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lunes, 20 de abril de 2015

Franquismo


1. Un régimen dictatorial.
1.1 Interpretaciones historiográficas 1.2 Características
       - Caudillismo. Franco concentra todos los poderes.
       - Ultra nacionalista e imperialista. (nacional-patriotismo)
       - Machista y Racista.
       - Control de los medios creadores de opinión.
       - Creador de una nueva sociedad basada en el corporativismo. (nacional-sindicalismo)
              * Nueva sociedad.
              * Partido único. Falange Española Tradicionalista y de las JONS Frente de Juventudes; Sección femenina, Sindicato Español Universitario, Central Nacional Sindical.
              * Sindicato Único (fuero del trabajo 1938)
       - Alianza poderes fácticos:
              * El ejercito. Discurso de la victoria, sumiso, beneficios
              * La Iglesia. Idea de cruzada, anti marxista,1939 presupuesto del culto al clero, Legitima y colabora en su construcción. Concilio Vaticano II. (nacional catolicismo)
              * Los poderes económicos: Terratenientes, financieros, industriales...
              * Agrupados en Familias con único nexo de unión la fidelidad al caudillo. 
       - Profundamente anticomunista, antimason (conspiración judeomasónica-comunista) y anti liberal).
       - Represión organizada y sistemática: depuración, exilio, clandestinidad y silencio en una sociedad despolitizada forzosamente: Ley de responsabilidades políticas del 39, Ley de represión del comunismo y la masonería del 40, tribunal de orden público.

La dictadura que el golpe militar de 1936 estableció en España, que la gobernó desde 1939 hasta 1978, se define fuera de España como una dictadura fascista. Cuando el Sr. Juan Antonio Samaranch, delegado de deportes durante aquella dictadura, y más tarde Presidente del Comité Olímpico, visitó Atlanta en EEUU para inaugurar los Juegos Olímpicos que tomaron lugar en aquella ciudad, la nota biográfica que el The New York Times publicó de él lo presentó como Director General de Deportes del régimen fascista liderado por el General Franco. Y así en Gran Bretaña y Suecia (entre otros muchos países) donde también viví y trabajé por largos periodos de mi vida. Solo en España se conoce aquel régimen como la dictadura franquista, término ampliamente utilizado no solo por las derechas sino incluso también (sorprendentemente) por las izquierdas. La causa de definir aquel régimen de esta manera se debe a un proyecto conservador altamente exitoso que tenía por objeto presentarlo como un régimen caudillista, autoritario, liderado por un general, que limitaba la expresión de libertades sin intentar, sin embargo, cambiar la sociedad e imponer una ideología totalizante a la población. Los que intentaban hacer esto último eran los regímenes totalitarios, tales como los regímenes comunistas. Estos eran no solo autoritarios sino también totalitarios pues promovían el comunismo, que es una ideología totalizante que quería establecer una nueva cultura, ideología y manera de pensar diferente y opuesta a la de un sistema democrático, laico y republicano. Esta distinción entre regímenes autoritarios y totalitarios la había establecido el politólogo español Juan Linz, profesor de Yale, EEUU, y había sido adoptada por el Departamento de Estado de aquel país para justificar su apoyo a gran número de regímenes caudillistas latinoamericanos, indicando que no eran totalitarios y que, por lo tanto, tenían el potencial transformador en regímenes democráticos, cosa que no ocurría con los regímenes totalitarios tales como los regímenes comunistas, que no eran reformables y, por lo tanto, eran dignos de todo tipo de oposición. Y el mismo Sr. Linz (español procedente de una familia militante de la Falange, el partido fascista español) negaba que el régimen español fuera totalitario y todavía menos fascista. Según él, el régimen liderado por el general Franco era autoritario pero con el tiempo fue cambiando, dando origen a un régimen democrático. Según este autor, aquel régimen liderado por el General Franco tuvo muy poco de fascista, pues la Falange (el partido fascista) fue una fuerza política con poco peso sobre el aparato del estado. Debido a la enorme influencia del Sr. Linz en las ciencias políticas españolas, esta visión fue ampliamente aceptada no solo por la comunidad académica sino por la cultura mediática y política dominante, de manera que incluso las izquierdas la aceptaron. Pocos líderes de izquierda se refieren a aquel régimen como fascista. A lo único a lo que se llega es a aceptar que puede que el régimen fuera fascista al principio, pero luego, con la llegada de los tecnócratas del Opus Dei a la gobernanza del país, el régimen cambió. ¿Qué es fascismo? Veamos ahora los datos. El profesor Malefakis, Catedrático de la Universidad de Columbia en Nueva York, y uno de los mayores expertos sobre el fascismo europeo, ha definido las características del fascismo (según él, ocho) de manera tal que si un régimen político las tiene entonces es –según él- un régimen fascista. Veamos cuáles son y si el régimen que existió en España tuvo cada una de ellas, señalando la evidencia que lo avala. Conforme al Profesor Malekafis, un régimen era fascista si: 1. estaba dirigido por un hombre presentado por el régimen como superhumano. Evidencia: el régimen dictatorial español presentaba a Franco como “Caudillo por la Gracia de Dios”. Yo no soy creyente, pero entiendo que es difícil alcanzar un nivel superior para un ser humano que el ser nombrado a dedo por Dios, dotándolo de características superhumanas. El hecho de que Franco fuera, en realidad, un personaje de gran mediocridad es irrelevante. El régimen lo presentó como superhumano; 2. este caudillo superhumano utilizó a un partido, creado antes del régimen, que le ayudó a tomar el poder y establecer su liderazgo en los distintos aparatos del Estado. Evidencia: dicho partido se llamó la Falange, partido creado e inspirado por el Partido Fascista Italiano, tal como reconoció su propio fundador, José Antonio Primo de Rivera; 3. este partido tiene que tener una ideología nacionalista extrema, con deseos imperialistas, con un canto a la fuerza militar y a la fuerza y masculinidad en general. Evidencia: esta fue la ideología que transmitía el régimen a través del partido; 4. tiene que tener pleno control de todas las instituciones mediáticas creadoras de opinión con fines propagandísticos, desde la radio, la prensa, las escuelas, las universidades. Evidencia: el dictador nombraba a dedo a todos los directores de todos los canales radiofónicos o de televisión, diarios y cualquier institución transmisora de información y persuasión; 5. este control tiene que tener como objetivo el de transmitir la ideología del régimen con el fin de crear una nueva mentalidad y un nuevo tipo de sociedad. Evidencia: esa ideología era un nacionalismo españolista extremo y un catolicismo profundamente reaccionario. Tanto el nacionalismo como el catolicismo son ideologías totalizantes que invaden todas las esferas del ser humano, desde la lengua hasta el sexo. En realidad, es difícil encontrar una ideología menos totalizante que el nacionalcatolicismo, que fue la ideología propia e impuesta por el régimen en todos sus medios de información. Desde la lengua que la población debía hablar hasta como realizar el sexo (dos esferas de máxima intimidad) estaban normatizados en aquel régimen, con sanciones (torturas, cárcel, asesinato y/o exilio) en caso de no cumplimiento; 6. el régimen debe intentar romper con un orden anterior para crear uno nuevo. Evidencia: el régimen dictatorial intentó no solo romper sino eliminar cualquier institución republicana, a la cual consideró como anti-española. Su objetivo era crear una sociedad opuesta a la sociedad democrática, laica y republicana, a la que intentó erradicar; 7. el régimen debe presentarse como creador de una sociedad nueva. Evidencia: el objetivo explícito de aquel régimen fue alcanzar este objetivo de desarrollar una sociedad nueva, opuesta a la anterior republicana, con un imperialismo extremo, regida por una cultura religiosa liderada por la jerarquía católica profundamente reaccionaria, subordinando todas las instituciones económicas, sociales y políticas a este objetivo; 8. el régimen debe basarse en tener una alianza con grupos de poder económico y otros, subordinados al estado, que sirvan al poder totalizante. Evidencia: en España, todos los poderes y grupos fácticos, desde la Iglesia y el ejército hasta las grandes empresas y bancos y los grandes terratenientes, apoyaron al régimen, beneficiándose enormemente por ello; Estas son, pues, las ocho categorías que Malefakis considera necesarias y suficientes para que un régimen fuera definido como fascista. Ahora bien, yo creo que estas categorías son incluso insuficientes (para expandir en este punto ver mi libro El subdesarrollo social de España, 2006, pp. 127-145). Hay que añadir tres que se encontraron en el nazismo alemán y en el fascismo italiano: 1. el régimen debe ser racista. Evidencia: el régimen dictatorial español justificó la conquista de América Latina y el imperio que se estableció en una supuesta superioridad de la raza española. De ahí que el Día Nacional (día que celebraba el imperio) se conocía como el día de la raza; 2. el régimen debe negar que el mundo empresarial y el mundo del trabajo tengan intereses contrapuestos. Evidencia: el régimen dictatorial negó la existencia de la lucha de clases, de donde deriva el establecimiento de los sindicatos verticales, en los que se incluía al empresariado y a los trabajadores; 3. el régimen debe ser profundamente anticomunista. Evidencia: el régimen se caracterizaba por su anticomunismo. Argumentos en contra de la definición de aquel régimen como fascista: sí que lo fue pero solo al principio Presentados con la evidencia de que el régimen dictatorial reunía estas once características, han aparecido toda una serie de contraargumentos (a los que contesto en el libro citado anteriormente) entre los cuales el que se repite más frecuentemente es que, aun admitiendo que el régimen pudo reunir estas características al principio, dejó de tenerlas pronto. La Falange, por ejemplo, excepto en la primera etapa de gran represión, fue perdiendo poder, cambiando la naturaleza del estado, dominado en su última etapa por los tecnócratas del Opus Dei. Este argumento ignora varios hechos. Uno, la complicidad del Opus Dei con la Falange y su reproducción del nacionalcatolicismo. Es más, la simbología fascista y su parafernalia continuaron hasta el último día de la dictadura. En la entrada de cada pueblo de España aparecía el símbolo fascista, junto con el nombre del pueblo. Y ello hasta 1978. También hasta esta fecha se requería juramento de lealtad al Movimiento Nacional (que tenía desde el uniforme hasta el saludo, el fascista) a todos los funcionarios públicos. Y así una larga lista de hechos. El hecho de que en las últimas etapas la nomenclatura que controlaba el estado no fuera o no creyera en el fascismo es irrelevante. Tampoco la nomenclatura que controlaba el aparato burocrático en la URSS creía en el comunismo y en cambio se le llamó hasta el último día régimen comunista. En ambos casos, la nomenclatura eran personalidades que no se adherían a ninguna ideología, defendiendo solo y exclusivamente sus intereses personales (desde el Rey hasta Suárez, jefe del Movimiento Nacional). Pero ello no previene que se debiera definir a aquel Estado como fascista, pues todos sus símbolos así lo fueron. Otro argumento que se ha utilizado en contra de definir aquel régimen como un régimen fascista fue la existencia de otros grupos y fuerzas políticas que competían con la Falange en su influencia sobre el Estado. En realidad, varios autores han considerado la Falange como un partido con escasa influencia. La evidencia muestra, sin embargo, lo contrario. La ideología dominante de aquel régimen reunía cada una de las once características definidas en este artículo. En cuanto a la pequeñez de la Falange, ignora que un partido o fuerza política puede ser de escaso tamaño y en cambio, su ideología, puede ser la hegemónica en el país. Los partidos liberales hoy en Europa son minoritarios y, en cambio, el neoliberalismo es hegemónico en Europa. Por qué se quiere negar el carácter totalizante de aquel régimen Una última observación. El lenguaje no es inocente. La narrativa oficial es siempre la que es promovida por la estructura del poder de un país, y lo mismo ocurre en España. Negar el carácter totalizante del régimen dictatorial, su nacionalcatolicismo, el ingrediente central del fascismo español, tiene una función política de enorme importancia, como podemos ver hoy. Las contrarreformas que está llevando el gobierno del Partido Popular y la ideología que lo sustenta tienen sus raíces históricas en el fascismo español. La obvia falta de cultura democrática del PP, su intento de recuperar un nacionalismo extremo, su negación de la plurinacionalidad de España, su represión de la clase trabajadora con pérdida de derechos laborales, sociales y políticos, su estrecho ligamen con los grupos fácticos y poderes económicos, sus contrarreformas educativas para generar “élites superiores” que gobiernen el país, su profundo nacionalcatolicismo, son todo ello reliquias del fascismo que caracterizó aquel Estado. No estoy, naturalmente, indicando que el PP o su cultura sean fascistas, pero sí que estoy subrayando que partes de esta cultura son heredadas del régimen fascista. Y soy consciente de que cuando lo defino como fascismo en lugar de franquismo, se generará una respuesta de hostilidad, no solo por parte de las fuerzas conservadoras españolas sino también incluso por parte de algunas izquierdas que ven el término fascismo como “excesivamente fuerte”. Y ahí está el problema. Viendo a aquel Estado como meramente autoritario no se dan cuenta de la continuidad de la ideología que todavía hoy rige el establishment conservador con la existente en aquel régimen dictatorial que científicamente puede demostrarse que fue de una ideología totalizante fascista.


2. Evolución política y económica de la dictadura:

       - Participación de todas las familias del Franquismo.
       - Gobiernos no militares, aunque a este se le encarga el control de la sociedad.

      - 2.1 El primer franquismo o la autarquía 1939-1959:
             A) Evolución Política: 
                    * Etapa azul 39-45:
                           . Protagonistas Serrano Suñer y Falange.
                           . Prebeligerancia (Hendaya, Pacto Antikomintern y División azul). 
                           . Ley constitutiva de las cortes generales, el nacimiento de la democracia orgánica.
                           . Incidente de begoña 1942: Carlistas y Falange (suñer y Varela) son sustituidos por iglesia y ejercito ante resultados 2WW.

                    * Nacional catolicismo 45-59:
                           . Fin de la 2WW y Veto ONU, OTAN y Plan Marshall.
                           . Operación de maquillaje de Martín Artajo por medio de las leyes fundamentales. (legalidad e institucionalización) y tomar ventaja de la guerra fría. 
                           . Leyes fundamentales: Fuero de los españoles 1945, Ley de Referéndum Nacional, Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado (social, representativo y monárquico), Ley de Principios Fundamentales del Movimiento.
                           .  1950 Tímida apertura: Veto ONU, FAO, UNESCO, OMS, concordato Santa Sede, Pactos de Madrid y admisión en la ONU (1955). 
                           
              B) Evolución económica:

                      * Autarquía, estancamiento, racionamiento: 1939/1951
                            . Causas: guerra civil, segunda guerra mundial, aislamiento internacional. 
                            . Autarquía y ruralismo: Inflacción y hambre.
                            . Cartillas de racionamiento y estraperlo.
                            . Política agraria: cambio de reforma agraria por reforma técnica: Instituto nacional de colonización, concentración parcelaria, re forestación, Servicio nacional de trigo...
                            . Política Industrial: Economía de guerra, armamento y autoabastecimiento. Protección y fomento de la industria nacional. Instituto Nacional de Industria. Estancamiento por falta de materia prima y equipamientos. 
                       * Intentos de liberalización 1951/ 1956
                             . Evitar el aislamiento internacional permitiendo el capitalismo
                             . Ayuda estadounidense (pactos de Madrid).
                             . Inflación y déficit en balanza de pagos. 
                       * El plan de estabilización 1957/1959:
                             . Tecnócratas del Opus Dei, Alberto Ullastres. 
                             . Apertura internacional por medio del aumento de las importaciones, desregularización económica y control del gasto y de los salarios , ayuda empresas extranjeras.
                             . Reducción demanda, estabilización de la inflacción, restricción de la actividad económica, paro, válvula escape emigración.
               
      - 2.2 El segundo franquismo 1959-1975
             A) Evolución Política: 
                       * La tecnocracia 1959-1969: 
                              . Ministros del Opus Dei. Transformación económico y social sin política. 
                              . Concilio Vaticano segundo, Tensiones nacionalistas, Terrorismo, Enfrentamientos estudiantiles, conflictos laborales. Aperturistas (Fraga, y Solís).
                              . Cuestión sucesoria. 
                              . Aceptación internacional: Independencia de Guinea, cesión del Ifni a Marruecos. 
                       * La crisis del Franquismo 1969-1975
                              . 1969 Juan Carlos sucesor.
                              . Matesa y el Gobierno de Carrero Blanco.
                              . Fracaso de apertura al exterior: Ley Villar Palasi de la educación, Ley de asociaciones de acción política (fracasada), Nueva ley sindical (insuficiente), fracaso del intento de acercamiento con la iglesia.
                              . Endurecimiento por Acción sindical, crisis del petroleo y terrorismo (proceso 1001) que termina con asesinato de Carrero Blanco por ETA (20/12/73).
                              . Gobierno de Arias Navarro. Inmovilistas frente a ciudadanos.
                                      B) Evolución económica:
                       * Planes de desarrollo 1960-73, comisaria de  planes de desarrollo.
                               * BOOM: Europa, Remesas inmigrantes, turismo, transformaciones en agricultura e industria. 
                               * PNB, crecimiento industrial, estabilización de la inflación. 
                       * La crisis del petroleo de 1973 y la economía del final del franquismo. 

3. Evolución social durante el Franquismo (años 60)
         - Éxodo rural e inmigración, Fuerte incremento de la población, desajuste servicios, nueva sociedad de consumo, nueva mentalidad entre los jóvenes

4. La oposición al régimen: 
         - Débil en los primeros años por régimen de terror a través de la Ley de Responsabilidades políticas.
        4.1 Años 40:
                        * Movimiento obrero. Huelgas durante el aislamiento.
                        * Monárquicos: Don Juan de Borbon Manifiesto de Laussana.
                        * Maquis, en España y desde Francia.
       4.2 Años 50:
                        * Renuncia a la violencia, Oposición desde dentro, y cambio generacional.
                        * Huelga ilegal como mecanismo. de usuarios del tranvía en Barcelona.
                        * Respuesta entre represión y flexibilización, ley de bandidaje, ley de orden público, ley de convenios colectivos.
        4.3 Crecimiento imparable de la oposición: 1959-1975.
                        * Protestas obreras como eje. UGT, CCOO (1964).
                        * Sindicatos democráticos de estudiantes.
                        * Protestas vecinales.
                        * Oposición de la iglesia
                        * Oposición Política: PCE, PSOE, FRAP, Partidos nacionalistas, ETA, Democracia cristiana (contubernio de Munich).

      En un clima caracterizado por las divisiones internas del régimen, el incremento de la oposición antifranquista, el distanciamiento de la Iglesia, la escalada terrorista, el impacto de la Revolución de los Claveles10, la crisis económica, la Marcha Verde11 y el rechazo internacional ante los últimos fusilamientos de la dictadura12, moría el 20 de noviembre de 1975, tras una larga agonía, Francisco Franco. Solo fueron necesarios tres años para que España sepultara el edificio político que había dirigido su destino durante cerca de cuarenta años: España era ya una monarquía parlamentaria.
     

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