Indice:

miércoles, 17 de mayo de 2017

Servicio Público




La administración de un país debe velar para que todos los ciudadanos tengan acceso a los mismos derechos. Para ello, es imprescindible que existan una serie de servicios públicos en sectores estratégicos de la sociedad: justicia, educación, salud, transporte, seguridad, tratamiento de residuos, empleo y un largo etcétera. Como es lógico, todos ellos se financian mediante el pago de impuestos y son gestionados o supervisados por los servidores públicos.



La responsabilidad del estado



El responsable de los servicios públicos es la administración del estado, pero esto no significa que necesariamente sea una empresa pública la que ofrece un servicio, ya que en ocasiones la administración contrata a una empresa privada para que asuma la gestión de un servicio público. Esto significa que el ciudadano recibe una servicio determinado (por ejemplo, el acceso al agua) pero no es imprescindible que la entidad sea de titularidad pública.

Esta circunstancia va acompañada de cierta polémica y para algunos es una forma de privatizar las competencias propias del estado y es algo rechazable. Para los defensores de la privatización, la subcontratación de servicios a través de una entidad privada supone un ahorro económico para las arcas del estado. Al margen del debate sobre quién da un servicio (el estado directamente o una empresa privada), hay un acuerdo general sobre la conveniencia de facilitar el acceso a los distintos servicios para evitar desequilibrios sociales.

La idea que rige cualquier servicio de carácter público es la igualdad de todos los individuos, independientemente de su condición social o cualquier otra circunstancia.
En las distintas naciones el concepto de servicio público se concreta en distintas instituciones (de ámbito estatal, federal, autonómico, municipal, etc).

Los servicios públicos según la ideología

Desde un planteamiento liberal o neoliberal, el sector público debe ser reducido y limitarse lo máximo posible. Según esta visión política, el estado debe intervenir lo menos posible en la vida de los ciudadanos, quienes deben tener libertad para tomar las decisiones sobre sus necesidades.
Desde una óptica socialdemócrata, se entiende que el estado tiene la obligación de cubrir ciertas necesidades para que los intereses económicos de las empresas no conviertan los servicios públicos en una actividad lucrativa, es decir, en un negocio.

Tarea:
Los servicios públicos en España




Investiga sobre quién es el responsable directo en España de gestionar los distintos servicios públicos.
Institución: Estado central, Comunidad autónoma, Ayuntamiento, empresa privada subcontratada...
Agencia o empresa: el nombre de la agencia o empresa  responsable en Aragón.
Pinta los servicios que has usado alguna vez.



servicioInstitución Agencia o empresa
Seguridad Estado centralPolicía Nacional, Guardia Civil
Educación

Defensa

Justicia

Agua y Saneamiento

Electricidad

Transportes Públicos

Red de carreteras

Sanidad

Servicios de desempleo

Servicios sociales

Deporte y sus instalaciones


No hay comentarios:

Publicar un comentario