Indice:

lunes, 26 de enero de 2015

Pautas para realizar un proyecto de investigación







Autores: asesores técnicos del Servicio de Innovación y Ordenación, de la Dirección General de Política Educativa.

¿Qué es un proyecto de investigación?

Un proyecto de investigación consiste en el estudio de un tema en profundidad y de forma rigurosa de acuerdo con los requerimientos del método científico, método que se sustenta en la necesidad de plantearse preguntas y de formular hipótesis para contrastarlas de forma experimental o mediante argumentos razonados.

Los resultados de la investigación deberán ser comunicados, de forma razonada y coherente con la rama de conocimiento elegida, en un trabajo escrito (monografía) cuya estructura formal siga las pautas normalizadas. El trabajo escrito podrá ir acompañado de una exposición oral o una presentación pública.

Tenemos que considerar que no existe un único método científico universalmente válido. Los filósofos de la ciencia hablan de “métodos científicos”, ya que el método depende de la rama de conocimiento de que se trate.

Fases de un proyecto de investigación

La realización del proyecto se debe desarrollar en las siguientes fases:

1.   Elección del tema y concreción de los objetivos.
2.   Elaboración de un plan de trabajo.
3.   Proceso de documentación sobre el tema:

a)   Búsqueda de información.
b)   Análisis y selección de la información.
c)   Conservación y organización de la información.

4.   Planteamiento de hipótesis y verificación de las mismas. Revisión del plan de trabajo inicial.
5.   Redacción del trabajo escrito o monografía.
6.   Revisión final.
7.   Versión definitiva y presentación.

Fase 1: Elección del tema y concreción de los objetivos

De la elección del tema depende en gran medida el éxito del proyecto. De ahí que el proceso deba ser muy cuidadoso, con la suficiente dedicación temporal. También es imprescindible que el alumnado sea orientado y guiado en su elección.

Resulta fundamental que el tema tenga interés para el investigador. En el ámbito del bachillerato, el objetivo de este proyecto no es el de hacer algo totalmente original, sino el de aumentar los conocimientos sobre un tema y el de ejercitar las técnicas propias de un trabajo de investigación y del método científico. Por lo tanto, será mucho más factible alcanzar esos fines cuando se trabaja sobre algo en lo que existe un interés personal previo.

Hay que tener en cuenta los conocimientos previos que se poseen sobre el tema. Por mucho que atraiga o interese un asunto, resulta difícil alcanzar un buen producto final sobre algo que se desconoce en gran parte o en su totalidad.

También hay que delimitar su extensión. No interesa que el tema sea excesivamente general, pues obligaría a consultar un gran número de fuentes y abarcaría una gran cantidad de información o, de lo contrario, el trabajo sólo alcanzaría conclusiones generales conocidas por todo el mundo. Tampoco puede ser tan específico que dificulte la búsqueda de información y obligue a una investigación profunda y exhaustiva, propia de otros niveles más experimentados.

Parece conveniente que en el proceso de elección del tema se vayan consultando de forma general y aproximativa diversas fuentes de información (bibliográficas, digitales, a través de Internet o en forma de consultas orales), a fin de que la elección sea más reflexiva y basada en datos fehacientes, además de dar pistas acerca de las posibilidades de documentación existente sobre diversos temas.

El proceso culmina con la concreción de los objetivos que se pretenden alcanzar. Pueden ser generales (comunes a este tipo de proyectos de investigación) y específicos (referidos al tema concreto sobre el que se va a investigar), y habrán ido surgiendo y se habrán ido delimitando a la vez que se elegía el tema.


Fase 2: Elaboración del plan de trabajo

El plan de trabajo es una primera aproximación al proyecto, que habrá que ir modificando conforme se avance en la investigación porque irán surgiendo muchas variantes, posibilidades y dificultades, pero que resulta imprescindible como guía que permita iniciar el proceso de investigación.

El plan de trabajo incluirá un guión o índice provisional donde se reflejen los contenidos que se van a tratar, su estructuración y sus relaciones mutuas. Se puede elaborar de diversas formas (índice numérico o alfanumérico, mapa conceptual o cualquier otra forma gráfica) y estará abierto a continuas revisiones y modificaciones.

Pero el plan de trabajo no puede limitarse a ese guión, sino que también debe contemplar la programación de actividades y recursos que se prevén para la propia ejecución del proyecto: productos finales que se van a elaborar; participantes, responsables y reparto de tareas (si se trata de un proyecto en equipo); estructura organizativa para desarrollarlo; tiempos y espacios necesarios; tipo de fuentes que se van a consultar y cómo, cuándo y dónde se va a efectuar la consulta; recursos necesarios; previsión de las posibles visitas o entrevistas; posible trabajo de campo, de taller o de laboratorio previsto; plazos aproximados para cada fase y cada tarea; condiciones y criterios para las actividades; etc.


Fase 3: Proceso de documentación sobre el tema

Para llevar a cabo un trabajo riguroso es necesario documentarse, es decir, reunir información sobre el tema que se va a investigar. Se puede obtener esa información en la realidad (entrevistas, encuestas, observación propia, trabajo de campo o de laboratorio) y a través de documentos diversos: libros (enciclopedias, diccionarios, manuales, monografías, recopilaciones de artículos…), artículos de revistas o de periódicos, material audiovisual (cintas, vídeos, CD-ROM) y materiales diversos a través de redes telemáticas como Internet. Eso sí, las fuentes consultadas deben ser múltiples y contrastadas, sin limitarnos a la información extraída de uno o dos libros o páginas web, por ejemplo.

Hay que prever los factores externos que pueden limitar la consulta: tiempo de que se dispone, horarios de las bibliotecas, posibilidades de acceso a Internet, posibilidades de préstamo de los materiales, citas para las entrevistas, etc.

a) Búsqueda de información

Para iniciar la documentación hay que consultar las fuentes con un claro objetivo previo, a fin de centrar la consulta y evitar pérdidas de tiempo consultando información que se aleje del tema. De ahí que sea conveniente formularse previamente preguntas sobre el tema, anotarlas por escrito y orientar la búsqueda para dar respuestas a esas preguntas. El tipo de preguntas es muy diverso y varía dependiendo del campo de conocimiento y del tema de que se trate, pero a modo de ejemplo se pueden citar las siguientes: ¿quiénes?, ¿qué?, ¿por qué?, ¿cómo?, ¿consecuencias?, ¿medios?, ¿dónde?, ¿cuándo?, comparación y contraste con otros temas, definición de términos, ejemplificaciones que ayuden a clarificar el tema, contradicciones internas que puede presentar, objeciones que pueden plantearse, posibilidades de refutación a esas objeciones, matizaciones, implicaciones, etc. El guión inicial que hemos elaborado en el plan de trabajo puede ayudarnos a plantear las preguntas más convenientes, teniendo en cuenta que se irán ampliando y modificando a medida que se avance en la investigación.

Conviene empezar la documentación por las fuentes más generales, extensas y actuales para centrar el marco temático, situar el estado actual de la cuestión y conocer a través de ellas otras fuentes de información más específica. A partir de ahí, se pueden ir utilizando fuentes más especializadas y concretas, porque la consulta de unas fuentes nos irá llevando a otras. Es imprescindible hacer una ficha bibliográfica de todas las fuentes utilizadas, con un breve comentario sobre su utilidad para los fines previstos en el plan de investigación, porque luego deberemos utilizar esa información en la redacción del trabajo.

b) Análisis y selección de la información

En el proceso de consulta de fuentes documentales hay que tener siempre presente el índice provisional, las preguntas a las que se quiere dar respuesta. Por lo tanto, no hay que perder tiempo en consultar información que se aleje de nuestros propósitos, por muy interesante que pueda parecer (a no ser que esa información suscite la necesidad de modificar el plan inicial), porque todos los datos recopilados deben ser pertinentes para las cuestiones propias de la investigación.

La información obtenida en una fuente determinada debe ser contrastada con la obtenida en las demás fuentes, de forma que se pueda elaborar una síntesis lógica sobre los temas de estudio. Nunca se debe superponer la información obtenida de diversas fuentes, sino sintetizar y utilizar la información según el enfoque que cada uno vaya a darle al tema.

c) Conservación y organización de la información

Hay que conservar toda la información seleccionada y ordenarla de una forma coherente para su posterior utilización. La mejor forma de conservación y ordenación es el uso de “fichas de contenido” o “fichas de datos”, pues permiten clasificar y organizar datos de distintas procedencias, ordenarlos en un fichero, intercalar y añadir datos.

Tradicionalmente, se han venido utilizando fichas de cartulina, que se escriben por una sola cara para facilitar su consulta. Actualmente, los programas informáticos de bases de datos ofrecen ventajas como agilidad en la consulta, distintas organizaciones de las fichas según campos diferentes, ahorro de espacio y facilidad de traslado del material.

Se utiliza una ficha (o registro) para cada uno de los datos obtenidos de las fuentes de información, sea cual sea la naturaleza de esas fuentes. Cada ficha dispondrá de un título y de posibles subtítulos que recojan con claridad el contenido y se relacionen con el aspecto temático objeto de la consulta, sin mezclar temas distintos en una misma ficha. A continuación, se escribe la información obtenida, de forma sintética pero comprensible. También conviene anotar cualquier observación personal sobre ese dato, aunque debe utilizarse algún recurso tipográfico que permita diferenciar la información obtenida y nuestros comentarios sobre la misma.

Aunque puede reflejarse alguna cita textual, hay que evitar al máximo la copia de párrafos enteros, porque constituiría un plagio y porque lo que se pretende es que las ideas reflejadas sean fruto de la capacidad de análisis del investigador. Por lo tanto, debemos utilizar el resumen o la paráfrasis.

Toda ficha debe señalar la referencia completa de la fuente de la que se ha extraído la información, aunque pueden utilizarse abreviaturas y remitir a la ficha bibliográfica donde hemos recogido los datos del documento.

Una vez obtenida toda la información sobre el tema, se clasifican las fichas de acuerdo con el título y subtítulos, se ordenan los bloques de la forma más coherente posible para la futura redacción del trabajo y, por último, se ordenan las fichas dentro de cada bloque de contenidos. Las agrupaciones deberán corresponderse con los apartados y subapartados del guión o índice inicial.


Fase 4: Planteamiento de hipótesis y verificación de las mismas. Revisión del plan de trabajo inicial

Consultado, comparado e interpretado el material obtenido (datos, información, argumentos, pruebas…), se formulan las hipótesis pertinentes para la resolución del problema de investigación planteado. Dichas hipótesis deberán ser validadas experimentalmente o mediante argumentos razonados que se basen en el material recopilado.

En este momento se revisará el guión provisional, revisión de la que deberá salir el esquema definitivo del trabajo monográfico mediante el que se van a presentar los resultados obtenidos en la investigación. Ese esquema de apartados y subapartados constituirá el índice definitivo del trabajo.

Con el índice definitivo, se volverán a clasificar las fichas de contenido agrupándolas en los nuevos apartados y subapartados que acabamos de establecer.


Fase 5: Redacción del trabajo monográfico

Un trabajo monográfico constituye el resultado final de una investigación, cuya presentación debe ser realizada en forma normalizada, evitando el registro coloquial y cumpliendo una serie de requisitos tanto en su estructura como en su redacción y contenido.

La estructura del trabajo deberá tener los siguientes apartados:

-  Portada
-  Índice
-  Introducción
-  Cuerpo del trabajo
-  Resumen
-  Bibliografía
-  Partes accesorias (opcionales): apéndices, anexos, glosario, etc.

Portada

Reflejará el título del proyecto, los datos del centro educativo, los datos del alumno o alumnos que lo han llevado a cabo y la fecha de presentación.

El título será claro, breve y preciso, y debe estar relacionado con los objetivos principales del trabajo.

Índice

Se señalarán los títulos de apartados y subapartados y la página donde se encuentra cada uno de ellos.

Introducción

Texto inicial que presenta el propósito del trabajo de manera breve, clara y precisa. Incluye:

-  Una presentación sobre el tema y el tratamiento que se le va a dar (teniendo en cuenta que se trata de una introducción al trabajo, no al tema en cuestión).
-  Los motivos por los que se ha elegido ese tema. Justificación explícita del trabajo.
-  Los objetivos generales y específicos de la investigación. Alcances y limitaciones.
-  Los antecedentes y el estado actual de la cuestión (marco teórico del problema o investigación)
-  Descripción de la metodología utilizada en la investigación y de la estructura de la redacción del trabajo.
-  Posibles agradecimientos a personas o entidades.

Cuerpo del trabajo

Es el contenido desarrollado de acuerdo con el esquema establecido. Se dividirá en los capítulos o divisiones temáticas que refleja el índice. Con estructura formal expositivo-argumentativa, se plasmará por escrito toda la información necesaria para una fácil comprensión de la investigación realizada: exposición, análisis, contraste e interpretación de la información que hemos recopilado.

La redacción debe ser clara, sencilla y correcta. Para ello, se utilizará un lenguaje riguroso y adecuado al tema en estudio, pero sencillo y comprensible. El estilo debe ser objetivo, sin ironías, exclamaciones, adjetivos excesivamente valorativos o fórmulas que expresen una implicación personal insuficientemente argumentada. Hay que utilizar un léxico preciso, escribir con coherencia y cohesión y prestar especial atención al uso correcto y adecuado de la ortografía y de los signos de puntuación.

Las ideas deben ordenarse de manera que cada párrafo recoja una idea y que la extensión de los párrafos sea similar a lo largo del texto. La cohesión y conexión entre párrafos debe mantenerse a lo largo de todo el trabajo para evitar que éste se convierta en una serie de apartados inconexos.

La información obtenida en el proceso de documentación nunca puede presentarse como propia, sino como cita directa (literalmente y entre comillas) o indirecta (síntesis comentada de las ideas de un autor). En todo caso, esas informaciones deberán ir siempre acompañadas de la referencia sobre su procedencia, con nota a pie de página o con paréntesis a continuación de la cita.

Las notas a pie de página se utilizan para las referencias sobre la fuente utilizada en las citas del texto, pero también para datos adicionales, explicaciones o comentarios, que no se incluyen en el cuerpo del texto porque lo recargarían innecesariamente.

Resumen

Síntesis que recoja y ponga de relieve de forma sucinta las conclusiones de la investigación, los puntos más relevantes, las reflexiones finales y la metodología utilizada. También puede aportar nuevas perspectivas de análisis para futuras investigaciones sobre el tema.

Bibliografía

Relación por orden alfabético y de manera normalizada de todas las fuentes de información consultadas. Se aportarán todos los datos con que debe contar una ficha bibliográfica. Conviene agruparlas por el tipo de documento a que pertenecen.

Resulta especialmente valioso que cada referencia documental vaya acompañada de un comentario o valoración personal del autor del proyecto de investigación.

Partes accesorias

Recursos complementarios opcionales: Anexos o apéndices (extractos de documentos, fotografías, tablas y figuras, etc.), glosario de términos, índices (temáticos, cronológicos, de autores, etc.).

Tablas y figuras pueden estar insertas en el cuerpo del trabajo o incorporarse como anexos, pero no en ambas partes.


Fase 6: Revisión final

Aunque la revisión debe ser una tarea recurrente a lo largo del proceso, se debe realizar una revisión final cuando se cree tener una versión definitiva. Deben tenerse en cuenta los objetivos, aspectos de contenido y estructura. En cuanto al uso de la lengua en la presentación escrita, se tendrán en cuenta los principios de adecuación, coherencia, cohesión y corrección. También conviene plantearse el estilo para hacerlo más preciso, fluido y variado.


Fase 7: Versión definitiva y presentación

Además de la presentación escrita, en la forma y fechas determinadas, se aconseja una presentación oral apoyada por cuantos medios técnicos se consideren pertinentes.







Autores: Tomás Guajardo y Francisco Lite (IES “Pablo Gargallo” de Zaragoza)


Consideraciones sobre el diseño de actividades complejas relativas a la materialización de un producto o servicio y su integración en ámbito social o de mercado

Establezcamos una secuencia lógica de desarrollo del proyecto que comprenderá varias fases:

-  Análisis de una situación del entorno próximo, con objeto de detectar una necesidad de interés social y todos los procesos de actuación que determinan su resolución.
-  Diseño y posterior aplicación de un artefacto técnico o logística de actuación programada
-  Incorporación al contexto donde ejerce su esfera de influencia.

Se pretende combinar un estilo de trabajo híbrido que contemple:

-  La aplicación del método tecnológico, desde que comienza la adquisición de conocimientos y técnicas hasta que éstos se ponen en práctica para definir mediante un proyecto técnico la planificación de los procesos destinados a la construcción de un producto (objeto o servicio) cuyo funcionamiento deberá satisfacer determinadas premisas impuestas por la necesidad detectada.
-  Conocimientos y estudios de mercado necesarios para que su puesta en servicio, de acuerdo con los requisitos legales, constituya un posible éxito comercial.

Este hilo conductor, columna vertebral de la secuenciación del proyecto de investigación propuesto, debe aunar la puesta en práctica de:

-  Conocimientos técnicos adquiridos mediante unidades didácticas de contenido teórico-práctico.
-  Conocimientos del ámbito de gestión empresarial propios de la comercialización de productos.
-  Uso de las TIC para la comunicación y divulgación del proceso de investigación, según se vayan consiguiendo los objetivos programados y se redacte la documentación correspondiente.

La tabla confeccionada muestra la secuencia de programación de los contenidos necesarios para lograr la materialización de un objeto (producto técnico/logística de servicio) capaz de resolver un problema y su puesta al servicio de la comunidad mediante las estrategias comerciales oportunas. Consta de multitud de conocimientos pertenecientes a diferentes bloques temáticos en los que puede dividirse la adquisición de conceptos propios de la elaboración de proyectos.

Comprende un desarrollo de actuaciones aplicables en clase, referidas a la realidad y en consonancia con los diferentes proyectos que se pueden llevar a cabo con los grupos de alumnos. Incluye la puesta en práctica de actividades, tareas, ejercicios expresados en la columna de Actividades/Tareas, que proporcionarán a los alumnos competencia en sus actuaciones. Todo ello dará lugar a la consecución del objetivo último: un objeto (producto técnico/logística de servicio) capaz de resolver el problema de interés social. El “producto” no representa el único valor alcanzable y no acapara finalidad en sí mismo, sino que el gran objetivo integra el conjunto de competencias adquiridas durante el proceso que ha servido para su creación.

La realización del proyecto se debe desarrollar en las siguientes fases:

1.   Elección del tema y concreción de los objetivos.
2.   Elaboración de un plan de trabajo.
3.   Proceso de documentación sobre el tema:

a)   Búsqueda de información.
b)   Análisis y selección de la información.
c)   Conservación y organización de la información.

4.   Planteamiento de hipótesis y verificación de las mismas. Revisión del plan de trabajo inicial.
5.   Redacción del trabajo escrito o monografía. (Debería incluir diseño gráfico, planos, esquemas, pliegos de condiciones, presupuestos, publicación multimedia, Web, divulgación red social, etc.)
6.   Revisión final.
7.   Versión definitiva y presentación.

Si bien la propuesta corresponde al sistema clásico de trabajo según el método científico, debe tenerse presente que el proyecto de investigación Técnico-Empresarial comprende aspectos prácticos: construcción de prototipos, actividades de experimentación, cálculos, etc., los cuales requieren una secuencia ajustada al método de proyectos, que se va poniendo en práctica y documentando según se adquieren y se aplican los conocimientos teóricos propios de cada fase.

Se adjunta una posible propuesta secuenciada de forma tabulada, en la que se muestran ordenados por columnas: fase del proyecto, posibles contenidos, actividades de trabajo e investigaciones relacionadas y finalidad concreta del apartado. Las fases horizontales disponen de filas explicativas sobre el estado que se pretende obtener, tras la finalización de lo expuesto en grupos de filas previas.

TABLA RESUMEN DE ESTRUCTURA PARA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN INTEGRADO TECNOLOGÍA – ECONOMÍA

Fase
CONCEPTOS
ACTIVIDADES/TAREAS
FINALIDAD


1
Productos tecnológicos: origen y desarrollo.
Estética y Diseño Industrial
Aspectos Económicos y Empresariales del Diseño
El proceso de diseño: ideas y su expresión, selección de alternativas, documentación.
Factores que intervienen en el diseño de productos: Estéticos, ergonómicos, económicos, técnicos y funcionales.
Análisis de objetos, instalaciones, ambientes.
Especificación de las características que debe reunir un diseño creativo y ajustado a necesidades reales.
Análisis de la información, valorando su utilidad para el desarrollo del proyecto. Evaluación de ideas técnicas desde diferentes puntos de vista: establecimiento de relaciones entre la forma del objeto, su función, los materiales empleados y la técnica de fabricación elegida.
Realizar y presentar informes técnicos relativos a análisis de objetos.

Conocer el proceso por el cual se materializa un producto capaz de satisfacer una necesidad de interés social.
Curiosidad y respeto hacia las ideas y soluciones técnicas de otras personas.
Capacidad de decisión.
Disposición al trabajo en equipo.
Actitud ordenada y metódica en el trabajo.
Reconocimiento de la importancia de la labor de investigación previa a la concreción del proyecto.
Elección del tema y concreción de los objetivos
Una vez introducidos los conceptos económicos y técnicos básicos, puede ser conveniente que los grupos de alumnos vayan concretando el tema del que tratará su proyecto


3a
3b

El mercado y la actividad productiva
Introducción a la economía  de la empresa
La empresa en el sector productivo y de comercialización
El papel de la Tecnología
Fases del proceso productivo
Estudio de mercado y plan de marketing
Planificación de la producción
Fabricación de productos
Prevención de riesgos
Repercusiones medioambientales de los sistemas productivos
Gestión de calidad
Operaciones posteriores al proceso productivo
Comercialización y Reciclado
Conocer sectores productivos
Clasificación y estructura de empresas
Parques tecnológicos
Proyectos I+D+I
Nuevas Tecnologías en el desarrollo industrial
Fuentes de información; Investigación
Visita a empresas
 
Análisis de mercado
Títulos de propiedad industrial (patentes)
Diseño y Normalización
Diagramas flujo GANT - PERT
Aprovisionamiento de materiales
Procesos de fabricación / Prevención de riesgos / Control de calidad en la producción.
Almacenamiento / Empaquetado
Aplicación de un plan de marketing destacando,
Derechos y deberes de consumidores (Garantías)
Reciclado de productos
Se pretende que los alumnos obtengan información relativa a la producción y puesta en servicio de productos.
Conocimientos de mercado, idoneidad de propuestas.
Importancia del cumplimiento de normativa legal aplicable.
Desarrollo óptimo de la producción; tipos de producción.
Conocimiento de normativa: riesgos laborales
Conducir los proyectos hacia un compromiso medioambiental
Necesidad del control de calidad.
Primeras estrategias de comercialización.
Hasta este apartado se ha ofrecido información de carácter general que los alumnos podrán aplicar en: la organización de producción y control de sus diseños, elaboración de pliegos de condiciones, anejos económicos de memoria del proyecto, etc. Toda esta información no es más que el principio de la recopilación de los datos necesarios para definir una posible solución al proyecto inicial sobre el tema planteado.


2
3c
Organización interna; grupos de trabajo
Reparto de funciones
Calendario de compromisos
Organización y documentación de procesos de trabajo.
Cronogramas
Elaboración de monografías
Documentos de proyecto
Elaboración de registro de documentos
Formalización de contenidos Proyecto
Síntesis de documentación generada
Se pretende que los alumnos organicen su método de trabajo y comiencen a repartirse funciones relativas a la confección de un diseño definitivo, a partir de las diversas hipótesis planteadas.
Conocimiento y redacción de los principales documentos que componen un Proyecto Técnico o una monografía.

4
5

Modos de registro y representación de ideas técnicas: recursos, instrumentación y material.
Oficina Técnica y Proyecto
Diseño Asistido por Ordenador
Generación de Modelos y Prototipos
Recursos informáticos para dibujo técnico: Autocad / Cadstd / Solid Edge/ Corel Draw
Trabajos propios de oficina técnica
Presentación de los planos del proyecto de acuerdo con las
Normas UNE / ISO de dibujo
Representación gráfica detallada de características. Dibujo de piezas objeto por ordenador.
Renderización
Representación gráfica normalizada a  partir de esquemas y bocetos.
Interés por incorporar a la expresión gráfica a su comunicación.
Respeto hacia las normas y convenciones de representación gráfica.
Concreción de las características propias del diseño y representación gráfica del mismo.
Confección de planos de fabricación.
Preparación de croquis y esquemas para trabajo en taller.
En este momento, cada grupo ha definido su propia organización interna y ha planteado posibles soluciones al problema inicial (tema de proyecto). Asimismo, ha concretado y definido mediante diseño gráfico el aspecto y las funciones del producto diseñado. Queda todavía profundizar sobre los mecanismos internos (eléctricos, mecánicos, electrónicos, programables, etc.) que proveerán de funcionamiento al objeto/producto, por lo que será necesario proveer de nueva información técnica, pero esta vez particularizada para los diferentes grupos y según su problema a resolver.
Parte de los documentos propios de la monografía/proyecto ya están parcialmente definidos, por lo que deben ser recopilados y sirven como guía para las siguientes fases de actuación.
A partir de ahora, conocida y definida la hipótesis que desarrollar, la metodología girará en torno a: la planificación de la posible construcción de un prototipo, experiencias propias de la puesta en servicio, evaluación de funcionamiento, actuaciones correctivas sobre el diseño inicial, adquisición de conocimientos destinados a estos trabajos.

2
3a
3b


Planificación y organización Taller
Máquina herramienta: Clasificación, utilidad.
Conformación de piezas sin arranque de viruta
Fabricación de piezas por arranque de viruta y otros procedimientos
Elementos de máquinas y sistemas mecanizados.
Conservación y mantenimiento de máquinas.

Confección de hojas de proceso y de ruta.
Planificación del proceso constructivo teniendo en cuenta las operaciones, personas, tiempo y recursos necesarios.
Máquinas-herramienta disponibles.
Aplicación de técnicas de mantenimiento y conservación de máquinas.
Aplicar normas de seguridad e higiene en el aula-taller.
Trabajo de construcción de maqueta o prototipo.
Corrección de desviaciones y definición detalles no proyectados con anterioridad.
Evaluación de funciones
Confianza en la capacidad para controlar todo el proyecto y asumir iniciativas.
Precisión en la utilización de máquinas y herramientas
Respeto por el uso y mantenimiento de los medios disponibles del Taller
Respeto por las normas de seguridad.
Se pretende obtener un prototipo o maqueta que materialice la hipótesis desarrollada.
En el caso de que la propuesta sea resuelta mediante una logística de trabajo o servicio, simulación del proceso completo (real o mediante simulación de plantas con programa informático SCADA)
La culminación de esta fase ofrece como resultado la materialización o puesta en práctica de la hipótesis elegida como solución óptima al problema planteado. Se conocen exhaustivamente los detalles de diseño y se incorporan modificaciones y adendas a la documentación propia del proyecto, que adquiere consistencia prácticamente definitiva. Se evalúa el resultado obtenido y la ortodoxia del desarrollo del trabajo. Se pueden obtener imágenes reales de maquetas/vídeos de trabajo que serán objeto de incorporación a ilustraciones de proyecto y publicaciones multimedia (divulgación red social, Web, blog, PPs, etc.)

5
6

Presupuesto; se consideran materiales, gastos  de producción (fijos y variables) e impuestos.
Realización de un análisis patrimonial, financiero y económico
Viabilidad del negocio: financiera, económica, comercial, tecnológica, medio-ambiental y jurídico-legal.

Confeccionar presupuestos mediante elaboración de hojas de cálculo Excel presupuestos.
Realizar estudio económico-financiero del proyecto mediante la utilización de herramientas como ratios, VAN y punto muerto, entre otros.
Redacción de estudios socioeconómicos.
Revisión de pliego de condiciones generales.
Aspectos legales a tener en cuenta
Habituarse a la documentación administrativa y al registro de datos.
Actitud emprendedora para la creación de negocios propios.
Capacidad de acometer gestiones frente a la administración que permitan producir o poner en marcha una pequeña empresa.
Se da por concluida la fase de elaboración de documentos y se pretende continuar con: publicación, revisión y mejora de proyectos aplicando las Tecnologías de la información y comunicación para ofrecer una presentación óptima de todo el trabajo. Los grupos deben efectuar presentación pública del trabajo efectuado y ejercer estrategias comerciales para conseguir la aceptación del sector al que va dirigido su proyecto.
A pesar de que el contenido conceptual se sitúa en esta zona del documento, debe recordarse que la evolución de los trabajos puede y debe ser divulgada sobre la marcha, haciendo uso correcto de los medios relativos a las TICs disponibles según conocimientos del grupo, o bien el profesor puede introducir conocimientos nuevos según su criterio.

6
7
Tecnologías de la información y de la comunicación. Internet
Presentaciones
Publicación Web (FrontPage/ Dreamweaver) etc.
Redes sociales propias
Blogs (blogger,bitácoras, wordpress)
Tratamiento de la información Web (Frontpage,dreamwiver, flash,etc..)
Publicación Web y tratamiento de archivos de: vídeo, sonido e imagen.
Protocolos FTP. (FileZilla, ws_ftp)
Promoción de publicaciones en buscadores de uso general Posicionamiento web
Realizar presentaciones multimedia asociadas al desarrollo del proyecto.
Publicar en Web, publicitar y ejercer estrategias comerciales mediante redes sociales y elementos de divulgación Web
Creación y confección de blogs
Manipulación de archivos multimedia para su inclusión en documentos reales y virtuales.
Alojamiento en servidor de archivos generados.
Posición preferente de búsqueda de las publicaciones virtuales alojadas.
Presentación definitiva de todo el proyecto, haciendo uso de las más modernas tecnologías de la información y la comunicación disponibles.
Habituarse al uso imprescindible de los recursos que provee Internet para comunicar nuestras propuestas u obtener información precisa para lograr los objetivos planteados.
Con la síntesis total de la documentación generada y su divulgación al público pueden considerarse por concluidos los trabajos propios del proyecto; sin embargo, y dependiendo de la tipología de proyectos, quedan por incluir bloques de información técnicos y económicos necesarios para la fase de construcción y/o documentación.
En tabla adjunta se especifican posibles contenidos que pueden ofrecerse a la totalidad de alumnos/as, o bien a aquellos grupos que necesiten de estos contenidos para completar especificaciones propias de su trabajo.


TABLA  ESTRUCTURA PARA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN INTEGRADO
TECNOLOGÍA – ECONOMÍA. BLOQUES DE INFORMACIÓN ADICIONAL TÉCNICA / ECONÓMICA

Fase
CONCEPTOS
ACTIVIDADES/TAREAS
FINALIDAD
INFORMACIÓN ESPECÍFICA TÉCNICA


3a
Materiales
Tipos de materiales
Propiedades y ensayos.
Metales pesados/ligeros/ultraligeros
Plásticos
Textiles
Obtención, producción y transformación.
Presentaciones comerciales. Aplicaciones y reciclado. Repercusiones medioambientales.
Análisis de las propiedades que deben reunir los materiales. Efectuar ensayos simples.
Economizar.
Elección de materiales adecuados en el contexto del proyecto, considerando de forma equilibrada los valores técnicos, estéticos y funcionales; sopesar en cada caso cuál será el idóneo.

Sensibilidad ante el impacto social y medioambiental producido por la presencia de materiales de construcción, su explotación, transformación y desecho.

Estructuras
Nociones generales sobre estructuras.
Clases de esfuerzos (Tracción, Compresión, Pandeo, Flexión, Torsión, Cortadura).
Los elementos estructurales y su resistencia frente a los esfuerzos; influencia de la forma (sección).
Disposiciones estructurales básicas para soportar esfuerzos.
Elementos de una estructura según su función. Resistencia de las estructuras
Observación de las estructuras del entorno.
Identificación de los esfuerzos principales a los que está sometida una estructura y estimación de su dirección y magnitud.
Construir y ensayar previamente perfiles de la misma sección que los elementos de la maqueta, con objeto de conocer de antemano su resistencia a los diferentes tipos de esfuerzos.
Realizar una prueba de carga una vez terminada la estructura, analizando los resultados.
Apercibirse de la importancia de las estructuras en el entorno más próximo.
Interés por conocer los principios científicos y técnicos que explican el funcionamiento de los objetos técnicos.
Predisposición a considerar los valores técnicos y estéticos de las estructuras y su repercusión histórica en el entorno.

Mecanismos (Mecánica)
Mecanismos capaces de transmitir movimiento.
Mecanismos para transformar movimiento.
Relación de transmisión.
Trenes de transmisión.
Cambios de velocidad multiplicación/reducción.
Construcción de sistemas mecánicos capaces de dotar de movimiento a objetos o estructuras sencillos.
Experimentación con combinaciones de operadores mecánicos, comprobando efectos y calculando relaciones de transmisión de movimiento.
Utilización de Crocodile Clips Technology 609 para simulación y cálculos de transmisión entre mecanismos.
Perseverancia ante dificultades imprevistas y capacidad para resolver la situación.
Importancia del buen funcionamiento de los mecanismos propios del objeto para conseguir el efecto deseado.
Metrología
Medición con calibre "pie de rey"
El micrómetro.
Error y medida; tratamiento de errores.
Tolerancias Sistema ISO
Práctica de medición comparada utilizando "pie de rey" y micrómetro en piezas modelo.
Tratamiento matemático del error; adopción de tolerancia en diseño de piezas.
Tablas Excel y gráficos estadística.
Valoración del control de calidad en proceso de construcción y tendencia a la puesta en práctica de modo sistemático en cualquier realización.
Apreciar el trabajo  “bien hecho”
Uniones
Uniones fijas y desmontables para materiales de construcción:
Soldadura; clases / Uniones atornilladas.
Demostraciones, explicaciones "flash", en períodos de construcción.
Identificación de uniones constructivas en estructuras del entorno.
Reconocimiento de la importancia de la precisión en las uniones para obtener un  buen ensamblado de las partes y la resistencia requerida.
Electricidad/Electrónica
Componentes y simbología,
Reglamento electrotécnico de baja tensión
Automatización de sistemas.
Demostraciones, explicaciones "flash", en períodos de construcción.
Identificación de uniones constructivas en estructuras del entorno.
Simulación de circuitos eléctricos con Crocodile Clips Technology  609.
Simulación circuitos operadores.
Cálculo de magnitudes básicas.
Nociones sobre programación de autómartas sencillos
Perseverancia ante dificultades imprevistas y capacidad para resolver la situación.
Importancia del buen diseño y montaje de los componentes eléctricos propios del circuito para conseguir el efecto deseado.
Concienciarse de la seguridad frente a peligros electricidad.
Ahorro energético
Neumática e Hidráulica
Confección de esquemas neumáticos e hidráulicos
Interpretación de planos y equemas
Diagramas espacio-fase
Elección de componentes de circuitos
Mando eléctrico
Simulación de circuitos AUTOMATION STUDIO/ FLUIDSIM_HYDRASIM
Capacidad para intervenir en el diseño de circuitos de mando: neumáticos e hidráulicos.
Comprender planos y esquemas basados en estas tecnologías.
INFORMACIÓN ESPECÍFICA ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
3a
3c
Definición de la estrategia competitiva.
Aplicar una estrategia, ya sea liderazgo en costes, diferenciación del producto o especialización.
Necesario para que la empresa pueda ser competitiva.
Elección del nombre y logotipo
Elección del nombre en función de su significado, que sea llamativo o bien relacionado con el propietario o producto.
El logotipo tiene que representar un signo que transmita la imagen de la empresa
En la elección del nombre y logotipo adecuado reside una de las claves fundamentales para que la empresa se pueda conocer fácilmente
Organización y recursos humanos
Selección del personal necesario y su contratación.
Elaboración de un organigrama
El capital humano con que cuenta la empresa es esencial para la productividad de la misma
Análisis del entorno general y específico de la empresa
Análisis del mercado
Realizar un análisis de factores económicos, sociales, legales que afectan a la empresa y un análisis porter o DAFO de la empresa en su entorno específico
Utilización de técnicas de muestreo
Análisis de los competidores y clientes
Antes de comenzar a elaborar el producto tenemos que conocer el entorno de la empresa
Realización de un plan de marketing de la empresa en cuestión
Análisis de las 4 Pes (precio, producto, promoción y plaza)
Se necesita tener un conocimiento sobre estas variables para que nuestras decisiones dentro del área comercial sean las más adecuadas
El aprovisionamiento y la producción
Análisis de los proveedores y costes de la empresa.
Medidas respecto al almacenamiento de los materiales y productos terminados.
Conocimiento de las diferentes fases de producción
Esta área es esencial para el éxito del negocio y necesaria dentro de un proyecto técnico-empresarial.
Aspectos económicos-financieros del negocio
Elaborar un plan de financiación e inversión
Previsiones de: Tesorería, cuenta de pérdidas y ganancias y balances.
Partiendo de una situación inicial de origen de fondos (financiación) y destino de fondos (inversión) se necesita hacer previsiones de las cuentas anuales al menos para un periodo mínimo de 3 años. Esto conjuga decisiones a corto plazo (tesorería) con decisiones a largo plazo (cuenta de pérdidas y ganancias y balances)
Comprobar la viabilidad del proyecto empresarial en cuestión.
Los ámbitos de estudio son varios, ya que se estudia la viabilidad comercial (estudio del mercado y plan de marketing ya vistos anteriormente y la realización de un  análisis DAFO¨); la viabilidad económica (el punto de equilibrio del negocio§), la viabilidad financiera (criterio del V.A.N.ª, considerado el más importante) y otros elementos de viabilidad diversos, como la viabilidad tecnológica, la viabilidad medioambiental y la viabilidad jurídico-legal.
Se consigue tener una visión en conjunto del concepto de viabilidad de un proyecto empresarial.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario