“La Institución no pretende limitarse a instruir, sino cooperar a que se formen hombres útiles al servicio de la humanidad y de la patria. Para esto no desdeña una sola ocasión de intimar con sus alumnos, cuya custodia jamás fía a manos mercenarias, aun para los más subalternos pormenores, con el uso reinante en toda Europa; novedad ésta cuya importancia comprendía el último Congreso de Bruselas, donde al ser expuesta por uno de nuestros compañeros obtuve la adhesión más entusiasta. Sólo de esta suerte, dirigiendo el desenvolvimiento del alumno en todas relaciones, puede con sinceridad aspirarse a una acción verdaderamente educadora en aquellas esferas donde más apremia la necesidad de redimir nuestro espíritu; desde la génesis del carácter moral, tan flaco y enervado en una nación indiferente a su ruina, hasta el cuidado del cuerpo, comprometido como tal vez en ningún pueblo culto de Europa por una indiferencia nauseabunda; el desarrollo de la personalidad individual, nunca más necesario que cuando ha llegado a su apogeo la idolatría de la nivelación y de las grandes masas; la severa obediencia a la ley contra el imperio del arbitrio que tienta a cada hora entre nosotros la soberbia de gobernantes y de gobernados; el sacrificio ante la vocación sobre todo cálculo egoísta, único medio de robustecer en el porvenir nuestros enfermizos intereses sociales; el patriotismo sincero, leal, activo, que se avergüenza de perpetuar con sus imprudentes lisonjas males cuyo remedio parece inútil al servil egoísta; el amor al trabajo, cuya ausencia hace de todo español un mendigo del Estado o de la vía pública; el odio al a mentira, uno de nuestros cánceres sociales, cuidadosamente mantenido por una educación corruptora; el fin, el espíritu de equidad y tolerancia contra el frenesí del exterminio que ciega entre nosotros a todos los partidos, confesiones y escuelas.”
Giner de los Ríos, F., Ensayos, pp. 116-117. Reproducido en F. DÍAZ-PLAJA,Historia de España en sus documentos. Siglo XIX, Cátedra, Madrid, 1983, pp. 375-376.
A. CLASIFICACIÓN DEL TEXTO (breve y escueta):
A.1. Como fuente: HISTÓRICO/HISOTORIOGRÁFICO, PRIMARIO/SECUNDARIO.
A.2. Por su naturaleza temática o contenido: político-cultural
A.3. Por su carácter: PÚBLICO/PRIVADO: argumentativo. Ensayo ideológico sobre la educación.
A.4. Autor: Giner de los ríos.
- (1839-1915)
- Fundador de la Institución Libre de Enseñanza (impulsora del reformismo educativo y social en España) y de la coeducación.
- Muy influido por el kraussismo.
- Fue catedrático de Filosofía del Derecho y de Derecho Internacional de la Universidad de Madrid.
A.5. Contexto histórico:
- Sin fecha, aunque el texto cita el congreso pedagógico de Bruselas en el que participaron Cossío y José Lledó en representación de la ILE en 1880.
- Este texto fue publicado por tanto en el contexto histórico denominado la Restauración (1875-1931) explicarlo en 3-4 lineas.
- La Institución Libre de Enseñanza fue uno de los símbolos del regeneracionismo.
- Analizar Contexto de La educación en España:
1. Profundo retraso educativo (presupuesto ocho veces menor que el alemán).
2. Respondía a los ideales del liberalismo moderado influido por el modelo francés: centralizador (doctorados solo en Madrid) y uniformador, no fue gratuita hasta la segunda república, Los maestros/as de los pueblos no cobrarán del Estado hasta principios del siglo XX.
3. Rígido control eclesiástico con apoyo de los grupos conservadores. (Los avances de Montesino, 1834 o Gil Zárate, 1845 suprimidos por el Concordato de 1851 y La Ley de Instrucción Pública de 1857 de Moyano).
4. Las universidades se vieron menos afectadas por el intervencionismo estatal por eso fueron utilizadas por muchos catedráticos y profesores, como Giner de los Ríos, para introducir ideas educativas progresistas.
5. No afectó en la educación básica, en donde existió una falta acuciante de escuelas, de planes de formación del profesorado...
6. elevado absentismo escolar, reflejado en unas altísimas tasas de analfabetismo masculino y femenino (el 67% total de la población, en 1890) que lastraban de forma evidente el desarrollo del conjunto de la sociedad española, que todavía era eminentemente rural.
7.subordinada política y socialmente, también, lo fue a nivel educativo a pesar de que la Ley Moyano establecía para ellas el mismo régimen que para los chicos
8.La Restauración avaló un nuevo florecimiento de la Iglesia que recuperó con creces la influencia moral y control social que había sido erosionada durante el periodo del Sexenio. Aprovechó la circunstancia de no existir un sistema educativo estatal sólido.
9. Este protagonismo educativo permitió que la Iglesia combatiera desde las aulas la secularización, proclamando la superioridad del orden espiritual sobre el conocimiento científico y la incompatibilidad entre el catolicismo y el liberalismo progresista.
- La Institución Libre de Enseñanza.
1. Nace como reacción
2. Amparada en el reconocimiento de la libertad de enseñanza de la Constitución de 1876 reaccionando al Decreto Orovio que la prohibía, exigiendo una actitud religiosa que dio como resultado que varios catedráticos se viera apartados de sus funciones, como fueron el propio Giner de los Ríos, De Azcárate o Salmerón, y otros por solidaridad como Castelar y Moret)
3. Primer intento de renovación 29 de octubre de 1876.
4. Ámbito privado.
6. El conjunto de intelectuales que fundaron dicha institución (Joaquín Costa, Augusto. González de Linares y Federico Rubio) fueron, a su vez, los introductores del krausismo.
7. Muy críticos con el sistema político y la influencia de la iglesia católica.
8. buscaban la mejora de la situación en el campo y elevar el nivel cultural del país, bajo el lema “escuela y despensa” del jurista e historiador aragonés Joaquín Costa.
9. Cuando en 1882 el gobierno de Sagasta rehabilitó a los catedráticos expulsados y pudieron volver a la Universidad, el centro se centró en los estudios de enseñanza primaria y secundaria.
A.6. Destinatario e intencionalidad: Comunidad científica y del ámbito de la educación.
Finalidad: Divulgación de los objetivos globales y procedimientos del método pedagógico de la ILE.
B. ANALISIS
B.1. Ordenación lógica y jerárquica de las ideas más importantes.
B.2. Aclaración de términos, datos, referencias, alusiones.
C. COMENTARIO
- Dos partes primera objetivos generales y defensa segunda procedimientos y principios ideológicos.
- Al comienzo del texto Giner de los ríos expone que el objetivo primordial de la institución es la educación integral del alumno, y no tan solo de su instrucción, así se puede leer: “Formar hombres útiles al servicio de la humanidad y de la patria” (líneas 1 y 2), defiende este objetivo por medio del reconocimiento de su doctrina en Europa “Congreso de Bruselas” de 1880. Y a continuación expone el procedimiento para conseguirlo, primero mediante el trato directo y la educación permanente en todos los ámbitos de la vida por parte del profesor "intimar con sus alumnos." y mantener un número de alumnos ¡reducido para facilitar una mejor educación individualizada (linea 2) después integrando en el sistema educativo todas las actividades y relaciones humanas del sujeto, higiene ("cuidado del cuerpo, líneas 9-11), educación y personalidad. y por ultimo desarrollando unos puntos básicos que van a caracterizar la obra y la influencia de la institución entre los que destacan:
- 1. El Desarrollo del carácter moral, una llamada de atención a una nación “indiferente ante su ruina" por medio de la "obediencia a la ley y capacidad de sacrificio" (líneas 11-16) "el patriotismo sincero" "así como amor al trabajo". De esta manera, Giner pretende que el alumno viva un "patriotismo sincero, leal y activo" para que este participe en política y corrija los males del país duramente criticados por la institución, el pucherazo, el caciquismo, el encastillamiento, los intereses partidista, en definitiva antepone el patriotismo al egoísmo en una concepción positiva de la nación como destino común de sus ciudadanos.
- 2. "El desarrollo de la personalidad individual", para evitar las nuevas corrientes de nivelación de las masas, recordemos que la Federación Regional española de la AIT se funda en 1870. Por lo que en el texto hace referencia a ideologías de la época, como el marxismo y el anarquismo, cuyo objeto de culto (idolatría) es la igualdad real, impuesta por el Estado (marxismo) o por el colectivismo sin Estado (anarquismo). Son ideologías que pueden disolver al individuo en la pira de un ideal colectivo, si bien para otros son la esperanza de redención de la humanidad.
- Finaliza con una crítica hacia la “educación corruptora”, proponiendo dos objetivos de carácter ético como son el "odio a la mentira" y un espíritu de equidad y tolerancia (líneas 19-21), que considera que son "la única medida al intento de acabar con los partidos, confesiones y escuelas", Hay que recordar que La Institución surgió, como entidad paralela a la educación oficial y quedó definida en sus estatutos como “completamente ajena a todo espíritu e interés de comunión religiosa, escuela filosófica, partido político” por tanto en defensa de una educación neutra... La tolerancia se reflejo en su actitud hacia la iglesia católica y la defensa de la libertad de cátedra que propugnaban así como la equidad lo hizo entre otros en plano de igualdad que debía desempeñar la mujer con la apuesta por la coeducación , lo que supuso, también, la garantía y la defensa de la mujer como parte activa de la sociedad española, frente a su subordinación tradicional. Sin embargo, la Institución sólo educó a los hijos de una burguesía ilustrada y de las clases medias de profesiones liberal, con la idea de preparar minorías cultas que crearan conciencia de élite para formar una clase dirigente ilustrada y progresista.
- Finalmente el texto bebe como ya hemos comentado de la ideología del Krausismo que podemos observar en (Comparar las siguientes notas del Krausismo e identificar puntos en el texto que podáis relacionar)
Los principales valores de la filosofía krausista (En general, y en España):
Primacía de la razón.
Defensa de la libertad de conciencia.
Culto a las modernas ciencias experimentales (impulsar la curiosidad científica).
Tolerancia, liberalismo, austeridad moral.
Importancia de la disciplina y del cumplimiento del deber individual.
Optimismo acerca de la naturaleza humana.
Oposición a la influencia clerical.
Espiritualismo más libre de carácter místico-panteísta (buscar la presencia de Dios en cualquier ser o elemento de la naturaleza, interpretados como manifestación divina).
Afirmación de la Armonía Social.
Incorporación de las mujeres en la enseñanza-educación.
Reformar las bárbaras costumbres de los españoles (entre ellas beber en exceso, escupitajos en el suelo, las corridas de toros, las palabras obscenas y la falta de aseo… ¿nos suenan?).
Para los krausistas, la falta de libertades (opinión, religiosa, expresión y pensamiento) había impedido el desarrollo de las actividades científicas en España, por lo que culpaban a la intolerancia católica y a la Inquisición de haber deformado a los españoles, opiniones por las que sufrieron a su vez duros ataques del clero, prensa carlista y sectores tradicionalistas de la sociedad. Aún así, como se aprecia en el fragmento, se mostraron fervientemente patrióticos.
D. CONCLUSIONES Y CRÍTICA (VALORACIÓN)
No hay duda de que el texto, pilar de la ILE, constituyó un enorme valor por su dura crítica social y por plantear un nuevo modelo educativo alternativo al imperante, dominado por la influencia de la Iglesia. La institución adquirió un carácter internacional gracias al BILE o Boletín de la Institución Libre de Enseñanza. En el que participaron firmas ilustres europeas y españolas. A través de una serie de instituciones asociadas se impulsaron los estudios históricos (Centro de Estudios Históricos) y se puso en contacto con las corrientes vanguardistas y científicas europeas. Además, dependían de la Institución tanto la Residencia de estudiantes, Madrid, como el Instituto Nacional de Ciencias Físico-Naturales, presidido por el nobel Santiago Ramón y Cajal. También Destacaron un grupo de literatos y pensadores (la Generación del 98 o la del Generación del 27) que alumbrarían un activo núcleo que se convertiría en los ideólogos de unos planteamientos rupturistas o reformadores de una sociedad española conservadora. Su impronta dejó un profundo legado a las siguientes generaciones de estudiantes, investigadores, educadores e intelectuales. Asimismo Su influencia dio origen a instituciones públicas creándose el Museo Pedagógico Nacional y la Junta para Ampliación de Estudios. Lamentablemente, su efecto innovador y reformista no influyó de forma determinante en las políticas e inversión educativa en los distintos gobiernos de la Restauración. Y en España persistió el atraso finisecular tanto en las costumbres sociales como en el nivel de formación y educación de la sociedad, con altas y muy preocupantes tasas de analfabetismo tanto en hombres como en mujeres. La llegada de la Segunda República (1931-1936) se tradujo en un cambio radical de tal inercia (con políticas que llevaron a la construcción masiva de escuelas, una reforma integral de la educación, las Misiones Pedagógicas y ambiciosos planes de cambio y renovación), pero la dictadura franquista, tras la finalización de la contienda (1939), impidió que la reforma se consolidara, volviendo a una escuela confesional. Su labor fue retomada con la democracia, bajo el nombre Fundación Giner de los Ríos (1978), convirtiéndose en un centro de referencia de la cultura española.
En la película La lengua de las mariposas (1999), de José Luís Cuerda, se ilustran los valores de la Institución, frente a filmes como Borrasca (1977), de Miguel Ángel Rivas, donde se desvela la arcaica realidad educativa de la sociedad rural. Y de las obras más destacadas que analizan su historia cabe reseñar La revolución laica. De la Institución Libre de Enseñanza a la Escuela de la República (1983), de Fernando Millán, o la biografía, Francisco Giner de los Ríos. Pedagogía y poder (2002), de José María Marco. Su labor sigue, en la actualidad, vigente. Su influencia, por lo demás, ha sido determinante en el desarrollo de la pedagogía en España, especialmente a partir de 1975, al igual que sus impulsores.
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