Tratado de paz entre España y Estados Unidos (1898)
Art. 1.° España renuncia a todo derecho de soberanía y propiedad sobre Cuba. En atención a que dicha
isla, cuando sea evacuada por España, va a ser ocupada por los Estados Unidos, éstos, mientras dure
su ocupación, tomarán sobre sí y cumplirán las obligaciones que, por el hecho de ocuparla, les impone el
derecho internacional para la protección de vidas y haciendas.
Art. 2.° España cede a los Estados Unidos la isla de Puerto Rico y las demás que están ahora bajo su
soberanía en las Indias Occidentales, y la isla de Guam en el archipiélago de las Marianas o Ladrones.
Art. 3.° España cede a los Estados Unidos el archipiélago conocido por las Islas Filipinas [...]. Los
Estados Unidos pagarán a España la suma de veinte millones de dólares(20.000.000) dentro de los tres
meses después del canje de ratificaciones del presente Tratado.
Art. 6.° España, al ser firmado el presente tratado, pondrá en libertad a todos los prisioneros de guerra
y a todos los detenidos o presos por delitos políticos a consecuencia de las insurrecciones en Cuba y
en Filipinas, y de la guerra con los Estados Unidos. Recíprocamente, los Estados Unidos pondrán
en libertad a todos los prisioneros de guerra hechos por las fuerzas americanas, y gestionarán la libertad
de todos los prisioneros españoles en poder de los insurrectos de Cuba y Filipinas [...].
M.ª Victoria LÓPEZ - CORDÓN y José Urbano MARTÍNEZ, Análisis y comentarios de textos históricos.II. Edad Moderna y
Contemporánea, Madrid, Alhambra, 1978, pp. 305-306
A. CLASIFICACIÓN DEL TEXTO (breve y escueta):
Este texto es una selección de artículos (cuatro en total) correspondientes al Tratado de paz firmado en París entre Estados Unidos y España, en 1898, integrados en la obra Análisis y comentarios de textos históricos (1978), de Mª Vitoria López-Cordón y José Urbano Martínez.
A.1. Como fuente: Primaria
A.2. Por su naturaleza temática o contenido: Político Jurídico
A.3. Por su carácter: Público
A.4. Autor: Colectivo, conjunto de diplomáticos en representación de los gobiernos de España y EEUU.
A.5. Contexto histórico:
- Tratado fue firmado en París el 10 de diciembre de 1898 por las delegaciones de ambos países.
- El texto se sitúa tras la guerra que se libró entre España y Estados Unidos en 1898, durante el proceso de independencia cubana, en la Regencia de María Cristina (infancia de Alfonso XIII). - A nivel internacional, durante la etapa del imperialismo, proceso colonizador de territorios fundamentalmente africanos y asiáticos - aquí también vemos americanos- por parte de, entre otros, Gran Bretaña, Francia, Italia, Bélgica y dos potencias extraeuropeas, Japón y Estados Unidos.
- Tras la independencia de América latina (entre 1808 y 1824), España solo mantiene Cuba y Puerto Rico en el caribe y en el Pacífico Filipinas, islas Marianas y Carolinas que seguían siendo tratadas como colonias de explotación.
- Los primeros conflictos de gravedad relacionados con las colonias, en especial, la isla de Cuba, se remontan a 1868, cuando con el llamado “Grito de Yara” comenzó la guerra de los diez años. Encabezada por criollos de la banda occidental de la isla (blancos nacidos en la isla y descendientes de los primeros españoles) y tuvo un gran apoyo social al prometer el fin de la esclavitud. Las esperanzas nacidas para dar solución al problema de Cuba y Puerto Rico se truncaron por la inestabilidad política del periodo, revolución de la gloriosa, gobierno de Amadeo de Saboya y primera república...
- Fin del conflicto Cubano y paz de Zanjón durante la restauración.
- Causas de la guerra de Cuba.
- La insurrección Filipina
- Las fases de la guerra
- La guerra Hispano-E.E.U.U
La paz a la que hace referencia el documento se firmó en París el 10 de diciembre de 1898. sin la presencia de ningún represente de tales territorios en la firma del mismo (mostrando, claramente, que había sido una disputa de carácter imperialista).
A.6. Destinatario e intencionalidad: destinatarios son la nación española, las antiguas colonias, los EE.UU. y el resto de estados, al tener que informarles del cambio de soberanía de los territorios españoles en el Caribe y en el Pacífico.
A.6. Destinatario e intencionalidad: destinatarios son la nación española, las antiguas colonias, los EE.UU. y el resto de estados, al tener que informarles del cambio de soberanía de los territorios españoles en el Caribe y en el Pacífico.
C. COMENTARIO
Dada la rápida derrota española, el acuerdo es claramente favorable a los intereses norteamericanos. en el texto encontramos cuatro artículos del tratado de París que nos muestra las principales condiciones impuestas a España que se pueden desglosar en dos aspectos esenciales:a) La entrega de sus colonias (artículos 1, 2 y 3) en la que España renuncia a su soberanía sobre Cuba y la cede como protectorado a Estados Unidos, quien se compromete a su defensa y protección, Puerto Rico, Guam y Filipinas (cedida a cambio de 20 millones de dólares). Para entender bien estos artículos, tenemos que analizar las repercusiones que estos artículos tuvieron en los territorios citados:
- En Cuba no fueron buenas. Se había logrado echar a los españoles de la isla, a un alto costo económico y demográfico pero a cambio tenían a los norteamericanos encima. Al finalizar la guerra, EEUU quitó sus tropas de Cuba (1902) pero introdujo varias modificaciones que le favorecían: tenía derecho a explotar las minas cubanas, Cuba no podía firmar tratados con otras potencias y sobre todo, EEUU creó la Enmienda Platt a cambio de su independencia en 1902, que les permitía intervenir en el gobierno cubano cuando hiciera falta. Cuba seguiría siendo prácticamente un protectorado estadounidense hasta los años cincuenta, cuando triunfará la revolución comunista encabezada por Fidel Castro.
- Filipinas no notó demasiados cambios: en busca de su libertad se enfrentó a los Estados Unidos en una nueva guerra, y sufrio la ocupación japonesa durante la segunda guerra mundial, sumiendo al país en una pésima situación. No consiguieron su independencia hasta 1946.
- Puerto Rico: Fue ocupada durante la guerra Hispano Estadounidense y hoy en un estado asociado de EEUU.
- Isla de Guam: Su situación geográfica la convertía en un objetivo de los intereses imperialistas de los Estados Unidos que todavia la poseen como territorio no incorporado.
- EEUU consiguió aumentar su influencia en la zona del Caribe y del Pacífico viviendo una época de imperialismo, gracias a las adquisiciones de colonias tras la guerra contra España y otros territorios que conquistó en el océano Pacífico (Hawai), aunque más adelante habrá de enfrentarse a otra potencia ascendente en la zona, Japón. Estados Unidos se alza como una nueva potencia a la altura de Gran Bretaña.
b) La liberación de presos políticos y de guerra (artículo 6), los dos países acuerdan el intercambio de prisioneros provocados por la confrontación, y España la de los presos políticos cubanos que mantiene en sus cárceles.
D. CONCLUSIONES Y CRÍTICA (VALORACIÓN)
- En 1899, en el Tratado hispano-alemán, España vendía a los alemanes sus últimas islas, las Carolinas, las islas Marianas y las Palaos, por un montante de 25 millones de dólares.
- Las repercusiones del Tratado en España fueron de muy diversa naturaleza y grado:
- Las repercusiones del Tratado en España fueron de muy diversa naturaleza y grado:
A nivel humano hubo numerosas víctimas en la guerra de Cuba, dejando un profundo malestar entre las clases humildes españolas que habían visto sacrificados a sus hijos a causa de una guerra que se había perdido.
Ideológicas...
Económicas...
Políticas...
- Marruecos como vía para recuperar el prestigio.
- Las repercusiones para Cuba, a la larga, a pesar del loable propósito independentista, no fueron tan positivas. Se había logrado expulsar a los españoles, pero a partir de ese momento los norteamericanos serían los que explotarían sus recursos y tendrían derecho a intervenir en su gobierno, que fue una sucesión de brutales dictaduras, hasta la Revolución cubana (1959).
- Existe una amplia bibliografía sobre el tema, citar La guerra de Cuba (1885-1898), de Antonio Elorza y Helena Hernández o Guerra y Genocidio en Cuba (1895-1898), de John Lawrence.
¿Cómo se enlaza lo del tratado hispano-alemán con lo demás?
ResponderEliminar