En el siguiente mapa conceptual o esquema puedes ver las diferentes causas que afectaron al Imperio Romano. Recuerda que era una estructura política, económica, militar, religiosa y social que había dominado un territorio inmenso durante siglos. Su desaparición no puede deberse únicamente a un motivo. Es la coincidencia de muchos aspectos en el tiempo lo que irá debilitando este poderoso imperio hasta llevarlo a su final en el año 476 d. C.
Fíjate en que algunos problemas se relacionan entre sí de diversas maneras, por ejemplo: la mano de obra esclava cara hace que el comercio de esclavos sea mucho menor y, al mismo tiempo, ya no se les utilice en ciertas tareas como el campo, donde antes eran un grupo muy numeroso.
En el mapa puedes ver la configuración de Europa dos siglos después de la caída de Roma. Por un lado, en Europa Occidental, la unidad romana ha desaparecido por completo y han aparecido diferentes reinos germánicos como el de los visigodos en la Península Ibérica. Por otro, en antiguo Imperio Romano de Oriente tiene su continuación en el Imperio Bizantino, aunque su territorio es mucho menor. Finalmente, ha aparecido una nueva cultura en el mundo mediterráneo: el Islam. La antigua unidad romana se encuentra ahora dividida en 3 ámbitos diferentes. 
No hay comentarios:
Publicar un comentario