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martes, 21 de febrero de 2012

¿Cómo se hace la Historia?

Ahora que ya sabes la utilidad y los motivos que hacen necesario estudiar Historia, es el momento de explicar que proceso sigue el historiador para investigar nuestro pasado. Este proceso no se puede realizar sin las fuentes históricas. Así que lo primero que debes saber es que podemos ver dos tipos de fuentes: primarias y secundarias.

* Las fuentes primarias son todos aquellos documentos, materiales, fotografías, vídeos, esculturas, edificios, yacimientos, tradiciones orales, etc., que corresponden a la época histórica que está investigando el historiador. Un ejemplo: una película rodada en los años 20 del siglo pasado, un periódico de 1923, la música, etc, son fuentes primarias para el investigador de esa época.

* Las fuentes secundarias, por otro lado, son los libros, películas, fotos, videos, imágenes, etc, que narran hechos del pasado, pero no son testigos directos de ellos. Un ejemplo: un documental sobre las cruzadas, un libro sobre la conquista de Jerusalén y los cruzados, etc, son fuentes secundarias, porque no han sido realizadas o escritas cuando sucedían esos acontecimientos.

Para que puedas entender mejor cómo se trabaja con las fuentes históricas, es conveniente que realices el siguiente Ejercicio.

Seguro que ya has llegado a algunas conclusiones. La primera es que los libros con los que estudias la Historia en el instituto son todos fuentes secundarias. Nos permiten conocer nuestro pasado, pero son la recopilación del trabajo de todos los historiadores que investigan las distintas épocas, no documentos u objetos de esas etapas históricas.

La segunda conclusión a la que seguro que has llegado es que el trabajo del historiador no sólo consiste en recopilar fuentes, debe organizarlas, clasificarlas, verificarlas, analizarlas y después escribir y dar a conocer los datos que aportan. Así pues, el historiador se plantea una hipotesis de trabajo (causas de la Revolución francesa) y consulta las fuentes, tanto primarias (documentos de la época, etc.) como secundarias (trabajos de otros investigadores) y después de estudiarlas, verificarlas, publica los resultados con sus conclusiones. Como has podido comprobar el libro que tienes entre tus manos en clase es el punto final de un enorme trabajo realizado por muchos investigadores.

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