos dibujos confundió con
frecuencia el papel del científico con el del pintor.
3. Recupera la cultura clásica. La caída de
Constantinopla en manos sarracenas provocó un éxodo masivo de artistas e intelectuales
bizantinos, que se instalan en Italia y llevan con ellos nuevos manuscritos clásicos.
4. Los nuevos mecenas.
El patrocinio de la Iglesia sobre las artes sigue siendo mayoritario, pero abandona el monopolio;
así, las florecientes repúblicas mercantiles se llenan de familias de comerciantes que establecen
auténticas dinastías, como los Médicis, que apoyan su poder en la Banca internacional, el control
de las rutas marítimas y el prestigio que les otorga ser mecenas de artistas y científicos. Gracias a
esta entrada en escena de un nuevo mecenazgo se produjo un aumento de los géneros, que
hasta ese momento se habían limitado a la pintura religiosa.
5. Es, además, uno de los primeros movimientos en tener consciencia de época, es
decir: sus integrantes se autodenominan como hombres del Renacimiento, como inauguradores
de una nueva Edad, la Edad Moderna, por oposición a la que identifican ya como Edad Media.
6. que consideran nexo de transición entre el esplendor de la Antigüedad clásica y el nuevo
esplendor de su propia época. Es en este período cuando los artistas empiezan a firmar sus obras,
sus datos biográficos son recogidos por los especialistas en arte, sus teorías pictóricas componen
tratados de gran elaboración intelectual... el mito del genio moderno inicia su proceso en estos
años, con destellos como Rafael o Leonardo.
Gracias a su propio esplendor, Italia fecundó los Renacimientos de otros países, como fueron España
y Francia.
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