Indice:

sábado, 25 de febrero de 2012

El Paleolítico. El proceso de hominización.

El Paleolítico o piedra antigua abarca desde la aparición de los primeros homínidos hasta la aparición de la agricultura. Seguro que te preguntas qué es un homínido. Bueno, pues los homínidos son primates que caminan erguidos. Así pues, tú y todas las personas sois homínidos. El proceso por el cual los primates derivaron en homínidos y éstos dieron lugar a nuestra especie se conoce como hominización. Fue un proceso lento y duró miles de años hasta dar en nosotros. Gracias a los estudios de arqueólogos, paleontólogos y antropólogos, es posible recostruir parte de ese proceso y de analizar los cambios que se han ido produciendo en las diferentes especies homínidas.


Ejercicio: Sin embargo, antes de empezar sería conveniente que observaras fijamente las imágenes que tienes a la izquierda de la pantalla y elaboraras una lista de los cambios que ves entre los esqueletos de la fotografía.

Como has podido ver, las diferencias son enormes en cuanto al cráneo, la columna vertebral, el rostro, el tamaño de brazos y piernas, los pies, etc. Con todo, las diferencias de los homínidos no se quedan ahí. A continuación tienes una lista con los aspectos principales que van a caracterizar este proceso de hominización:

* Bipedismo, es decir, la capacidad de caminar erguidos. Este hecho supuso la modificación de las extremidades inferiores, la liberación de las superiores, modificaciones en la cadera y la columna vertebral, así como en la posición del cráneo.

* Cambios en el rostro, derivados del cambio de dieta, como la reducción del tamaño de los dientes

*Aumento del tamaño del cerebro, hecho importante que permitirá la aparición del lenguaje, el desarrollo de tecnología como las herramientas, la cooperación grupal...


*Infancia prolongada que permite el aprendizaje y la transmisión de los conocimientos adquiridos por el grupo.

* Mantenimiento del pulgar oponible en las manos, necesario para la manipulación de objetos.

Todos estos cambios se produjeron, como ya hemos dicho, a lo largo de muchos miles de años y, en función de ellos, se han catalogado las diferentes especies homínidas que completan nuestro árbol genealógico.

2 comentarios: