Indice:

jueves, 30 de abril de 2015

Historia creativa: ROMA DE REPÚBLICA A IMPERIO

ROMA DE REPÚBLICA A IMPERIO




César llego a Egipto persiguiendo a Pompeyo al que había vencido en Grecia, allí se entero que el faraón había ordenado la muerte de su enemigo, y iba a recibir una oferta que el César no pudo rechazar. Los hechos, como descubrirás en la historia, ocurrieron cuando Cleopatra tenía 21 años y César 52. Es una historia de seducción y no de amor, pues la reina egipcia se jugaba la vida... y el trono. 



IULIA




           It’s been two years since I arrived in this family and I have to say that it is the only place I have felt truly at home. However I have to leave. I have to try to make justice for my master, even if they end up killing me (which is probably what will happen)

When I say goodbye, my eyes fill with tears. I’m scared but I’m also determined. Martha, the little girl, gives me her seashell from when they went to the beach. She says it will bring me good luck. I hope it does. 

I walk along the river. I decide to make a little boat to go faster and then I will get on a carriage. When I arrive in Rome I go to the market. I’m wearing a cape so no one recognises me. I ask a woman about the latest news and she tells me that Cesar went to Egypt and had an affair with Cleopatra and that he is going to help her get to the throne. I keep walking. He is married and has HAD A SOON WITH ANOTHER WOOMAN. How CAN HE HAVE DONE THAT?
When I get to the house, I enter and there’s no one there. What shall I do? Shall I wait for… I don’t have time to finish the thought because suddenly someone grabs me and throws me to the ground. It’s one of the men that murdered my master.
-Well, well, well… what do we have here… - my mistress says- how could you be so stupid as to come back here?
- Let me go!
- Why? so you can tell people what you saw?. I don’t think so. Take her to the court house.
- You won’t get away with this.
- I already have.

She snaps her fingers and I am taken away. They push me down the main street and when we arrive in the courthouse the men talk to a man and I am locked in a cell. In two days, they will probably declare me guilty and I will be executed.



VINTEX

El caso es que partían hacia Grecia y nos enfrentaríamos a Pompeyo. Nos jugábamos dos cosas importantes: la república y el bienestar de las familias. La batalla que tuvo lugar en Farsalia fue muy intensa. Lucharon, mataron y hirieron pero los romanos acabaron venciendo. Vintex lucho también y, por desgracia le hirieron el hombro con una lanza. Del dolor que sufrió le asestó un golpe al que le golpeo que la lanza le atravesó el tórax matándolo al instante. 3 legionarios se llevaron al pobre Vintex al campamento a que alguien le curase y acogiera. Allí se reencontró con Nashua que viajó al campamento( junto a 12 mujeres) más donde se hospedaban los legionarios para hacer de curanderas. Se alegró tanto que por un momento se le pasó el dolor. Vintex durmió varias horas, al despertar ya habían varios legionarios más que regresaban heridos. El quería volver pero no le dejaron llevaba una gran herida. Horas después se divisaban a lo lejos, el ejército romano alzando las lanzas en forma de victoria. Habían ganado pese a las numerosas muertes que sufrieron. Cenaron todos junto a una gran hoguera acompañados de cerveza y pan. Todos estábamos contentos menos Julio que estaba un poco apenado porque Pompeyo había huido. El lo quería solo quiere hacer las paces pero Pompeyo no pensaba igual. Volvieron a Roma, les recibieron con cánticos de alegría, muchos se emocionaron pero se avecinaba una gorda. A Vintex le regalaron una villa espaciosa con un jardín espléndido a las afueras de la ciudad. Era un lugar muy tranquilo apenas pasaban fenicios ni carrozas, se oía el cantar de los pájaros y la verde brisa del césped. Poco le duraría la alegría a un Vintex ya curado del hombro porque un mensajero vino diciendo que partiría a Egipto en una semana. A Vintex no le entusiasmaba el tenerse que ir tan lejos y por supuesto a Nashua tampoco. Les ofrecieron mucho oro y unas cosechas además de 3 sirvientas muy bellas. No tuvo más remedio Vintex que acudir a Egipto. El quería lo mejor para Nashua aunque tuviera que morir. Al llegar al centro de Roma donde se reunían les contaron lo sucedido. Julio reposaba en su palacio cuando Cleopatra, reina de Egipto se le presento allí con una alfombra roja rodeada. Lo sedujo y le dijo que le ayudara con su hermano y esposo Ptolomeo XIII que le había puesto precio a su cabeza. Casi todo el mundo empezó a dudar de Julio ya no merecía ser el líder. Vintex también, no entendía porque había que abandonar a las familias por un viejo que se había enamorado de una jovenzuela. Semana mas tarde se separo de Nashua por tercera vez y juro que seria la ultima aunque tuviera que morir. Seria un largo viaje hasta Egipto donde tendrían que luchar contra los últimos egipcios. Algo hara Vintex para salir vivo de allí. ¿ que ocurrirá? 










Tras la victoria de César en la Alesia. El poder de César era visto por muchos senadores conservadores como una amenaza. Si César regresaba a Roma como cónsul, no tendría problemas para hacer aprobar leyes que concediesen tierras a sus veteranos, y a él una reserva de tropas que superase o rivalizase con las de Pompeyo. Catón y los enemigos de César se opusieron frontalmente, con lo que el Senado se vio envuelto en largas discusiones.

      Pompeyo finalmente se decantó por favorecer a los tradicionalistas y emitió un veredicto claro: César debía abandonar su mando la primavera siguiente. Pompeyo tomó el mando de dos legiones en Capua y empezó a reclutar levas ilegalmente. César fue informado de las acciones de Pompeyo. Metelo Escipión dictó una fecha para la cual César debería haber abandonado el mando de sus legiones o considerarse enemigo de la República.  El 7 de enero, el Senado proclamó el estado de emergencia y concedió a Pompeyo poderes excepcionales, nombrándole cónsul sin colega. Cesar tenía que tomar una decisión trascendental, cumplir las ordenes del senado o romper la legalidad de la república.

Debes informarte de lo sucedido a César desde el año 49 a.C con el paso del Rubicon hasta el 47 a.C antes de su viaje a Egipto. Y contarnos la historia de vuestro personaje durante estos dos años.






DECIMO

Ave, durante este tiempo he estado un poco distanciado de mi hermano Publio estamos preparando la misión. En estos años hemos conseguido vencer a los Galos. Pero en roma muchos senadores ven a Cesar como un peligro y Catón y los enemigos de César se oponen ante así que el Senado esta con muchas discusiones. Catón y los enemigos de César se opusieron frontalmente, con lo que el Senado se vio envuelto en largas discusiones. Al final Pompeyo emitió un claro veredicto: Cesar debía abandonar su cargo en primavera. Al final Cesar no cumplió y empezó la republica. Llevo meses sin saber nada acerca de mi hermano pose si esta vivo, le han descubierto, o igual esta muerto. A las tropas nos estaban mandando hacia Italia camino hacia Italia Cesar se Paro frente a un río y exclamo «Alea iacta est» (La suerte esta echada).Estamos camino ha Italia y todo es muy aburrido pero de repente ¡veo a Publio! empecé a correr hacia el apartando soldados romanos, todos me miraron y cuando llegue ha donde el estaba había desaparecido. El y yo quedamos en vernos hace un tiempo. Me preocupa que se tome la venganza por su cuanta. Hemos llegado a Hispania y hemos tenido que enfrentarnos al ejercito de Pompeyo, mientras transcurría la batalla pensaba mas en Publio, que le habrá pasado. Pues mis temores se hicieron ciertos de repente llego un romano diciéndome que Publio se Abia dañado la pierna pero que estaba a salvó. Ganamos la batalla y volvimos ha Italia. No se que me da mas miedo que se tome la venganza por su cuenta o que se encariñe de los romanos.


Mostrando screenshot_2015-05-25_1701-1.jpg
kratus

Kratus

La guerra ya había acabado, así que todos podíamos volver a nuestras casas, cuando de pronto César dijo que antes de volver, 14 soldados teníamos que acompañarle a una cena. Los demás tenían que esperarle a las orillas del Rubicón,un río que separaba la Galia con el Imperio Romano.
Yo me ofrecí para ir con el a la cena.Sólo teníamos que esperar a que saliese.Al paso de una hora el carro con caballos de César ¡se había ido! Y poco después salió él.
Nos fuimos por unos senderos muy estrechos (que nos había enseñado un señor),para poder encontrarnos con el resto de soldados.
Al llegar vimos que todos nos estaban esperando, e impacientes por ver si César quería cruzar el río o no(eso supondria una guerra,porque esta prohibido cruzarlo sin permiso).
Como César no estaba del todo convencido,  ya que era consciente de lo que nos podía pasar nos dijo:
-"Ahora todavía podemos retroceder,pero,si atravesamos este pequeño puente,todo tendrá que resolverse con las armas".
De repente un hombre apareció(seguramente enviado por los dioses),arrebató la trompeta a un soldado,y tocándola con fuerza,cruzó al otro lado.
Esto hizo que César cruzará el río y todos detrás de él.Al acabar de cruzar el río, nos dijo:
-"Alea jacta est"(la suerte esta hechada).

Y todos, con valentía, le seguimos.


Ivonne-Valeria


Mi madre Yvette y yo sobrevivimos a esta primera guerra escapándonos. Lamentablemente mi padre a muerto, vamos que fue asesinado. Si mi madre y yo nos hubiéramos quedado allí ya estaríamos muertas. Una mañana mi madre y yo pensamos en escaparnos pero a mí me parecía una locura. Cogimos lo necesario para sobrevivir. Y fuimos caminando y nos escondimos en una cueva. Aprendimos a hacerlo necesario: cazar, pescar, etc. Yo solo tenía a mi madre y ella solo me tenía a mí. Mi madre en invierno cayó enferma y yo le cuidé y por suerte se recupero, yo no sabría qué hacer si mi madre muriera. Yo aun era joven y mi madre ya tenía sus años. Ahora que había terminado la guerra teníamos que estar atentos de que no nos encuentren. Casi todos los galos eran esclavos o estaban muertos. Mi madre no quería que yo formara uno de ellos. Y no nos vamos a rendir nunca jamás.



Marco Antonio Flavio

             Tras nuestra victoria en Alesia el cesar estaba eufórico y se le había subido a la cabeza, y soltó una de sus grandes frases, "Vim, vi vince." Unos días más tarde nos llamo a un par de cohortes, de las cuales fuimos elegidas, en una de las orillas del río Rubicon, que separaba la Galia Cilaspina con Italia. Cuando estaba allí aún estaba dubitativo, pasar y resolver todo con las armas o volver y ser eliminado de poder, entonces fue cuando un hombre alto, esbelto y guapo que parecía una divinidad se acerco al puente. Fue entonces cuando el Cesar pensó, que hasta los dioses le apoyaban porque no hacerlo. Entonces mandó a sus tropas cruzar el río ,y soltó una de sus míticas frases: "Alea iacta est."




AULUS
Tras la batalla de Alesia celebramos una gran fiesta, la gente emborrachada se encontraba tirada en el suelo con una jarra derramando ese líquido carmín sobre su boca. Yo bebí  pero me controlé. Al cabo de unas horas apareció en el horizonte un mensajero de Roma que  al llegar se metió con Julio en su tienda y empezaron a hablar. No le di importancia, seguí con mis amigos, cogí un trozo de ternera asada y me la zampé. En un instante todo se oscureció y lo único que alumbraba eran las hogueras. Me acurruqué cerca de la hoguera, cerré los ojos y caí en un sueño profundo.
A la mañana siguiente me desperté temprano, desayuné y me fui con los demás del grupo que estaban reunidos. Al llegar escuché la voz de Julio César que decía: “ayer me informaron de que el senado de Roma quería que abandonara mi puesto y con ello a vosotros también, si no lo hago entraremos en una rebelión, porque ellos también están creando un ejército, su líder es Pompeyo. Con esto os quiero preguntar, ¿abandono o luchamos hasta la muerte?.  Todos respondimos a coro: ”LUCHAR, LUCHAR, LUCHAR”. A continuación César respondió:<< bueno entonces ya está decidido. LUCHAR HASTA LA MUERTE>>. Afirmamos con un grito de guerra. Recogimos nuestro equipo y marchamos a Roma. Tardamos mucho tiempo, parábamos a descansar pero nada más. En la frontera entre Galia y el territorio Romano había un río, el río Rubicón, en el cual César dijo una frase que nunca olvidaré: <<La suerte está echada>>. En este momento los ánimos subieron, estábamos preparados para todo. Fuimos a Hispania y luchamos contra los pompeyanos en distintos lugares como por ejemplo Massilia, los asediamos y por eso los pudimos ganar, se defendieron pero gracias a eso me convertí en otra persona…
Ocurrió en el enfrentamiento final, el batallón en el que me encontraba yo fue enviado al ataque. Los pompeyanos nos atacaron con sus lanzas, veía como las primeras filas iban cayendo. Se aproximaban poco a poco a mi fila y a nuestro jefe de batallón. De repente vi como una lanza iba en dirección a él. Lo avisé pero no le dio tiempo a reaccionar la lanza le atravesó el cuello y a continuación se desplomó del caballo. Tenía que salvar nuestro amuleto de águila, que lo llevaba él. Entré en carrera y me esquivé todo tipo de golpe, tenía que saltar a los muertos. Al llegar, encontré el amuleto enganchado en su armadura. Lo cogí y empecé a luchar. El primer oponente  murió en pocos segundos, me lanzó un golpe torpe, que  esquivé con facilidad y después yo le inqué la espada en el vientre, le golpeé con el escutum y cayó al suelo inerte y ensangrentado. Nuestras tropas estaban remontando a los pompeyanos, ahora nuestro único obstáculo era su centurión, mataba con mucha facilidad, nadie había conseguido ni siquiera rozarle. Lo vi claro, tenía que ir a por él. Me dirigí hacia  él, cuando estuvo distraído aproveché para atacar, asesté un golpe al caballo con lo que lo dejé sin su animal, esperé a que se acercara, cuando estuvo cerca le golpeé con mi gladius y le dejé con medio escutum en la mano. Él asestó un golpe que de nuevo  esquivé con facilidad, pero hizo un giro de muñeca y me dio en la pierna. Me caí pero me levanté al instante. Con todas mis fuerzas le golpeé en el pie. Al encogerse, le atravesé la garganta y  la sangre que brotó me salpicó la cara. Con una herida en el muslo me dirigí a mi campamento base, debido a que habíamos ganado la batalla. Al llegar al campamento me desmayé, me atendieron y le conté a César que había recuperado el amuleto y había derrotado a su centurión. César sorprendido me dijo: tú serás el legionario que sustituirá al centurión muerto en batalla, a partir de ahora serás centurión. Me alegré mucho. Así fue como me convertí en otra persona.

Poco a poco fuimos derrotando a los pompeyanos, participé en otras batallas, en estas también triunfé. Al final, después de batallar mucho, se rindieron. César se convirtió  en el dictador de Roma, pero nosotros nos convertimos en la legión que creó: la legión III Gállica.



Minerva

Hace días que en Roma no se habla de otra cosa más que en la victoria de César contra los galos. Pero me he enterado de que el senado no está de acuerdo con el poder que ha ganado Cesar. Por lo que dijeron mis amos hace 5 días, Pompeyo le puso un plazo para volver o ser considerado enemigo de la república. Pero creo que César debe pensar en no volver así como así. Sé que César pasó ayer el Rubicón por las charlas de mis amos, y que ahora está luchando contra Pompeyo, pero no se como acabara esto.

Nessa
Habían pasado bastantes días creo que hasta meses no llevo bien la noción del tiempo .Salí a comprar al mercado (ahora era la encargada) como me dijo mi señora las cocineras me informaron de lo que tenía que comprar. Anduve hasta el mercado y entre en él, todo el mundo estaba hablando de lo ocurrido en Alesia, no sabía lo que ocurría eran nuevas noticias . Me estaba pudiendo la curiosidad así que decidí preguntarle a una plebeya que parecía amable, la había visto antes y creo que se llama Elísea.

Nessa- Perdone sabe las nuevas noticias de Alesia

Elisea- César ha vencido en Alesia, pero esto pasó ya hace semanas. Seguramente estará cerca de aquí y su objetivo será echar a Pompeyo de Italia, es posible que esto se convierta en una guerra civil y que sea el final de la república ,lo sé ya que mi hermano es sirviente de un senador .

Nessa- ¿Y que crees que pasará después ?

Elisea- No lo sé esto es todo lo que me ha dicho mi hermano yo no entiendo de estas cosas. Adiós me tengo que ir .

Nessa – Adiós gracias

Tengo miedo por lo que pueda ocurrir no estoy muy segura de que esto nos beneficie puede que Pompeyo se traslade a algún territorio para huir de César pero no le saldrá bien donde vaya Cesar le perseguirá y lo matara. Le presentó batalla y Cesar es muy poderoso

Yvette 3º capitulo
Hemos conseguido escapar. Los romanos y los galos empezaron l guerra. Mi marido fue asesinado por un romano en la guerra. Yo sabia que no sobre viviríamos si nos quedábamos mi hija y yo allí, no íbamos a ganar esta guerra. Lo supe desde que nos mudamos a Alesia. Cuando me desperté esa mañana y oí a mi marido que iba a luchar en la guerra, tuve una idea difícil pero no imposible: escapar de allí con Ivonne.

Ella también se lo había planteado pero en su momento le pareció una locura. Cogimos comida y agua suficiente y salimos de allí nada más abrir las puertas de las murallas. Encontramos una cueva y nos escondimos. Aprendimos a cazar en eso años de guerra. Nos unimos mucho, solo nos teníamos la una a la otra. Muchos días de invierno pasamos hambre y yo caí enferma. Por suerte Ivonne me cuidó mucho: me daba mucha comida, tejía mantas con la piel de los animales para tenerme en calor y me preparaba infusiones. Cuando me recupere le ayude en todo lo que podía. Ella era joven y yo no tanto. Ahora que ha terminado la guerra hay que estar muy atentas por si alguno romano nos descubre. La mayoría de los galos están muertos o se han convertidos en esclavos de los romanos. No pienso dejar que mi hija acabe así. No pienso rendirme ante los romanos.

PUBLIO

Después de la victoria de Cesar en Alesia, muchos senadores veían a Cesar como a un posible enemigo. Ala semana de la victoria en Alesia Cesar fue informado de que podía regresar a Roma como Cónsul y con una tropa que igualase a la de Pompeyo, pero Cesar se opuso. A los días Pompeyo emitió un veredicto “Cesar debía abandonar sus tropas a la primavera siguiente” Cesar fue informado de los actos de Pompeyo. Y el día 7 de enero era la fecha en la que Cesar debía abandonar sus tropas, pero no lo hizo así que el senado proclamo el estado de emergencia y concedió a Pompeyo poderes nombrándole Cónsul.
Cruzamos el río Rubicón en dirección a Italia, dando inicio a la guerra civil. Atravesamos rápidamente Italia sorprendiendo a Pompeyo, que huyó ante la falta de tropas, se dirigió  hacia Brindisi donde embarco hacia Grecia para incrementar sus fuerzas, nunca le llegamos a dar caza. Llegamos a Hispania donde derrotamos a las legiones fieles de Pompeyo en una dura batalla en la que me dañe una pierna y estuve apunto de morir pero escape gracias a otro soldado romano que me ayudo matando a un rival. Tras la victoria regresamos a Italia y cruzamos el Adriático para hacer frente a Pompeyo en Grecia y ganamos aplastantemente pero yo no puede estar porque estaba muy herido de la pierna y no me podía casi mover.

ALES
Cuando terminó la batalla de Alesia yo no sabía qué hacer: me gustaba ser gladiador, y por eso le había convencido a mi padre y estaba luchando por ello; pero por otra parte, me había gustado luchar con César. Eran caminos completamente diferentes. Tras varios días pensándolo me decidí por seguir siendo gladiador, que ese era mi sueño realmente.
Así que me levante la mañana siguiente muy temprano para ir a entrenar. César trajo muchos prisioneros de la guerra, que se convertirían en nuevos gladiadores.

Después de unos meses, yo ya había luchado con muchos gladiadores y a la mayoría les había ganado. Mañana me tocaba luchar contra uno de los mejores gladiadores de toda la ciudad: el fuerte Viertacorix. Me daba un poco de miedo porque a todos los gladiadores con los que había luchado les había ganado.  ¿Me ganará?





IULIA



     When the men are far enough not to see me, I take a look at the cliff. There’s no way that my master has survived the fall. I decide to take a look anyway. The sack is broken and my master’s body is scratched and there is blood all over him. I would have liked to go down but there was no possible way.

    Since I can’t go back to Rome I have to go to another city. I got some money before I left so maybe I can buy something wherever I go. But I will return to find out the reason why my mistress murdered my master.

     I see a carriage pass by and I hide in it. Night falls and I fall asleep. In the morning I wake up and as I look to the side, I see a river. I guess it’s the Rubicon river. I jump out of the carriage and see a little village down the river. As I am walking, I see an army on the other side. It’s Caesar’s army. I hide. Suddenly he screams “alea iacta est” and the troops cross the river. This is not good. The senators didn’t give him permission to cross the river. This is going to mean war.

     When they leave. I keep walking in the same direction they went. I get to a small 
village with no walls and no guards. This is the perfect place to hide. I walk down the 
main street. I don’t see lots of rich people. I see a barn in a poor people’s house. I go in and there is a little girl playing with a puppy. I ask her to get her parents. Five minutes later, she comes back in with them. I tell them that I have no place to stay and I ask if I can sleep there. We agree that I will give them the money and work with them and then I can eat, sleep and live there. For the next year I live there. I milk the cow that sleeps next to me and clean the house. I sometimes cook, too. I am very happy here and I wish I could stay forever.

VINTEX

  Llegaron los romanos a Alesia, sitiaron la ciudad y poco mas tarde se dispusieron a atacarla. Duró varios días la lucha pero los romanos eran mayoría y fueron  acorralando a los galos hacia el interior hasta dejar casi defensas. Entonces fue  cuando unos cuantos soldados galos se adentraron al centro y se llevaron a los supervivientes de los cuales eran Vintex y Nashua. Los llevaron en carros hasta el campamento mas cercano lo raro es que no fueran hacia Roma que era lo previsto. 
     Era un campamento pequeño no con mas de 10.000 habitantes de los cuales la nmitada eran galos presos. Vintex y Nashua les asignaron la cuadra de los caballos,  no por mucho tiempo para Vintex que le dijeron que partiría pronto. A la mañana  siguiente un mensajero vino de parte de Julio Cesar diciendo:

- ¡Vengo de parte de Julio Cesar, tiene problemas con los romanos. No lo  aceptan en Roma por ser demasiado poderoso, el quiere que eso no sea así  os ruega que os unáis a el para vencer al pueblo que os destrozo, además  sereis recompensados con mucho oro y buena vida!

   Todo el mundo acepto y partieron hacia una ciudad grande donde se  reecontrarian todos los galos. Vintex se despidió de Nashua que se quedaría  en la cuadra hasta que haya paz. Llegaron a la ciudad donde Cesar explico lo  ocurrido con Pompeyo y buscaría una forma de solucionarlo. Para eso todo  el ejercito tenia que pasar el rio Rubicon y perseguir a Pompeyo. Vintex  tenia que solucionar una cosillas antes de ir a Grecia y perseguir a Pompeyo. Tenia que pedir perdón y recompensar a la pobre mujer una señora llamada Elisea .Un sinvergüenza de su grupo de galos que saqueaban aldeas romanas asesino a un pobre anciano sin compasión cosa que afecto mucho a Vintex. Le enfureció tanto que mando que metieran al asesino entre rejas. 

     Elisea que era una mujer humilde perdono a Vintex ya que no había sido el  pero al asesino lo decapitaría en Roma. Acepto la ofrenda de Vintex y se fue. Ahora era el momento de partir hacia Grecia donde se hallaba Pompeyo. Lo  que fallaba era que a medida que avanzaban eran menos personas debido a  enfermedades y demás , la gente hechaba de menos a sus familias porque  eran muchos días sin verles. Al llegar el ejercito de Pompeyo se defendió  muy bien y hizo que Cesar retrocediera y huyera hacia Lleda ( Hispania ) Alli estuvieron un largo tiempo lo suficiente para planear estrategias para  atacar. Vintex se hospedaba muy cerca del sitio de reuniones asi que iba y se informaba de la situación. ¿ Que pasara con Pompeyo y su ejercito? ¿ y Vintex y Nashua?





Verano del año 52 a.C Vercingetorix ha unido a los galos en una gran alianza y ha arrasado varias ciudades romanas, Julio César ha tratado de alcanzar al ejercito galo pero este se ha refugiado en la ciudad fortificada de Alesia, por lo que Cesar ha decidido sitiar la ciudad. Durante la guerra de las galias la alianza de cesar con el personaje mas importante de Roma, Pompeyo  había llegado a su fin con la muerte de Julia, hija de Julio César y mujer de Pompeyo, en el año 54 a.C. Sin esta conexión político-familiar con Pompeyo, hombres como Marco Porcio Catón el Joven comenzaron una campaña política contra César, levantando las sospechas de corrupción, acusándole de querer proclamarse rey de Roma, negándose a enviar refuerzos a Alesia e instigando a Pompeyo para que le retirara su apoyo. 







***Debes informarte de lo ocurrido en Alesia, y en roma durante ese año para hacer participes de los hechos a tus personajes, recuerda si no enlazáis a vuestros personajes con la historia no se incluirán vuestros relatos***




KRATUS

Soy Kratus, uno de los pocos legionarios que hemos quedado para disputar esta guerra.Después de tantos años de guerra los romanos hemos sido capaces de vencer a los galos y conquistar toda la Galia.Julio ha sido un buen jefe ya que ha averiguado los puntos débiles de la Galia,y nos a ofrecido la victoria.Todos los que hemos permanecido vivos estamos contentos de ello ya que hemos sido afortunados de poder derrotar a los galos y no haber muerto. Hace un año perdimos a unos 1.000 soldados en la guerra y los galos solamente perdieron 750 guerreros.Pero al final, Roma a sido la vencedora y el mérito lo tiene Julio César.



IULIA




Today they informed us about what was happening in Galia. It turns out that maybe Julius Caesar is going to succeed after all. They told us that the Gallics had plundered some Roman cities but that the Romans had tracked them down and that the enemy was trapped in a city called Alesia and that so we were close to victory.


Frequently I´ve seen lots of carriages with slaves and gold heading towards the market. That’s because Julius Caesar has been conquering new territories and he’s becomng richer by the second (at least that’s what my master keeps saying). I’ve never seen him so frustrated. He is always talking about the same thing.


Today I went with my friend to the market. She’s called Nessa. She’s also a slave but she isn’t from here. She comes from Helveltia. She was captured by the Romans and she was bought by my neighbours. Anyway I told her about what I heard last night. She said that she wasn’t sure of what I should do. When I got home I saw my master on the floor. I kneeled down next to him. He was still alive. Did my mistress do this? Suddenly the door opens and I hide under the table. My mistress comes in with two men and shoves the body into a sack. They start talking and they say that they are going to blame me. Why are they doing this? When they leave I come out from under the table. I must escape or they will kill me. But where are they taking my master? I decide to follow them and see where they are going. The men separate from my mistress. I follow the sack. We walk until they get to the frontier and get a carriage. I hide in a carriage that carries straw. After a while they stop and I jump out of the carriage and hide behind some bushes. My skin is full of scratches. Then they go to the edge of a cliff and throw the sack away.



Minerva



Estamos en el año 52 a.C. y toda Roma está preocupada por las tropas de Julio Cesar. Sobre todo las familias que tienen a familiares en el ejército. Hace dos años que murió Julia, la esposa de Pompeyo, por eso él ya no envía tropas de refuerzo. Por lo que escucho decir a mis amos en la hora de la cena, un chico llamado Marco Porcio Catón, está empezando una campaña política contra Julio Cesar, porque piensa que este se quiere convertir en el emperador de toda Roma. Yo creo que un poco de razón tiene, porque Cesar no es que sea de los modestos, pero yo creo que exageran un poco, tal vez demasiado. Además, Cesar no tiene tiempo ni de hablar desde que sitió la ciudad de Alesia. Espero que las cosas se solucionen, puesto que no me gusta que mis amos estén todo el tiempo hablando de “Pompeyo por aquí…Cesar por allá…”. Por suerte cuento con una amiga muy íntima que me acompaña en el sentimiento. O contaba. Mi amiga se llamaba Diana, era una plebeya y le gustaba salir a cazar con su padre. Pero un día, hace no muchos tiempo, estando de cacerías con su madre y su padre, fue atacada por una manada de lobos cuyo líder había sido abatido por las flechas de Diana, y estos acabaron con ellos en pocos segundos. Una historia más bien triste. Pero no me preocupo, puesto que no temo a la muerte. Lo que si temo es que estos problemas no tengan solución.



ELISEA


Los galos habían invadido algunas ciudades romanas de la Narvonensis cercanas a la villa donde trabajaba Elísea. Precisamente en esa villa ocurrió el gran desastre, que cambio su vida, un galo entro en  su casa, su padre que vivía con ellos por que ya estaba mayor, les dijo que se escondieran que el lo iba a arreglar todo, ella escondió a sus hijos, y entonces lo hicieron, un galo apuñalo a su padre que murió al instante dejando a Elísea huérfana. Eísea quedo muy trastornada y juro vengarse de los galos.





Yvette


Hace poco emigramos de nuestra pequeña ciudad gala por orden de Vercingetorix.
Ahora mi familia y yo vivimos en Alesia, una ciudad protegida por una muralla y situada en una meseta. Los romanos nos han rodeado con fuertes de madera. Su estrategia es esperar hasta que salgamos. Saben que no podremos sobrevivir mucho tiempo sin más provisiones. Este verano va a ser duro para todos; hay poca comida para demasiada gente. Trabajamos como podemos, ayudándonos entre todos. Mi hija es de gran ayuda para mi. Tenemos unos 150 galos guerreros que nos protegen pero no se si servirá de algo. Me temo que cuando tengamos que salir todos tengamos que luchar; incluso yo y mi hija, Ivonne.

Hoy han decidido expulsar a las mujeres y los niños de la ciudad para mantener las provisiones, es una locura, los romanos nos exterminaran!!, así que he decidido esconderme en una pequeña bodega con mi hija hasta que todo pase.


VINTEX


Un mensajero se presentó en nuestro poblado junto a unos cuantos soldados galos, subió a la plaza principal y se dispuso a hablar:
  • Vengo de parte de Vercingetorix el hombre que nos ayudará a vencer a Julio Cesar y su imperio. Vuestros mejores hombres vendrán con nosotros a luchar mientras vosotros os refugiareis en Alesia la ciudad mejor amurallada de la Galia ¡ Señores unámonos y vamos a ganar esta guerra¡
Todo el mundo lanzó un grito de guerra y a continuación todos los soldados incluidos Vintex Partieron hacia poblados romanos. Vintex se despidió de su mujer Nashua quien partiría hacia Alesia.
Vintex fue acompañado junto a un ejército de guerreros hacia poblados romanos, su misión era saquear el poblado sin dejar nada. Vintex era el cabecilla del grupo el  ideaba los ataques de los poblados y dirigía a todos los miembros del grupo. Se dividían en muchos grupos que todos tenían el mismo objetivo: saquear poblados enemigos. El grupo de Vintex saqueo alrededor de 4 poblados sin dejar a un romano vivo, pero en una villa un compañero apuñalo a un anciano delante suyo y algo dentro de Vintex cambió (ver historia Elisea). Después de arrasar ciudades y poblados Vercingetorix ordenó a todos los galos reunirse en Alesia la ciudad más fortificada de la Galia. Vintex no estaba muy contento con eso de atrincherarse porque sabía que pronto derribarían los muros de Alesia. Aun así debía ir para reencontrarse con su querida esposa Nashua. Vintex llegó a Alesia y le dijeron donde se acogía Nashua. Vivía en una casa espaciosa con un bonito jardín. Su mujer se alegró cuando lo vio y le compró ropa nueva y le preparo un gran baño caliente. Horas después un hombre alto, robusto y bien vestido se presentó en su casa con un regalo de parte del ejército.
Era una espada de hierro bien afilada con una empuñadura dorada y un escudo con el signo de un león grabado.   Eso quería decir que se preparaban para la guerra y contaban con él. Sabía que el ejército romano era muy poderoso que no podrían vencer tan fácilmente. Contacto con un galo que había en la ciudad que le dio libros de latín para aprender. Vintex y su mujer estudiaban por la noche todos los días. Pasaban los días y ya se daban noticias de que los romanos estaban de camino.
Efectivamente ya estaban aquí, sitiaron la ciudad, hacían pequeños ataques contra los muros. La guerra había empezado. Vintex salió a defender los muros junto a los soldados galos pero, algo les pasaba a los romanos que retrocedían. Eran órdenes de Pompeyo,  2º persona más importante de Roma. Legaron a oídos de Vintex que Julia hija de Julio Cesar y esposa de Pompeyo había fallecido. No había relación alguna entre ellos y los senadores de roma empezaron a dudar de Julio Cesar. Esta era la oportunidad de los galos atacaron y hicieron que retrocedieran más, pero pronto se dio cuenta de que el plan de los romanos no era asaltar los muros si no sitiar la ciudad, comenzaron a construir un gran muro… los querían matar de hambre… ¿Qué pasará con Vintex y el latín?

Marco Antonio Flavio


     Llevamos un par de días viajando a la ciudad de "Alesia" para apoyar a las demás legiones, esta ciudad según las noticias lleva sitiada unos días. En esta se encuentran refugiados muchos soldados galos por lo que las provisiones no les durarán mucho más tiempo así que nosotros estamos esperando a ese momento en el que tengan que salir con casi 450.000 hombres esperando ese momento pero como no queremos perder muchos hombres hemos construido una muralla que rodea la ciudad y detrás hay otro para que si se supera el primero, el segundo los contenga. A pesar de esto unos diez mil hombres de 90.000 se escaparon por un hueco que había en la muralla. aún así eran 80.000 hombres más los civiles los que retaban el la fortaleza, por lo que el rey nos mando a muchos civiles que yo mismo me encargue de que no pasaran el muro y de que volvieran a la fortaleza, en esta no se les acogió y murieron de hambre. 
     Unos días más tarde, unos soldados nos quisieron derrotar  por la muralla de fuera y simultaneamente los guerreros del interior nos atacaron. mi cohorte nos desplazamos a la muralla exterior para contrarrestar el ataque de 10.000 jinetes y alrededor de 240.000 de hombres. pero eso no les sirvió de nada porque ni la muralla interior ni la exterior fue derrotada. Después otros ataques tanto interior como externos nos puso entre la espalda y la pared y además los que nos atacaban por el interior lo hacían por una brecha que teníamos en la muralla. Cesar al ver esto nos mando a mi cohorte y a doce más a contrarrestar  y hacer frente a los 60.000 hombres. mi cohorte esta vez dirigida solo por mi y no por mi padre, estábamos en la primera línea porque eramos conocidos por nuestra valía y técnica a la hora de combatir.   al ver tantos hombres , los dos bandos estábamos muy desconcertados pero antes de entrar en combate los galos y germanos se retiraron y cuando alguien se retira es muy fácil darles caza porque siempre lo hacen igual, muy alocadamente, por lo que los masacramos en cuestión de horas. Gracias a esto a mi me dejaron al mando de esta cohorte y a mi padre le jubilaron. por lo que todos salimos ganando. Tanto yo como mis hombres fuimos galardonados por nuestra heroica acción. 



AULUS

Verano del año 52 a. c.
Me levanté con los primeros rayos de sol que asomaban por la puerta de mi tienda de campaña, al levantarme percibí que el ambiente no era muy alegre aunque con alguna excepción. Yo sin explicación alguna le pregunté a Cornelius   qué había pasado, me acababa de levantar y no me había  enterado de nada, él me respondió, nos han dicho que hoy íbamos a partir hacia Alesia, si conseguimos derrotarlos ganaremos la guerra, yo respondí, eso es fantástico, pero recapacité y me di cuenta de que muchos de nosotros no sobreviviríamos, él me lo confirmó. De repente la voz de Julio César acompañado de sus guardias nos dijo: ROMANOS, ESTA VA A SER UNA DE LAS MISIONES, DE LAS QUE OS RECORDARÁ ROMA. PUEDE QUE ALGUNOS NO SOBREVIVAN, PERO HABRÁN MUERTO POR SU PATRIA, ASÍ QUE ESTAD ORGULLOSOS.
Cuando terminó de hablar nuestras filas se prepararon para marchar, antes de eso, recogimos nuestras cosas, nos armamos y nos fuimos de camino hacia Alesia.
Septiembre del año 52 a. c.
Durante muchos días estuvimos en marcha hacia Alesia (claro, con las paradas correspondientes para dormir). Hasta que en el horizonte identificamos la fortaleza de Alesia, se nos erizó el pelo, no sabíamos por dónde atacar, pero de repente Julio César nos explicó el plan (los que no se enteraban preguntaban a gente que se había enterado). El plan consistía en asediar la ciudad, lo realizaríamos creando una muralla rodeando la ciudad para que los galos no pudieran salir. ¡El plan era perfecto!. Todos nos pusimos manos a la obra menos algunas filas de guerreros a caballo que nos defendían(germanos). Lo construímos en tiempo récord pero el problema fue que algunos galos de caballería  dirigidos por Vercingétorix  escaparon por un sector que no estaba terminado. Sabíamos que volverían pero como estábamos ya protegidos, no había ningún tipo de miedo. Una tras otra fueron cayendo las tropas enemigas hasta que entonces mandaron dos ejércitos brutales uno por fuera y otro por dentro hacia nosotros.  Julio César estaba atemorizado, nos masacrarían, así que tuvo que tomar una decisión: mandar 6.000 hombres a por los 60.000 galos que atacaban por fuera. Si los sorprendía sería una gran victoria, pero si no morirían todos. Entre esos 6.000 hombres nos encontrábamos mis amigos y yo, no sabíamos si alegrarnos o atemorizarnos, todos nosotros éramos el ejército de caballería. Cuando iba a empezar el ataque me despedí de mis amigos, atacamos muy bien y al pillarlos por la retaguardia no pudieron defenderse. Fue una masacre murieron prácticamente todos, aunque también hubo unas cuantas bajas, como la de mi fiel amigo Lucius, lo intenté proteger pero fue en vano, recibió un flechazo en la parte superior del tórax y no pude hacer nada, el cielo se me vino encima, entonces cogí mi gladius, mi escútum y fui con todas mis fuerzas a por él. Levanté la espada y por mucho que se defendiera no pudo bloquear el golpe y con un gemido cayó al suelo con un charco de sangre rodeándolo. Después de la masacre todas las tropas volvimos a las murallas. Al día siguiente Vercingétorix entregó las armas porque se morían de hambre y ya habían perdido a muchos hombres. Todos estaban contentos pero yo, aunque hubiéramos ganado la guerra, había perdido a un amigo.





DECIMO

Ave, acabamos de recibir la noticia de que han sido arrasadas varias ciudades romanas. Lo que Julio Cesar pretende hacer ahora es alcanzar al ejercito galo pero este se ha refugiado en la ciudad fortificada de Alesia, así que Julio Cesar ha dado ordenes de  sitiar la ciudad. Julio Cesar ordeno hacer muros alrededor de la ciudad Gala. Debido a la escasez de víveres, los sitiados expulsaron a las mujeres y a los niños, para ahorrar provisiones. Tras varias semanas, llegaron 8.000 jinetes y 240.000 infantes de refuerzo mandados por Comio, un aliado de Vercingetórix. Entonces, César, ordenó al legado Marco Antonio que con la caballería y dos legiones saliese del campamento por la parte que no estaba siendo atacada, y que atacase por la retaguardia a los galos de Comio. Durante esta batalla estuve todo el tiempo al lado de mi hermano Publio, pero de repente no  le veía, lo había perdido deje de batallar y empecé a buscarlo. Y resulta que estaba descansando en un árbol me senté al lado suyo y empezamos a hablar:
-Estoy arto de luchar Décimo, porque no llevamos acabo el plan de una maldita vez.
-Tranquilo hermano no ay prisa
_Vale… volábamos.

Nos quedamos mirándonos mutuamente y a la vez nos levantamos y volvimos a la batalla.


PUBLIO

Han sido derribadas varias ciudades Romanas, así que Julio Cesar quiere deshacerse de los Galos cuanto antes, pero se han refugiado en una ciudad llamada Alesia. Tras varias semanas llegaron 8.000 jinetes y 240.000 infantes de refuerzo mandados por Comió, una aliado. Julio Cesar decidió atacar, durante esta guerra estuve batallando con mi hermano Décimo. Ya estaba cansado de luchar así que me fui a un árbol a descansar. Al cabo de un rato vino mi hermano Décimo y se sentó a mi lado y le dije: 
-Ya estoy arto de luchar Décimo porque no llevamos acabo el plan.
-Tranquilo hermano no hay prisa.
-Vale volvamos.




LAGUNAS

Llevo seis años en la Galia, luchando. Al principio era de infantería pero luego aprendí a manejar el caballo. El grupo de jinetes que dirijo y yo estamos en Alesia. 
Tras una semana atacando la muralla que construían los romanos, hemos escapado un jinete de otro grupo y yo. Mis hombres eran 100, todos están muertos excepto yo. El grupo del jinete que escapó conmigo también fue aniquilado. Él era germano y también odiaba a Roma. 
Los dos nos unimos a un grupo de caballería que iba a luchar a Alesia. Queríamos volver para destruir el cerco. Tras una intensa batalla solo quedamos 100 de los 1000 hombres que luchabamos juntos. 
Al final los supervivientes tuvimos que irnos de Alesia.




FABIA

Cuando llego Fabia a Roma conoció a Marcus hijo de un senador, Marcus tenia 24 años, Marcus era primo de Ponpello el grande, y colaboro con su padre en una organización. Mientras tanto Fabia que había aprendido costura hacia los mejores trajes mas hermosos de Roma, hecho de lino y de la lana. Fabia y Marcus intentaban encontrar tiempo para verse.

Un día el padre de Marcus se sorprendió al ver a Fabia robando joyas y luego fue rápidamente a buscar a Marcus para decirle que dejar a Fabia. Marcus no entendia la situación y le pregunto porque. Su padre le dijo que había visto a Fabia robando joyas, Marcus no se lo creía y quiso hablar con ella antes de tomar una decisión.

Fue a buscarla y cuando la encontró le pregunto porque había robado, Fabia justifico, le dijo que su hijo de 6 años estaba enfermo y tenia que buscar un remedio, pero como no tenia suficiente dinero la única forma de conseguir el dinero era robando, le dijo que era la única solución.

Marcus le dijo que eso no era ninguna justificación pero no le importo porque sabia que era para ayudarle a su hijo y también porque le amaba. El padre de Marcus se encontró a Fabia y a Marcus justos, !!se enfureció¡¡ y le dijo a Marcus que no se acercara a Fabia nunca mas porque era una ladrona o que dejara el país y se fuera y no volviera.

Una semana después a Marcus le llego una carta del imperio romano en la cual Julio Cesar lo necesitaban para la guerra contra su tio Ponpello el grande, que se rebelo contra Roma.

Durante la guerra Marcus murió, al enterarse Fabia de su muerte y viendo que en Roma nadie la quería por plebeya volvió a Hispalis con sus dos hijos a rehacer su vida.




SPARTACUS

En Alesia se produjo un gran enfrentamiento militar contra los galos.
Yo no fui, porque solo iban los legionarios y César, pero nos comentaron los que sobrevivieron como fue la guerra.
Nos dijeron que fue un poco complicada, porque luchaba mucha gente por cada bando; César ideó un plan de ataque que fue rodear (sitiar) la ciudad, para que los aldeanos de la Galia murieran de hambre y sed;  también supe que la guerra duró 6 años.
Después de la masacre con los galos, los legionarios hicieron una fiesta enorme, que duró varios días.  
Por lo que vi, sobrevivieron bastantes legionarios. Mientras, yo estuve aquí, entrenándome, para cuando tuviese que volver al coliseo para pelear, porque César trajo muchos prisioneros de guerra que se convertirían en nuevos gladiadores nuevos, y no quería perder. 




ALES

Por esa razón, la de demostrar a mi padre que realmente quiero ser un gladiador, me levantaba todas las mañanas muy temprano. Por las mañanas iba a ver las luchas en el Coliseo y por las tardes iba al Ludus Magnus para entrenarme.
Después de muchos meses de duro entreno, me decidí por hacer las pruebas de gladiador. Me hicieron muchísimas, pero al fin me cogieron para ser gladiador, cosa que me hizo mucha ilusión porque así ya se lo podía decir a mi padre, quién estaba un poco enfadado conmigo pero a la vez orgulloso.
En el año 52 a.C ocurrió la batalla de Alesia y el ejército de Julio César no tenía bastantes legionarios, así que tuvieron que llevar gladiadores para la fuerte batalla, y justo cogieron a Ales. Ales tuvo que ir a Alesia y luchar contra las tribus galas dirigidas por Vercingétorix.
La batalla fue muy dura, pero al final  Vercingetórix decidió rendirse para salvar su ejército. 

El ejército de César consiguió ganar, aunque Ales se llevó muchas moraduras y heridas. Durante todo ese tiempo de la conquista a las Galias, Ales no pudo ver a su familia, que estaba muy preocupada, ya que temían que su hijo estuviese muerto.



NESSA

Ya sé lo que ha pasado en Alesia, puede que mi hermana estuviese allí no, sé que le abra pasado al resto de mi familia no se mucho de ella, a mi madre y a mi padre se los llevaron presos como a mí pero me separaron de ellos sin embargo mi hermana pequeña y mi hermano consiguieron escapar y no sé lo que abra sido de ellos.
Sirvo a una mujer Patricia por eso me entero de todo lo que pasa, estoy un poco preocupada por lo que pueda pasar con los Galos espero y deseo que algún día me pueda de ir de esta ciudad y ser libre pero creo que eso pasara dentro e bastante tiempo si no es  nunca. Ya se hablar un poco de romano ha sido complicado pero sigo acordándome de mi lengua natal .
Por la ventana vi a un hombre mayor mi señora me mando que le abriese la puerta y cogiese el recado.
 Octavio- Buenos días vengo a hablar con Marcus , es el señor de esta casa¿ verdad ?
Nessa –Si, pero ahora mismo no está aquí tendrá que esperar.
Octavio – No hace falta era para aclarar unos asuntos, pero si no está ya hablaremos otro día .
Nessa-Quiere que le deje algún recado o si usted lo prefiere puede pasar y hablar con su señora .
Octavio- O no se preocupe solo dile que he venido a verle 
Nessa – Vale hasta luego señor 
Octavio- Adiós
Mi señora grito desde la cocina.
Servia- Quien era , que quería.
Nessa –  Octavio, preguntaba por Marcus le he dicho que no está y se ha ido.
Servia- oh vale, a por cierto tienes que hacer la compra se me había olvidado decírtelo.
Nessa- Vale    





Ivonne: Episodio 2

Hace muy poco mi madre, mi padre y yo emigramos a Alesia por la orden 

mandada por Vercingetorix. Alesia está formada por fuertes que nos 

impiden que nos escapemos y muchas vallas para que no nos escapemos, 

la verdad es que yo en esta cosa que no se puede ni describir lo estaba 

pasando muy mal. Uno: porque mi madre lloraba mucho porque no sabía 

si le iban a hacer algo malo a mi padre. Dos: todo el mundo prefería en 

esos tiempos estar en sus casas. Tres aquí nos trataban fatal lo malo sería 

que Vercingetorix perdiera. Bueno a ver lo que pasa la próxima semana lo 

sabremos.





***Conforme elijáis personaje, informaros de su modo de vida, costumbres, religión, para que la historia sea mas real. Remitir la historia de vuestro personaje a mi email dcbalfagon@gmail.com hasta el año 52, sin olvidar decir su nombre (tendrá que ser romano o galo), su edad, lo que ha vivido hasta ese momento y algún plan futuro..., cada semana incorporare un episodio nuevo, hablando sobre lo que sucedió en los tres lugares donde discurre la historia,  debéis ir relacionando  a vuestro personaje con los hechos que sucedieron en Roma***



Es el año 58 a.C el Imperio Romano se ha extendido ya por Italia, España, Grecia, el norte de África, Córcega, Cerdeña y Rodas. Pero Roma no había conseguido someter a su vecino del norte, la Galia. Los galos habían incluso saqueado Roma en la antigüedad y hasta entonces los romanos habían temido atacarles, pero la república es cada vez mas fuerte y ha encargado a uno de sus procónsules la conquista de esta región. Julio Cesar al mando de 50.000 romanos se abre paso a través de la Galia con una crueldad clamorosa.





PRIMER HILO ARGUMENTAL: Las legiones de Cesar.
 

Es el año 52 a.C Julio Cesar ha dirigido durante 6 años una campaña brutal, su objetivo es conquistar las tierras conocidas como la Galia para convertirla en provincia romana.
     
PERSONAJES DEL EJERCITO DE JULIO CESAR:


LEGIONARIO



Magnum Cornelius

Magnum Cornelius nació el año 68 a.c. en la ciudad de Roma. Hijo de legionario y romana. Era legionario del ejército de César.Tenia 16 años, media 1,75 m, era delgado, pero muy fibroso.
Era ciudadano romano. Llevaba muy poco tiempo viviendo en el campamento de Julio Cesar un campamento, donde estaba aprendiendo los primeros pasos como legionario los primeros meses dé legionario. Allí conoció a sus compañeros legionarios con los que ahora convivía como sí fueran una familia.
Sus jornada de aprendizaje eran muy largas, y los veteranos se reían de ellos, pero eso era normal porque eran novatos.
Habían hecho el juramento de defender a  Roma y guardar sus leyes.
Su equipo lo formaban una malla (Lorica Scamata), un yelmo (Galea) una espada (gladius), un pilum, un scutum etc. Lo tenían que pagar de su propio sueldo que era de 225 denarios al año. ellos. Su sueldo era de 225 denarios al año.
Magnum Cornelius estaba muy contento de haber podido pasar las pruebas y ser legionario.Sabia que sí todo iba bien estaría como legionario 20 años. Era feliz con esa idea, quería servir a Roma.




Marcus

Marcus era un joven romano de apenas 22 años nacido en el año 74 A.C que al tener noticias sobre los planes de Julio Cesar de conquistas la Galia ver el mensaje de la campaña de Julio Cesar por conquistar las Galias quiso alistarse al ejercito sin pensárselo dos veces, pues dicen que no tenia familia ni nada que perder y siempre había querido luchar por la gloria de Roma era un tanto fanático conquistador. Era alto, de buena complexión, no demasiado ágil pero fuerte, estaba normal de peso y era conocido por tener un pasado enigmático y misterioso. 
El día en que lo recluraron recogieron junto a unos compañeros nadie fue a despedirle y se fue con la misma cara seria de siempre, pues el solo tenia una idea conquistar las Galias. Aunque el mostraba gran entusiasmo por el imperio nadie sabia que pensaba de todo lo que estaba pasando. Pero todo el mundo recordaba las primeras palabras que pronunció antes de la guerra; De momento el y su cuando su regimiento marchaba hacia las Galias, cuando alguien rompió el hielo y empezó ha hablar con el compañero que tenia a la derecha.
-¿cuanto crees que nos costara conquistar todo el territorio galo?. - pregunto el compañero de su derecha.
- yo digo que en dos meses estaremos en Roma con una copa de vino en nuestras casas ¿te crees que son rival para el imperio romano? - comento el compañero de su izquierda entre risas.

-no deberíais ser tan prepotentes, la mayoría de nosotros morirá, somos la primera legión que mandan, todo el mundo sabe que la primera siempre suele salir malparada - interrumpió Marcus mientras los otros dos le miraban con cara de odio y miedo.



DECIMO
Ave, Hola mi nombre es Décimo soy un legionario romano tengo 23 años y mido 1.80 7 pies. Llevo 6 años combatiendo con roma. Julio Cesar quiere conquistar Galia para aumentar territorio. Durante estos 6 años he estado combatiendo con mi hermano llamado Publio. Los dos queremos servir de ayuda. Nuestros padres murieron hace un poco más de 6 años y como estábamos solos quisimos ir a combatir contra los galos.

Publio


Ave, me llamo Publio soy un legionario romano tengo 20 años. Llevo 6 años combatiendo con mi hermano Décimo en el ejercito romano ya que nuestros padres murieron días antes de que empezara la guerra, como estábamos solos decidimos ayudar en la lucha contra los galos que en parte propiciaron la muerte de nuestros padres.

AULUS
Año 52 A. c.
-Aulus era un joven romano, de unos 19 años, que había sido reclutado por el ejército para servir a Julio César. Este joven antes de que lo reclutaran era el ayudante de su padre en la herrería, tenía 2 hermanas y su madre había muerto hace pocos meses por unas altas fiebres. Aulus era alto, fuerte y humilde tenía destreza con las armas pero nunca había entrado en una pelea de vida o muerte. Ahora que servía a Roma y su cónsul emperador llevaba ya 6 años en guerra y hacía ya una eternidad que no veía a su familia. En el ejército había conocido a otros legionarios de los que se había hecho amigo, se llamaban Magnum Cornelius, Marcus y Lucius.-

El crujido y crepitar de los árboles, no me dejaban dormir, me levante me vestí con mis armas y salí de mi cabaña para dar una vuelta por si nos espiaban, como no vi nada me volví a la cabaña, mañana me esperaba un día de entrenamiento muy duro…

Marco Antonio Flavio
Soy un centurión (Marco Antonio Flavio) de roma que sirve para el Cesar. Yo comando a la primera cohorte de la séptima legión de roma. Este mi tercer año como centurión, esto se debe a que soy muy joven y tan solo tengo 25 años y hace tan solo cuatro años salí de la academia. En verdad ahora estoy ayudando a mi padre (también centurión) a  en la Galia para así cuando a este le licencien yo pueda sucederle y ser el único centurión y tener a mas de 4000 hombres a mis ordenes, por eso ahora estoy ayudando a mi padre para luego saber guiar bien a todos esos hombres que confiarían en mi hasta su vida.EN lo que a mi respecta, no me puedo quejar debido a que no tengo un sueldo malo, es de (no lo he encontrado) lo cual no esta mal, en cuanto a mi aspecto: llevo una capa corta de color rojo, una armadura de cota de malla o a veces de escamas, una gladius, unas grebas (espinilleras), un casco con una cresta roja (para que mis hombres me distingan con facilidad) y unas sandalias claveteadas como las de mis hombres. 

Auxiliar Germano o Galo


Urujiri


Urujiri era un ganadero de vacas en la Galia, hasta que vio  que quería aventuras a muerte. No tiene familia por lo que no le importa morir. Se unió a los romanos para conseguir mucho dinero. Urujiri es muy bajito y regordete pero a la vez fuerte y muy muy bruto (le cae bien todo el que le de dinero).



SEGUNDO HILO ARGUMENTAL: Los galos.


La Galia no es una nación unificada, es un conglomerado de 15- 20 millones de habitantes, formada por multitud de grupos étnicos, distribuidos en poblados y ciudades que son independientes y se han peleado durante siglos entre si. Sin embargo la guerra no es fácil para Roma, y durante seis años el odio al invasor fue creciendo, solo necesitaba un líder para que lo agitase y este será Vercingetorix un carismático general galo que unirá a todas las tribus contra Cesar.


PERSONAJES GALOS:



GUERRERO GALO o HISPANO


LAGUNAS

Nació en el 74 a.C. en un pueblo llamado Azaila. Su padre era un antiguo soldado íbero y su madre, una antigua soldado celta, ambos con odio a Roma. Tiene 8 hermanos contándose  él, 5 son chicas y 3 son chicos.
En el 58 a.C., con 16 años, se va a la Galia a luchar contra Roma. Para ello nunca se separaba de las armas que sus padres le legaron una Falcata (espada íbera), un escudo celta con un lobo grabado, un casco íbero, una lanza celta, una túnica íbera púrpura como la sangre romana y un puñal celtíbero con empuñadura hecha  de madera de un olivo de su tierra natal.



GARTORIX


Mi nombre es Gartorix, soy un guerrero galo que sólo lleva combatiendo contra Roma 4 años y aún así parece que la guerra no va a acabar pronto.En estos años de combate la Galia se resiste a los ataques de las tropas de César y poco a poco vamos ganando territorio.Durante la guerra todos los soldados, por la noche, pensamos entre todos alguna estrategia para poder ir avanzando, o por lo menos resistir. Esta guerra es muy difícil pero lo que nos anima a algunos de los soldados a seguir con la guerra es volver a casa con nuestras mujeres e hijos


Vintex



Vintex, soldado era de familia pobre pero que sacaba a la suya su familia adelante gracias a la guerra.  Era fuerte, rápido y astuto. Ganaba sus combates por ser mas astuto que el rival y vivía en una pequeña aldea llamada Ostina  con sus padres y hermanos  sus  mas adelante cuando cumpliera los 21 se casaría con Nasua una joven del pueblo. En la aldea siempre tenia que estar atento por por aldeas galas enemigas pero especialmente por la llegada de los romanos y su guerra de invasión.



MIEMBRO DE UNA FAMILIA GALA



Yvette

Mi nombre es Yvette y vivo en Galia. Estoy casada con Ives y tengo una hija de trece años, Yvonne.
Mi marido trabaja como campesino, aunque no gana mucho debido a la guerra con los romanos. Mi hija yo trabajamos en casa. Es difícil sobrevivir con tan poca comida, pero aguantamos.
Yo tengo 30 años, como mi marido. Soy de estatura media con el pelo moreno. La vestimenta de las mujeres galas es sencilla me visto con alguna túnicas de color, normalmente, marrón y unas simples sandalias. Cubrimos nuestro cabello con una estola de la misma tela que la túnica, que nos sirve de abrigo y un delantal. Llevo recogido el pelo con un moño cómodo para trabajar. Nací en la Galia y mi infancia fue muy común, trabaje ayudando a mi familia y luego me case, las cosas eran muy sencillas hasta la llegada de los romanos.

IVONNE
Hola, soy Ivonne y tengo 13 años, es decir, soy la hija de Yvette y de Ives y entre los tres formamos una familia gala. Mi padre Ives no es que tenga mucho trabajo pero en estos tiempos mejor tener algo que nada. Nosotros vivimos en la Galia. Somos gente que estamos en continua migración. Los griegos nos llamaban keltói y nos, lo siguen llamando. Mi oficio de momento no es ninguno es ayudar a mi madre en todo lo que pueda y de mayor espero salir adelante y ser alguien de la gente más importante. Ahora el que dirige las tribus celtas es Vercingetorix  que pretende liberarnos de Julio César. Bueno pues ya me conocéis, y creáis o no en los tiempos que estamos hay muchas familias como las nuestras.

Valkira Lüdvisc


Hola, soy Valkira Lüdvisc, hija de padre guerrero y madre druida. Tengo 18 años y me gustaría ser guerrera como mi padre, pero no voy a poder serlo porque mi madre me obliga a quedarme en casa, ayudándola en las labores del hogar.
Vivo en el norte de Bélgica, en una pequeña tribu instalada en una isla montañosa.
Cuando era pequeña, mi padre me enseñó a defenderme con el hacha y el arco, aunque mi madre no estaba de acuerdo. Actualmente, salgo de caza de vez en cuando con mi padre, montados a caballo. Él me regaló una espada y un escudo muy útiles cuando me encuentro en algún peligro.


DRUIDA


DAMBLEIX

Me llamo Dambleix y soy un druida.Soy una persona leal, mayor, tengo el pelo blanco con un bastón etc Cuando era pequeño mis padres se fueron y me dejaron solo. Cuando me fui haciendome más mayor me gustaban los druidas y me soñaba ser como ellos. Me parecían una gente muy importante.Yo estaba sin trabajo solo y sin hacer nada.Solía tener algo de comida pero no me solia llegar. Un día Julio Cesar buscaba a un druida para que le ayudara a traducir la lengua Gala y le informara de sus tradiciones y leyendas y yo me ofrecí, ya que sabía todo sobre los druidas. Pese a que los romanos son mis enemigos, llevo seis años trabajando para ellos.


TERCER HILO ARGUMENTAL: Roma.


Roma es la gran capital, un millón de habitantes venidos de todo el imperio conviven bajo el gobierno republicano. Cada nueva noticia sobre el triunfo de Cesar en la Galia entusiasma al pueblo y atemoriza al senado pues teme el poder y la fama que su procónsul esta alcanzando. Si Cesar triunfa puede poner en riesgo el sistema republicano por el que Roma se ha gobernado desde el 509 a.C.

PERSONAJES ROMANOS:

   
SENADOR

OCTAVIO
Octavio Magnus soy el mas mayor del senado respetado y odiado por otros envidiosos mas jóvenes que no tienen mi poder. Soy un anciano de 65 años con canas calvo y arrugado suelo vestir con túnicas y ropa blanca. Tengo dos hijos Tiberius y Aurelius por desgracia mi mujer falleció al nacer Aurelius. Su nombre era Lucia era lo único que me interesaba; ahora deambulo por las calles fingiendo que soy sabio, cuando en realidad soy un viejo con alzhimer que no se acuerda de lo aprobado en el senado. Aun siendo uno de los senadores con mas poder adquisitivos de Roma estoy cansado de lo mismo sin nadie que me acompañe.


GLADIADOR/A

SPARTACUS
     Hace mucho tiempo, en la antigua Roma, vivían cientos de habitantes, entre ellos estaban los gladiadores. Normalmente eran esclavos o prisioneros de guerra que eran obligados a luchar, pero también lo podían ser personas libres que querían mejorar su situación. 
     Yo, Spartacus,  vivía en Roma,  cerca del coliseo. Entraba a ver las luchas porque me gustaban, y por ello, un día me propuse a ser un gladiador de los mejores.
     Fui al Coliseo Ludus Magnus y me hicieron muchísimas pruebas para decidir si iba a ser gladiador. Estuve varios días, pero al final fui aceptado, me dieron mi atuendo, mi espada (que era muy mala) y un escudo (medio roto). Mi atuendo eran un yelmo de metal, para protegerme de golpes en la cabeza, un brazal de hierro que protegía el brazo de mi espada, un pantalón de piel de oso, pero muy corto y flexible, para tener más movilidad, y como he dicho antes, una espada y un escudo, el equipo de un gladiador tracio. La espada y el escudo se los vendí a un armero, el cual, me pagó poco por ellas, y me compre otras cuyos diseños eran más cuidados guays y eran más resistentes, pero costaban más.  
     Mi aspecto físico no es demasiado musculoso, mis brazos y piernas son delgados, pero muy fuertes y resistentes, tengo la nariz recta, pero pequeña.
Los entrenamientos son muy duros, practicamos la lucha con diferentes armas: con la red, el tridente, la espada corta o Gladius… Es una vida muy dura y peligrosa, no es fácil hacer amigos entre los compañeros ya que tenemos que luchar a muerte entre nosotros.




DIO
Es un combatiente armado, es peleón, mide 1m y 93cm , es rápido, valiente, impaciente a la pelea, duro de roer, está en perfectas condiciones, tiene los músculos muy duros, ha peleado con leones y otros gladiadores, tiene 32 años y un hermano gemelo, es antipático con los que no son de su familia, tiene un poder que es que su instinto le avisa si alguien le va a atacar y rápidamente se defiende.



ESCLAVO/A


MINERVA

Me llamo Minerva,nombre romano de la diosa griega Atenea. Soy una esclava descendiente de un sacerdote griego, al servicio de una familia con influencia en el senado de Roma. Soy la encargada de enseñar la cultura romana a los hijos de mis amos. Estos me obligan a enseñarles la religión romana a pesar de que, como griega, no quiera aceptarla. 


Tengo 16 años, pero no los aparento. Físicamente no soy tan alta como otras de mi edad. Tengo el pelo negro, largo y liso. Los ojos marrones. Visto como una romana, es decir, con túnicas típicas, pero me esfuerzo bastante en intentar parecerme poco a una verdadera romana. Y lo más extraño de mi carácter es que me encanta luchar. Aparte de eso soy muy amable, sobretodo con los plebeyos que sufren por la pobreza. Mi trabajo, como ya he dicho, consistía en enseñar a los hijos de mis amos. Las clases duraban buena parte de la mañana y otras tantas horas por la tarde. Por la noche tenía que ayudar en la cocina. Lo bueno es que mis amos me tratan mejor que a otros esclavos.



Empece a trabajar para esta familia hace mucho tiempo. Mi madre también fue sirviente de mis amos. Ella me tuvo cinco años antes de que la vendieran a otra familia lejos de Roma. Mi padre desapareció pocas semanas después de mi nacimiento, pero hay gente, otros esclavos de mis amos, que dicen que se unió a los galos para vengarse de los romanos. Pero yo pienso que no está con los galos, yo creo que escapo se fue a otras ciudades también lejos de aquí y entonces fue convertido en esclavo como mama y como yo.



Una vez, una amiga que fue vendida a otra familia de alto rango, me preguntó sobre que quería hacer en el futuro. En ese momento no le respondí, pero ahora ya se que es lo que debería haberle contestado. Como ya he comentado antes, me gustan las armas, pero mi futuro no tiene nada que ver con ellas. Mi verdadera pasión son las matemáticas. Ya se que puede parecer un sueño imposible de cumplir ahora mismo, pero en el futuro me liberaré de las cadenas que me apresan y me mantienen junto a esta familia y podre volar hacia mi sueño con total libertad. Aunque para eso aun queda mucho camino por recorrer. Estoy segura de que mi padre quería que siguiera su profesión en el futuro, pero no creo que vean con buenos ojos los romanos a una sacerdotisa que reza a los dioses griegos. Mi camino será la ciencia.




IULIA

My name is Julia, Iulia in Roman. My story begins the day I was born, although I actually wish that IT had never happened. Anyway, that day was the day my parents abandoned me, leaving me in the middle of the street. When I was about to die, a slave woman found me and took me to her master’s house. From that day on, I am a slave.

I’m nineteen years old and I work for a senator and his wife. They are kind and of nice to me.

Right now Julius Caesar and his army are trying to conquer Galia. That’s actually all my master has been talking about, since the senators are worried he might succeed and try to take over the government . I DON'T really don't care much about this.

Today I went to the market to buy food and ,as I was walking, I saw a golden coin on the ground. Quickly I checked if the coast was clear, grabbed the coin and slipped it in my pocket. I’ve been saving up to buy my freedom so I don’t have to work FOR the rest of my life but I don’t think that’s going to happen any time soon. I bought some food and went home.

That night I put the gold coin in my drawer and prepared supper. When I was about to serve dinner I overheard my mistress talking to a man about poisoning my master. I wanted to hear more but I accidentally dropped a vase and caught their attention.

What am I going to do?




Nesile

My name is Nessa and I´m 15 years old.
I lived in Helvetia with my parents. I belong to the Orgetorix's tribe. I belonged to the chef Orgetorix`s tribute.
One day, we were captured by a Roman Expedition. As soon as we arrived in Roma Rome, I was separated from my parents and my captors sold me at auction in the slaves market.
This is my story and the was I live every thing I had lived before year that changed my life.



MUJER PLEBEYA

FABIA

     Era una mujer de 20 años, llamada Fabia. Nació el 24 de enero del 72 a.C. Es alta, delgada, tiene el pelo castaño , los ojos azules. Sus padres murieron en un accidente cuando ella tenia 8 años. Entonces tuvo que vivir sola en la calle. Pasaron años hasta que una familia le acogió.Ahora tiene dos hijos, uno es un niño de 6 años y la otra una niña de 2 años. Estuvo casada con un gladiador, eran felices. Vivían en un pueblecito a las afueras de Hispania Hispalis. Un día se entero de que su marido fue asesinado. Entonces Fabia se quedo viuda con sus dos hijos. Fabia era una mujer plebeya, trabajaba en una casa de cocinera. Fabia dejaba a sus dos hijos en la casa solos, el niño se quedaba cuidando de su hermana pequeña. Pasaron varias meses hasta que se tuvo que ir porque la echaron del trabajo.

     Estuvo varios días buscando empleo hasta que encontró otro, pero lo malo de ese empleo es que tenia que irse con la familia a Roma donde se fue a vivir con sus dos hijos y encontró lugar para alojarse.

Vibia
Vibia era una chica de 16 años de cabellos rubios , delgada y con una belleza única. Nació el año 68 a.C. en Roma. Trabajaba en una panadería con sus padres adoptivos. Era una mujer plebeya ,que desconocía quien eran sus padres biológicos y  que tenía una cierta curiosidad de por conocerlos. Desgraciadamente solo tenia no tenía más de ellos que una manta donde la encontraron sus padres adoptivos.
Sus padres adoptivos (Julia y Servius) la querían mucho pero eran demasiado mayores para seguir cuidando de ella. Un día Julia murió y fue un día de tristeza para Vibia y Servius ,pero a pesar de su tristeza los dos siguieron trabajando pues ya que tenían que comer todos los días. Aunque Antes de morir  Julia habia dejado una carta para Vibia que Servius le entregó, se la dio pero el dolor de perder a la persona que quería  pudo con ella, dejo  a un lado la carta y no la abrió. abrirá hasta que sea el momento exacto para hacerlo.

ELISEA
Elísea era una mujer de 20 años,llamada Elísea es alta,delgada,ojos miel pelo largo y castaño solía hacerse trenzas o decorarse el pelo, era una mujer muy alegre aunque aveces se derrumbaba debido a su estado económico. Tuvo una infancia un poco triste su madre murió cuando ella tenia 7 años y entonces creció sin un apoyo femenino, su padre era muy buena persona y la quería mucho pero no entendía su manera de ser, le costo mucho criarla pues a los 15 Elísea se rebelaba como era normal,ella tubo una vida sencilla,no tuvo lujos ni nada,pues su padre y ella eran plebeyos. Se enamoró de tuvo un amorío con un patricio pero su amor era imposible debido a sus diferentes clases, al final tuvieron un amorío en secreto y tuvieron 2 hijos,uno niña y otro niño al final se casaron y Renal que era su marido se lo dijo a sus padres a los cuales no les gusto al final el cogió sus riquezas y se fue a vivir con Elísea y sus dos hijos, su vida fue un poco caótica pues su marido se tuvo que ir a la guerra junto a Julio Cesar.




JOVEN PATRICIO O PLEBEYO




Mostrando romano.jpg

TIBERIUS

Tiberius Magnus soy hijo de un senador muy importante Octavius Magnus o también conocido como Octavio el sabio por ser el mas mayor del senado. Tengo 17 años soy alto rubio con el pelo rizado aun no tengo barba como mi padre Según mi hermano tengo una fuerte espalda y unos grandes brazos.es anciano y mi madre murió al nacer mi hermano yo vivo sin hacer nada solo como,
y paseo. Tengo un hermano llamado Aurelius tiene trece años. Aun siendo una de las familias con mas poder adquisitivo de roma tengo un problema muy grave. La gente lo llama”cleptomanía”es una enfermedad que me obliga a robo objetos que no son míos solo por mero disfrute.

Ales
Me llamo Ales. Tengo 16 años y vivo en Roma. Tengo el pelo rubio y los ojos claros. Son muy alto y fuerte.  Vivo con mi padre y mi madre en el centro de la ciudad. Mi padre es un rico senador y mi madre trabaja en las labores de la casa. Yo siempre he querido ser gladiador pero si no mi padre entonces se enfadaría. Todos sus antepasados han sido senadores y mi padre quiere mantener la tradición. Por eso le quiero demostrar a mi padre que realmente lo que quiero ser es ser un gladiador.


MUJER PATRICIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario