Autores: asesores
técnicos del Servicio de Innovación y Ordenación, de la Dirección General
de Política Educativa.
¿Qué es
un proyecto de investigación?
Un proyecto de investigación consiste en el
estudio de un tema en profundidad y de forma rigurosa de acuerdo con los
requerimientos del método científico, método que se sustenta en la necesidad de
plantearse preguntas y de formular hipótesis para contrastarlas de forma experimental
o mediante argumentos razonados.
Los resultados de la investigación deberán
ser comunicados, de forma razonada y coherente con la rama de conocimiento
elegida, en un trabajo escrito (monografía) cuya estructura formal siga las
pautas normalizadas. El trabajo escrito podrá ir acompañado de una exposición
oral o una presentación pública.
Tenemos que considerar que no existe un único
método científico universalmente válido. Los filósofos de la ciencia hablan de
“métodos científicos”, ya que el método depende de la rama de conocimiento de
que se trate.
Fases
de un proyecto de investigación
La realización del proyecto se debe
desarrollar en las siguientes fases:
1. Elección del tema y concreción de los
objetivos.
2. Elaboración de un plan de trabajo.
3. Proceso de documentación sobre el tema:
a) Búsqueda de información.
b) Análisis y selección de la información.
c) Conservación y organización de la
información.
4. Planteamiento de hipótesis y verificación de
las mismas. Revisión del plan de trabajo inicial.
5. Redacción del trabajo escrito o monografía.
6. Revisión final.
7. Versión definitiva y presentación.
Fase 1:
Elección del tema y concreción de los objetivos
De la elección del tema depende en gran
medida el éxito del proyecto. De ahí que el proceso deba ser muy cuidadoso, con
la suficiente dedicación temporal. También es imprescindible que el alumnado
sea orientado y guiado en su elección.
Resulta fundamental que el tema tenga interés
para el investigador. En el ámbito del bachillerato, el objetivo de este
proyecto no es el de hacer algo totalmente original, sino el de aumentar los
conocimientos sobre un tema y el de ejercitar las técnicas propias de un
trabajo de investigación y del método científico. Por lo tanto, será mucho más
factible alcanzar esos fines cuando se trabaja sobre algo en lo que existe un
interés personal previo.
Hay que tener en cuenta los conocimientos
previos que se poseen sobre el tema. Por mucho que atraiga o interese un
asunto, resulta difícil alcanzar un buen producto final sobre algo que se
desconoce en gran parte o en su totalidad.
También hay que delimitar su extensión. No
interesa que el tema sea excesivamente general, pues obligaría a consultar un
gran número de fuentes y abarcaría una gran cantidad de información o, de lo
contrario, el trabajo sólo alcanzaría conclusiones generales conocidas por todo
el mundo. Tampoco puede ser tan específico que dificulte la búsqueda de
información y obligue a una investigación profunda y exhaustiva, propia de
otros niveles más experimentados.
Parece conveniente que en el proceso de
elección del tema se vayan consultando de forma general y aproximativa diversas
fuentes de información (bibliográficas, digitales, a través de Internet o en
forma de consultas orales), a fin de que la elección sea más reflexiva y basada
en datos fehacientes, además de dar pistas acerca de las posibilidades de
documentación existente sobre diversos temas.
El proceso culmina con la concreción de los
objetivos que se pretenden alcanzar. Pueden ser generales (comunes a este tipo
de proyectos de investigación) y específicos (referidos al tema concreto sobre
el que se va a investigar), y habrán ido surgiendo y se habrán ido delimitando
a la vez que se elegía el tema.
Fase 2:
Elaboración del plan de trabajo
El plan de trabajo es una primera
aproximación al proyecto, que habrá que ir modificando conforme se avance en la
investigación porque irán surgiendo muchas variantes, posibilidades y
dificultades, pero que resulta imprescindible como guía que permita iniciar el
proceso de investigación.
El plan de trabajo incluirá un guión o índice
provisional donde se reflejen los contenidos que se van a tratar, su
estructuración y sus relaciones mutuas. Se puede elaborar de diversas formas
(índice numérico o alfanumérico, mapa conceptual o cualquier otra forma
gráfica) y estará abierto a continuas revisiones y modificaciones.
Pero el plan de trabajo no puede limitarse a
ese guión, sino que también debe contemplar la programación de actividades y
recursos que se prevén para la propia ejecución del proyecto: productos finales
que se van a elaborar; participantes, responsables y reparto de tareas (si se
trata de un proyecto en equipo); estructura organizativa para desarrollarlo;
tiempos y espacios necesarios; tipo de fuentes que se van a consultar y cómo,
cuándo y dónde se va a efectuar la consulta; recursos necesarios; previsión de
las posibles visitas o entrevistas; posible trabajo de campo, de taller o de
laboratorio previsto; plazos aproximados para cada fase y cada tarea;
condiciones y criterios para las actividades; etc.
Fase 3:
Proceso de documentación sobre el tema
Para llevar a cabo un trabajo riguroso es
necesario documentarse, es decir, reunir información sobre el tema que se va a
investigar. Se puede obtener esa información en la realidad (entrevistas,
encuestas, observación propia, trabajo de campo o de laboratorio) y a través de
documentos diversos: libros (enciclopedias, diccionarios, manuales,
monografías, recopilaciones de artículos…), artículos de revistas o de
periódicos, material audiovisual (cintas, vídeos, CD-ROM) y materiales diversos
a través de redes telemáticas como Internet. Eso sí, las fuentes consultadas
deben ser múltiples y contrastadas, sin limitarnos a la información extraída de
uno o dos libros o páginas web, por ejemplo.
Hay que prever los factores externos que
pueden limitar la consulta: tiempo de que se dispone, horarios de las
bibliotecas, posibilidades de acceso a Internet, posibilidades de préstamo de
los materiales, citas para las entrevistas, etc.
a) Búsqueda de información
Para iniciar la documentación hay que
consultar las fuentes con un claro objetivo previo, a fin de centrar la
consulta y evitar pérdidas de tiempo consultando información que se aleje del
tema. De ahí que sea conveniente formularse previamente preguntas sobre el
tema, anotarlas por escrito y orientar la búsqueda para dar respuestas a esas
preguntas. El tipo de preguntas es muy diverso y varía dependiendo del campo de
conocimiento y del tema de que se trate, pero a modo de ejemplo se pueden citar
las siguientes: ¿quiénes?, ¿qué?, ¿por qué?, ¿cómo?, ¿consecuencias?, ¿medios?,
¿dónde?, ¿cuándo?, comparación y contraste con otros temas, definición de
términos, ejemplificaciones que ayuden a clarificar el tema, contradicciones
internas que puede presentar, objeciones que pueden plantearse, posibilidades
de refutación a esas objeciones, matizaciones, implicaciones, etc. El guión
inicial que hemos elaborado en el plan de trabajo puede ayudarnos a plantear
las preguntas más convenientes, teniendo en cuenta que se irán ampliando y
modificando a medida que se avance en la investigación.
Conviene empezar la documentación por las
fuentes más generales, extensas y actuales para centrar el marco temático,
situar el estado actual de la cuestión y conocer a través de ellas otras
fuentes de información más específica. A partir de ahí, se pueden ir utilizando
fuentes más especializadas y concretas, porque la consulta de unas fuentes nos
irá llevando a otras. Es imprescindible hacer una ficha bibliográfica de todas
las fuentes utilizadas, con un breve comentario sobre su utilidad para los
fines previstos en el plan de investigación, porque luego deberemos utilizar
esa información en la redacción del trabajo.
b) Análisis y selección de la información
En el proceso de consulta de fuentes
documentales hay que tener siempre presente el índice provisional, las
preguntas a las que se quiere dar respuesta. Por lo tanto, no hay que perder
tiempo en consultar información que se aleje de nuestros propósitos, por muy
interesante que pueda parecer (a no ser que esa información suscite la
necesidad de modificar el plan inicial), porque todos los datos recopilados
deben ser pertinentes para las cuestiones propias de la investigación.
La información obtenida en una fuente
determinada debe ser contrastada con la obtenida en las demás fuentes, de forma
que se pueda elaborar una síntesis lógica sobre los temas de estudio. Nunca se
debe superponer la información obtenida de diversas fuentes, sino sintetizar y
utilizar la información según el enfoque que cada uno vaya a darle al tema.
c) Conservación y organización de la
información
Hay que conservar toda la información
seleccionada y ordenarla de una forma coherente para su posterior utilización.
La mejor forma de conservación y ordenación es el uso de “fichas de contenido”
o “fichas de datos”, pues permiten clasificar y organizar datos de distintas
procedencias, ordenarlos en un fichero, intercalar y añadir datos.
Tradicionalmente, se han venido utilizando
fichas de cartulina, que se escriben por una sola cara para facilitar su
consulta. Actualmente, los programas informáticos de bases de datos ofrecen
ventajas como agilidad en la consulta, distintas organizaciones de las fichas
según campos diferentes, ahorro de espacio y facilidad de traslado del
material.
Se utiliza una ficha (o registro) para cada
uno de los datos obtenidos de las fuentes de información, sea cual sea la
naturaleza de esas fuentes. Cada ficha dispondrá de un título y de posibles subtítulos
que recojan con claridad el contenido y se relacionen con el aspecto temático
objeto de la consulta, sin mezclar temas distintos en una misma ficha. A
continuación, se escribe la información obtenida, de forma sintética pero
comprensible. También conviene anotar cualquier observación personal sobre ese
dato, aunque debe utilizarse algún recurso tipográfico que permita diferenciar
la información obtenida y nuestros comentarios sobre la misma.
Aunque puede reflejarse alguna cita textual,
hay que evitar al máximo la copia de párrafos enteros, porque constituiría un
plagio y porque lo que se pretende es que las ideas reflejadas sean fruto de la
capacidad de análisis del investigador. Por lo tanto, debemos utilizar el
resumen o la paráfrasis.
Toda ficha debe señalar la referencia
completa de la fuente de la que se ha extraído la información, aunque pueden
utilizarse abreviaturas y remitir a la ficha bibliográfica donde hemos recogido
los datos del documento.
Una vez obtenida toda la información sobre el
tema, se clasifican las fichas de acuerdo con el título y subtítulos, se
ordenan los bloques de la forma más coherente posible para la futura redacción
del trabajo y, por último, se ordenan las fichas dentro de cada bloque de
contenidos. Las agrupaciones deberán corresponderse con los apartados y
subapartados del guión o índice inicial.
Fase 4:
Planteamiento de hipótesis y verificación de las mismas. Revisión del plan de
trabajo inicial
Consultado, comparado e interpretado el
material obtenido (datos, información, argumentos, pruebas…), se formulan las
hipótesis pertinentes para la resolución del problema de investigación
planteado. Dichas hipótesis deberán ser validadas experimentalmente o mediante
argumentos razonados que se basen en el material recopilado.
En este momento se revisará el guión
provisional, revisión de la que deberá salir el esquema definitivo del trabajo
monográfico mediante el que se van a presentar los resultados obtenidos en la
investigación. Ese esquema de apartados y subapartados constituirá el índice
definitivo del trabajo.
Con el índice definitivo, se volverán a
clasificar las fichas de contenido agrupándolas en los nuevos apartados y
subapartados que acabamos de establecer.
Fase 5:
Redacción del trabajo monográfico
Un trabajo monográfico constituye el
resultado final de una investigación, cuya presentación debe ser realizada en
forma normalizada, evitando el registro coloquial y cumpliendo una serie de
requisitos tanto en su estructura como en su redacción y contenido.
La estructura del trabajo deberá tener los
siguientes apartados:
- Portada
- Índice
- Introducción
- Cuerpo del trabajo
- Resumen
- Bibliografía
- Partes accesorias (opcionales): apéndices,
anexos, glosario, etc.
Portada
Reflejará el título del proyecto, los datos
del centro educativo, los datos del alumno o alumnos que lo han llevado a cabo
y la fecha de presentación.
El título será claro, breve y preciso, y debe
estar relacionado con los objetivos principales del trabajo.
Índice
Se señalarán los títulos de apartados y
subapartados y la página donde se encuentra cada uno de ellos.
Introducción
Texto inicial que presenta el propósito del
trabajo de manera breve, clara y precisa. Incluye:
- Una presentación sobre el tema y el
tratamiento que se le va a dar (teniendo en cuenta que se trata de una
introducción al trabajo, no al tema en cuestión).
- Los motivos por los que se ha elegido ese
tema. Justificación explícita del trabajo.
- Los objetivos generales y específicos de la
investigación. Alcances y limitaciones.
- Los antecedentes y el estado actual de la
cuestión (marco teórico del problema o investigación)
- Descripción de la metodología utilizada en la
investigación y de la estructura de la redacción del trabajo.
- Posibles agradecimientos a personas o
entidades.
Cuerpo del trabajo
Es el contenido desarrollado de acuerdo con
el esquema establecido. Se dividirá en los capítulos o divisiones temáticas que
refleja el índice. Con estructura formal expositivo-argumentativa, se plasmará
por escrito toda la información necesaria para una fácil comprensión de la
investigación realizada: exposición, análisis, contraste e interpretación de la
información que hemos recopilado.
La redacción debe ser clara, sencilla y
correcta. Para ello, se utilizará un lenguaje riguroso y adecuado al tema en
estudio, pero sencillo y comprensible. El estilo debe ser objetivo, sin
ironías, exclamaciones, adjetivos excesivamente valorativos o fórmulas que
expresen una implicación personal insuficientemente argumentada. Hay que utilizar
un léxico preciso, escribir con coherencia y cohesión y prestar especial
atención al uso correcto y adecuado de la ortografía y de los signos de
puntuación.
Las ideas deben ordenarse de manera que cada
párrafo recoja una idea y que la extensión de los párrafos sea similar a lo
largo del texto. La cohesión y conexión entre párrafos debe mantenerse a lo
largo de todo el trabajo para evitar que éste se convierta en una serie de
apartados inconexos.
La información obtenida en el proceso de
documentación nunca puede presentarse como propia, sino como cita directa
(literalmente y entre comillas) o indirecta (síntesis comentada de las ideas de
un autor). En todo caso, esas informaciones deberán ir siempre acompañadas de
la referencia sobre su procedencia, con nota a pie de página o con paréntesis a
continuación de la cita.
Las notas a pie de página se utilizan para
las referencias sobre la fuente utilizada en las citas del texto, pero también
para datos adicionales, explicaciones o comentarios, que no se incluyen en el
cuerpo del texto porque lo recargarían innecesariamente.
Resumen
Síntesis que recoja y ponga de relieve de
forma sucinta las conclusiones de la investigación, los puntos más relevantes,
las reflexiones finales y la metodología utilizada. También puede aportar
nuevas perspectivas de análisis para futuras investigaciones sobre el tema.
Bibliografía
Relación por orden alfabético y de manera
normalizada de todas las fuentes de información consultadas. Se aportarán todos
los datos con que debe contar una ficha bibliográfica. Conviene agruparlas por
el tipo de documento a que pertenecen.
Resulta especialmente valioso que cada
referencia documental vaya acompañada de un comentario o valoración personal
del autor del proyecto de investigación.
Partes accesorias
Recursos complementarios opcionales: Anexos o
apéndices (extractos de documentos, fotografías, tablas y figuras, etc.),
glosario de términos, índices (temáticos, cronológicos, de autores, etc.).
Tablas y figuras pueden estar insertas en el
cuerpo del trabajo o incorporarse como anexos, pero no en ambas partes.
Fase 6:
Revisión final
Aunque la revisión debe ser una tarea
recurrente a lo largo del proceso, se debe realizar una revisión final cuando
se cree tener una versión definitiva. Deben tenerse en cuenta los objetivos,
aspectos de contenido y estructura. En cuanto al uso de la lengua en la
presentación escrita, se tendrán en cuenta los principios de adecuación,
coherencia, cohesión y corrección. También conviene plantearse el estilo para
hacerlo más preciso, fluido y variado.
Fase 7:
Versión definitiva y presentación
DOCUMENTO 2: CONSIDERACIONES SOBRE UN POSIBLE “PROYECTO
DE INVESTIGACIÓN INTEGRADO” CONJUNTO PARA LAS MATERIAS DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA Y TECNOLOGÍA
INDUSTRIAL
Autores: Tomás
Guajardo y Francisco Lite (IES “Pablo Gargallo” de Zaragoza)
Consideraciones
sobre el diseño de actividades complejas relativas a la materialización de un
producto o servicio y su integración en ámbito social o de mercado
Establezcamos una secuencia lógica de desarrollo del proyecto que
comprenderá varias fases:
- Análisis de una situación del entorno próximo, con objeto de
detectar una necesidad de interés social y todos los procesos de actuación que
determinan su resolución.
- Diseño y posterior aplicación de un artefacto técnico o logística
de actuación programada
- Incorporación al contexto donde ejerce su esfera de influencia.
Se pretende combinar un estilo de trabajo híbrido que contemple:
- La aplicación del método tecnológico, desde que comienza la
adquisición de conocimientos y técnicas hasta que éstos se ponen en práctica
para definir mediante un proyecto técnico la planificación de los procesos
destinados a la construcción de un producto (objeto o servicio) cuyo
funcionamiento deberá satisfacer determinadas premisas impuestas por la
necesidad detectada.
- Conocimientos y estudios de mercado necesarios para que su puesta
en servicio, de acuerdo con los requisitos legales, constituya un posible éxito
comercial.
Este hilo conductor, columna vertebral de la secuenciación del proyecto
de investigación propuesto, debe aunar la puesta en práctica de:
- Conocimientos técnicos adquiridos mediante unidades didácticas de
contenido teórico-práctico.
- Conocimientos del ámbito de gestión empresarial propios de la
comercialización de productos.
- Uso de las TIC para la comunicación y divulgación del proceso de
investigación, según se vayan consiguiendo los objetivos programados y se
redacte la documentación correspondiente.
La tabla confeccionada muestra la secuencia de programación de los
contenidos necesarios para lograr la materialización de un objeto (producto
técnico/logística de servicio) capaz de resolver un problema y su puesta al
servicio de la comunidad mediante las estrategias comerciales oportunas. Consta
de multitud de conocimientos pertenecientes a diferentes bloques temáticos en
los que puede dividirse la adquisición de conceptos propios de la elaboración
de proyectos.
Comprende un desarrollo de actuaciones aplicables en clase, referidas a
la realidad y en consonancia con los diferentes proyectos que se pueden llevar
a cabo con los grupos de alumnos. Incluye la puesta en práctica de actividades,
tareas, ejercicios expresados en la columna de Actividades/Tareas, que
proporcionarán a los alumnos competencia en sus actuaciones. Todo ello dará
lugar a la consecución del objetivo último: un objeto (producto
técnico/logística de servicio) capaz de resolver el problema de interés social.
El “producto” no representa el único valor alcanzable y no acapara finalidad en
sí mismo, sino que el gran objetivo integra el conjunto de competencias
adquiridas durante el proceso que ha servido para su creación.
La realización del proyecto se debe
desarrollar en las siguientes fases:
1. Elección del tema y concreción de los
objetivos.
2. Elaboración de un plan de trabajo.
3. Proceso de documentación sobre el tema:
a) Búsqueda de información.
b) Análisis y selección de la información.
c) Conservación y organización de la
información.
4. Planteamiento de hipótesis y verificación de
las mismas. Revisión del plan de trabajo inicial.
5. Redacción del trabajo escrito o monografía. (Debería incluir diseño gráfico, planos,
esquemas, pliegos de condiciones, presupuestos, publicación multimedia, Web,
divulgación red social, etc.)
6. Revisión final.
7. Versión definitiva y presentación.
Si bien la propuesta corresponde al sistema
clásico de trabajo según el método científico, debe tenerse presente que el
proyecto de investigación Técnico-Empresarial comprende aspectos prácticos:
construcción de prototipos, actividades de experimentación, cálculos, etc., los
cuales requieren una secuencia ajustada al método de proyectos, que se va
poniendo en práctica y documentando según se adquieren y se aplican los
conocimientos teóricos propios de cada fase.
Se adjunta una posible propuesta secuenciada
de forma tabulada, en la que se muestran ordenados por columnas: fase del
proyecto, posibles contenidos, actividades de trabajo e investigaciones
relacionadas y finalidad concreta del apartado. Las fases horizontales disponen
de filas explicativas sobre el estado que se pretende obtener, tras la
finalización de lo expuesto en grupos de filas previas.
TABLA RESUMEN DE ESTRUCTURA PARA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN INTEGRADO TECNOLOGÍA – ECONOMÍA
Fase
|
CONCEPTOS
|
ACTIVIDADES/TAREAS
|
FINALIDAD
|
||
1
|
Productos tecnológicos:
origen y desarrollo.
Estética y Diseño Industrial
Aspectos Económicos y
Empresariales del Diseño
El proceso de diseño: ideas
y su expresión, selección de alternativas, documentación.
Factores que intervienen en el diseño de
productos: Estéticos, ergonómicos, económicos, técnicos y funcionales.
Análisis de objetos, instalaciones, ambientes.
|
Especificación de las
características que debe reunir un diseño creativo y ajustado a necesidades
reales.
Análisis de la
información, valorando su utilidad para el desarrollo del proyecto.
Evaluación de ideas técnicas desde diferentes puntos de vista:
establecimiento de relaciones entre la forma del objeto, su función, los
materiales empleados y la técnica de fabricación elegida.
Realizar y presentar
informes técnicos relativos a análisis de objetos.
|
Conocer el proceso por el cual se materializa un
producto capaz de satisfacer una necesidad de interés social.
Curiosidad y respeto hacia las ideas y soluciones
técnicas de otras personas.
Capacidad de decisión.
Disposición al trabajo en equipo.
Actitud ordenada y metódica
en el trabajo.
Reconocimiento de la importancia de la labor de
investigación previa a la concreción del proyecto.
|
||
Elección del
tema y concreción de los objetivos
Una vez
introducidos los conceptos económicos y técnicos básicos, puede ser
conveniente que los grupos de alumnos vayan concretando el tema del que
tratará su proyecto
|
|||||
3a
3b
|
El mercado y la
actividad productiva
Introducción a
la economía de la empresa
La empresa en el
sector productivo y de comercialización
El papel de la Tecnología
Fases del
proceso productivo
Estudio de
mercado y plan de marketing
Planificación de
la producción
Fabricación de
productos
Prevención de
riesgos
Repercusiones
medioambientales de los sistemas productivos
Gestión de
calidad
Operaciones
posteriores al proceso productivo
Comercialización
y Reciclado
|
Conocer
sectores productivos
Clasificación
y estructura de empresas
Parques
tecnológicos
Proyectos
I+D+I
Nuevas
Tecnologías en el desarrollo industrial
Fuentes
de información; Investigación
Títulos
de propiedad industrial (patentes)
Diseño y
Normalización
Diagramas
flujo GANT - PERT
Aprovisionamiento
de materiales
Procesos
de fabricación / Prevención de riesgos / Control de calidad en la producción.
Almacenamiento
/ Empaquetado
Aplicación
de un plan de marketing destacando,
Derechos
y deberes de consumidores (Garantías)
Reciclado
de productos
|
Se pretende que los alumnos
obtengan información relativa a la producción y puesta en servicio de
productos.
Conocimientos de mercado,
idoneidad de propuestas.
Importancia del cumplimiento
de normativa legal aplicable.
Desarrollo óptimo de la
producción; tipos de producción.
Conocimiento de normativa:
riesgos laborales
Conducir los proyectos hacia
un compromiso medioambiental
Necesidad del control de
calidad.
Primeras estrategias de
comercialización.
|
||
Hasta este
apartado se ha ofrecido información de carácter general que los alumnos
podrán aplicar en: la organización de producción y control de sus diseños,
elaboración de pliegos de condiciones, anejos económicos de memoria del
proyecto, etc. Toda esta información no es más que el principio de la
recopilación de los datos necesarios para definir una posible solución al
proyecto inicial sobre el tema planteado.
|
|||||
2
3c
|
Organización interna; grupos de
trabajo
Reparto de funciones
Calendario de
compromisos
Organización y documentación de procesos de
trabajo.
Cronogramas
Elaboración de
monografías
Documentos de proyecto
|
Elaboración de
registro de documentos
Formalización de
contenidos Proyecto
Síntesis de
documentación generada
|
Se pretende que los
alumnos organicen su método de trabajo y comiencen a repartirse funciones
relativas a la confección de un diseño definitivo, a partir de las diversas
hipótesis planteadas.
Conocimiento y redacción
de los principales documentos que componen un Proyecto Técnico o una
monografía.
|
||
4
5
|
Modos de registro y representación de ideas
técnicas: recursos, instrumentación y material.
Oficina
Técnica y Proyecto
Diseño
Asistido por Ordenador
Generación de
Modelos y Prototipos
Recursos informáticos para dibujo técnico: Autocad / Cadstd / Solid Edge/ Corel Draw
|
Trabajos propios de oficina
técnica
Presentación de los planos
del proyecto de acuerdo con las
Normas UNE / ISO de dibujo
Representación gráfica detallada
de características. Dibujo de piezas objeto por ordenador.
Renderización
Representación
gráfica normalizada a partir de
esquemas y bocetos.
|
Interés por incorporar a la
expresión gráfica a su comunicación.
Respeto hacia las normas y
convenciones de representación gráfica.
Concreción de las características propias del
diseño y representación gráfica del mismo.
Confección de planos de fabricación.
Preparación de croquis y esquemas para trabajo en
taller.
|
||
En este
momento, cada grupo ha definido su propia organización interna y ha planteado
posibles soluciones al problema inicial (tema de proyecto). Asimismo, ha
concretado y definido mediante diseño gráfico el aspecto y las funciones del
producto diseñado. Queda todavía profundizar sobre los mecanismos internos
(eléctricos, mecánicos, electrónicos, programables, etc.) que proveerán de
funcionamiento al objeto/producto, por lo que será necesario proveer de nueva
información técnica, pero esta vez particularizada para los diferentes grupos
y según su problema a resolver.
Parte de los
documentos propios de la monografía/proyecto ya están parcialmente definidos,
por lo que deben ser recopilados y sirven como guía para las siguientes fases
de actuación.
A partir de
ahora, conocida y definida la hipótesis que desarrollar, la metodología
girará en torno a: la planificación de la posible construcción de un
prototipo, experiencias propias de la puesta en servicio, evaluación de
funcionamiento, actuaciones correctivas sobre el diseño inicial, adquisición
de conocimientos destinados a estos trabajos.
|
|||||
2
3a
3b
|
Planificación y organización Taller
Máquina herramienta: Clasificación, utilidad.
Conformación de piezas sin arranque de viruta
Fabricación de piezas por arranque de viruta y
otros procedimientos
Elementos de máquinas y sistemas mecanizados.
Conservación y mantenimiento de máquinas.
|
Confección de hojas de proceso y de ruta.
Planificación del proceso
constructivo teniendo en cuenta las operaciones, personas, tiempo y recursos
necesarios.
Máquinas-herramienta disponibles.
Aplicación de técnicas de mantenimiento y
conservación de máquinas.
Aplicar normas de seguridad
e higiene en el aula-taller.
Trabajo de construcción de
maqueta o prototipo.
Corrección de desviaciones y
definición detalles no proyectados con anterioridad.
Evaluación de funciones
|
Confianza en la capacidad
para controlar todo el proyecto y asumir iniciativas.
Precisión en la utilización de máquinas y
herramientas
Respeto por el uso y
mantenimiento de los medios disponibles del Taller
Respeto por las normas de
seguridad.
Se pretende obtener un
prototipo o maqueta que materialice la hipótesis desarrollada.
En el caso de que la
propuesta sea resuelta mediante una logística de trabajo o servicio,
simulación del proceso completo (real o mediante simulación de plantas con
programa informático SCADA)
|
||
La
culminación de esta fase ofrece como resultado la materialización o puesta en
práctica de la hipótesis elegida como solución óptima al problema planteado. Se
conocen exhaustivamente los detalles de diseño y se incorporan modificaciones
y adendas a la documentación propia del proyecto, que adquiere consistencia
prácticamente definitiva. Se evalúa el resultado obtenido y la ortodoxia del
desarrollo del trabajo. Se pueden obtener imágenes reales de maquetas/vídeos
de trabajo que serán objeto de incorporación a ilustraciones de proyecto y
publicaciones multimedia (divulgación red social, Web, blog, PPs, etc.)
|
|||||
5
6
|
Presupuesto; se consideran materiales, gastos de producción (fijos y variables) e
impuestos.
Realización de un análisis patrimonial, financiero
y económico
Viabilidad del negocio: financiera, económica,
comercial, tecnológica, medio-ambiental y jurídico-legal.
|
Confeccionar
presupuestos mediante elaboración de hojas de cálculo Excel
presupuestos.
Realizar estudio
económico-financiero del proyecto mediante la utilización de
herramientas como ratios, VAN y punto muerto, entre otros.
Redacción de estudios socioeconómicos.
Revisión de pliego de condiciones
generales.
Aspectos legales a tener en cuenta
|
Habituarse a la documentación administrativa y al registro de datos.
Actitud
emprendedora para la creación de negocios propios.
Capacidad de
acometer gestiones frente a la administración que permitan producir o poner
en marcha una pequeña empresa.
|
||
Se da por concluida
la fase de elaboración de documentos y se pretende continuar con:
publicación, revisión y mejora de proyectos aplicando las Tecnologías de la
información y comunicación para ofrecer una presentación óptima de todo el
trabajo. Los grupos deben efectuar presentación pública del trabajo efectuado
y ejercer estrategias comerciales para conseguir la aceptación del sector al
que va dirigido su proyecto.
A pesar de
que el contenido conceptual se sitúa en esta zona del documento, debe
recordarse que la evolución de los trabajos puede y debe ser divulgada sobre
la marcha, haciendo uso correcto de los medios relativos a las TICs
disponibles según conocimientos del grupo, o bien el profesor puede
introducir conocimientos nuevos según su criterio.
|
|||||
6
7
|
Tecnologías de la información y de la
comunicación. Internet
Presentaciones
Publicación Web (FrontPage/
Dreamweaver) etc.
Redes sociales propias
Blogs (blogger,bitácoras, wordpress)
Tratamiento de la información Web
(Frontpage,dreamwiver, flash,etc..)
Publicación Web y tratamiento de
archivos de: vídeo, sonido e imagen.
Protocolos FTP. (FileZilla, ws_ftp)
Promoción de publicaciones en
buscadores de uso general Posicionamiento web
|
Realizar
presentaciones multimedia asociadas al desarrollo del proyecto.
Publicar en Web,
publicitar y ejercer estrategias comerciales mediante redes sociales y
elementos de divulgación Web
Creación y
confección de blogs
Manipulación de
archivos multimedia para su inclusión en documentos reales y virtuales.
Alojamiento en
servidor de archivos generados.
Posición
preferente de búsqueda de las publicaciones virtuales alojadas.
|
Presentación definitiva de todo el proyecto,
haciendo uso de las más modernas tecnologías de la información y la
comunicación disponibles.
Habituarse al uso imprescindible de los recursos
que provee Internet para comunicar nuestras propuestas u obtener información
precisa para lograr los objetivos planteados.
|
||
Con la
síntesis total de la documentación generada y su divulgación al público
pueden considerarse por concluidos los trabajos propios del proyecto; sin
embargo, y dependiendo de la tipología de proyectos, quedan por incluir
bloques de información técnicos y económicos necesarios para la fase de
construcción y/o documentación.
En tabla
adjunta se especifican posibles contenidos que pueden ofrecerse a la
totalidad de alumnos/as, o bien a aquellos grupos que necesiten de estos
contenidos para completar especificaciones propias de su trabajo.
|
TABLA
ESTRUCTURA PARA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN INTEGRADO
TECNOLOGÍA – ECONOMÍA. BLOQUES DE INFORMACIÓN
ADICIONAL TÉCNICA / ECONÓMICA
Fase
|
CONCEPTOS
|
ACTIVIDADES/TAREAS
|
FINALIDAD
|
INFORMACIÓN ESPECÍFICA
TÉCNICA
|
|||
3a
|
Materiales
Tipos de
materiales
Propiedades y
ensayos.
Metales pesados/ligeros/ultraligeros
Plásticos
Textiles
Obtención, producción y transformación.
Presentaciones comerciales. Aplicaciones y reciclado. Repercusiones
medioambientales.
|
Análisis de las propiedades
que deben reunir los materiales. Efectuar ensayos simples.
Economizar.
Elección de materiales
adecuados en el contexto del proyecto, considerando de forma equilibrada los
valores técnicos, estéticos y funcionales; sopesar en cada caso cuál será el
idóneo.
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Sensibilidad ante el impacto social y medioambiental producido por la presencia de
materiales de construcción, su explotación, transformación y desecho.
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Estructuras
Nociones generales sobre
estructuras.
Clases de esfuerzos
(Tracción, Compresión, Pandeo, Flexión, Torsión, Cortadura).
Los elementos estructurales y su resistencia
frente a los esfuerzos; influencia de la forma (sección).
Disposiciones estructurales básicas para soportar esfuerzos.
Elementos de una estructura
según su función. Resistencia de las estructuras
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Observación de las estructuras del entorno.
Identificación de los esfuerzos principales a los
que está sometida una estructura y estimación de su dirección y magnitud.
Construir y ensayar previamente perfiles de la
misma sección que los elementos de la maqueta, con objeto de conocer de
antemano su resistencia a los diferentes tipos de esfuerzos.
Realizar una prueba de carga
una vez terminada la estructura, analizando los resultados.
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Apercibirse de la
importancia de las estructuras en el entorno más próximo.
Interés por conocer los principios científicos y
técnicos que explican el funcionamiento de los objetos técnicos.
Predisposición a considerar
los valores técnicos y estéticos de las estructuras y su repercusión histórica en el
entorno.
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Mecanismos
(Mecánica)
Mecanismos capaces de transmitir movimiento.
Mecanismos para transformar movimiento.
Relación de transmisión.
Trenes de transmisión.
Cambios de velocidad multiplicación/reducción.
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Construcción de sistemas mecánicos capaces de
dotar de movimiento a objetos o estructuras sencillos.
Experimentación con
combinaciones de operadores mecánicos, comprobando efectos y calculando
relaciones de transmisión de movimiento.
Utilización de Crocodile Clips Technology 609 para
simulación y cálculos de transmisión entre mecanismos.
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Perseverancia ante dificultades imprevistas y capacidad para resolver la situación.
Importancia del buen
funcionamiento de los mecanismos propios del objeto para conseguir el
efecto deseado.
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Metrología
Medición con calibre "pie de rey"
El micrómetro.
Error y medida; tratamiento
de errores.
Tolerancias Sistema ISO
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Práctica de medición
comparada utilizando "pie de rey" y micrómetro en piezas
modelo.
Tratamiento matemático del
error; adopción de tolerancia en diseño de piezas.
Tablas Excel y gráficos estadística.
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Valoración del control de
calidad en proceso de construcción y tendencia a la puesta en
práctica de modo sistemático en cualquier realización.
Apreciar el trabajo “bien hecho”
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Uniones
Uniones fijas y desmontables para materiales de
construcción:
Soldadura; clases / Uniones
atornilladas.
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Demostraciones, explicaciones "flash",
en períodos de construcción.
Identificación de uniones
constructivas en estructuras del entorno.
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Reconocimiento de la importancia de la precisión en las uniones para obtener un buen ensamblado de las partes y la resistencia
requerida.
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Electricidad/Electrónica
Componentes y simbología,
Reglamento electrotécnico de
baja tensión
Automatización de sistemas.
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Demostraciones, explicaciones "flash",
en períodos de construcción.
Identificación de uniones
constructivas en estructuras del entorno.
Simulación de circuitos
eléctricos con Crocodile Clips Technology
609.
Simulación circuitos operadores.
Cálculo de magnitudes básicas.
Nociones sobre programación de autómartas
sencillos
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Perseverancia ante dificultades imprevistas y capacidad para resolver la situación.
Importancia del buen diseño
y montaje de los componentes eléctricos propios del circuito para conseguir el
efecto deseado.
Concienciarse de la seguridad frente a peligros
electricidad.
Ahorro energético
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Neumática e Hidráulica
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Confección de esquemas
neumáticos e hidráulicos
Interpretación de planos y
equemas
Diagramas espacio-fase
Elección de componentes de
circuitos
Mando eléctrico
Simulación de circuitos
AUTOMATION STUDIO/ FLUIDSIM_HYDRASIM
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Capacidad para intervenir en el diseño de
circuitos de mando: neumáticos e hidráulicos.
Comprender planos y esquemas basados en estas
tecnologías.
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INFORMACIÓN ESPECÍFICA
ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
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3a
3c
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Definición de la estrategia competitiva.
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Aplicar una estrategia, ya
sea liderazgo en costes, diferenciación del producto o especialización.
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Necesario para que la empresa pueda ser
competitiva.
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Elección del nombre y
logotipo
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Elección del nombre en
función de su significado, que sea llamativo o bien relacionado con el
propietario o producto.
El logotipo tiene que
representar un signo que transmita la imagen de la empresa
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En la elección del nombre y logotipo adecuado reside
una de las claves fundamentales para que la empresa se pueda conocer
fácilmente
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Organización y recursos humanos
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Selección del personal
necesario y su contratación.
Elaboración de un
organigrama
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El capital humano con que cuenta la empresa es
esencial para la productividad de la misma
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Análisis del entorno general
y específico de la empresa
Análisis del mercado
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Realizar un análisis de
factores económicos, sociales, legales que afectan a la empresa y un análisis
porter o DAFO de la empresa en su entorno específico
Utilización de técnicas de
muestreo
Análisis de los competidores
y clientes
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Antes de comenzar a elaborar el producto tenemos
que conocer el entorno de la empresa
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Realización de un plan de
marketing de la empresa en cuestión
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Análisis de las 4 Pes
(precio, producto, promoción y plaza)
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Se necesita tener un conocimiento sobre estas
variables para que nuestras decisiones dentro del área comercial sean las más
adecuadas
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El aprovisionamiento y la
producción
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Análisis de los proveedores
y costes de la empresa.
Medidas respecto al
almacenamiento de los materiales y productos terminados.
Conocimiento de las
diferentes fases de producción
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Esta área es esencial para el éxito del negocio y
necesaria dentro de un proyecto técnico-empresarial.
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Aspectos
económicos-financieros del negocio
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Elaborar un plan de
financiación e inversión
Previsiones de: Tesorería,
cuenta de pérdidas y ganancias y balances.
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Partiendo de una situación inicial de origen de
fondos (financiación) y destino de fondos (inversión) se necesita hacer
previsiones de las cuentas anuales al menos para un periodo mínimo de 3 años.
Esto conjuga decisiones a corto plazo (tesorería) con decisiones a largo
plazo (cuenta de pérdidas y ganancias y balances)
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Comprobar la viabilidad del
proyecto empresarial en cuestión.
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Los ámbitos de estudio son
varios, ya que se estudia la
viabilidad comercial (estudio del mercado y plan de marketing ya vistos
anteriormente y la realización de un análisis DAFO¨); la
viabilidad económica (el punto de equilibrio del negocio§), la
viabilidad financiera (criterio del V.A.N.ª, considerado el más importante) y otros elementos
de viabilidad diversos, como la viabilidad
tecnológica, la viabilidad
medioambiental y la viabilidad
jurídico-legal.
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Se consigue tener una
visión en conjunto del concepto de viabilidad de un proyecto empresarial.
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