Indice:

sábado, 4 de abril de 2015

Texto: El Frente popular

MANIFIESTO DEL FRENTE POPULAR

Los partidos republicanos Izquierda Republicana, Unión Republicana y el Partido Socialista, en representación del mismo y de la Unión General de Trabajadores; Federación Nacional de Juventudes Socialistas, Partido Comunista, Partido Sindicalista, Partido Obrero de Unificación Marxista, sin perjuicio de dejar a salvo los postulados de sus doctrinas, han llegado a comprometer un plan político común que sirva de fundamento y cartel a la coalición de sus respectivas fuerzas en la inmediata contienda electoral y de norma de gobierno que habrán de desarrollar los partidos republicanos de izquierda, con el apoyo de las fuerzas obreras, en el caso de victoria.
I. Como suplemento indispensable de la paz pública, los partidos coaligados se comprometen:
1.º A conceder por ley una amplia amnistía de los delitos político-sociales cometidos posteriormente a noviembre de 1933 [...].
VII. La República que conciben los partidos republicanos no es una República dirigida por motivos sociales o económicos de clase, sino un régimen de libertad democrática, impulsado por razones de interés público y progreso social. Pero precisamente por esa definida razón, la política republicana tiene el deber de elevar las condiciones morales y materiales de los trabajadores hasta el límite máximo que permita el interés general de la producción, sin reparar, fuera de este tope, en cuantos sacrificios hayan de imponerse a todos los privilegios sociales y económicos.
VIII. La República tiene que considerar la enseñanza como atributo indeclinable del Estado, en el superior empeño de conseguir en la suma de sus ciudadanos el mayor grado de conocimiento y, por consiguiente, el más amplio nivel moral por encima de razones confesionales y de clase social.
Reproducido en A. FERNÁNDEZ y otros, Documentos de Historia Contemporánea de España, Madrid, Actas, 1996, pp. 481- 483.

Comentario: Partidos que lo forman, programa, resultados electorales y primeras actuaciones políticas.



MODELO DE COMENTARIO DE TEXTO: HISTORIA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO
Comentar un texto consiste en tres operaciones: clasificar, analizar y comentar.

  1. CLASIFICACIÓN DEL TEXTO (breve y escueta):
A.1. Como fuente: HISTÓRICO/PRIMARIO (contemporàneo a los hechos)
                                 HISTORIOGRÁFICO/SECUNDARIO (interpretación de historiadores y autores)
A.2. Por su naturaleza temática o contenido: (hace referencia a la temática del texto: de qué trata. En algunos casos, pueden combinarse varios contenidos)
  • JURÍDICO: documentos que emanan de un poder político y tienen carácter legal, establecen leyes o normas de derecho (leyes, decretos, constituciones, tratados, pactos, órdenes ministeriales, resoluciones, normas, cualquier documento con carácter de ley.)
A.3. Por su carácter:
  • PÚBLICO/PRIVADO
  • Normativo, coercitivo, programático, propagandístico, expositivo, argumentativo, descriptivo, narrativo.
- Programa electoral publicado en El Socialista.

A.4. Autor: (persona/personas/instituciones que lo generan): QUIÉN
  • Si no aparece citado se recurrirá a identificarlo por los elementos que contiene el texto.
  • Se señalará si es un autor (individual) , varios autores (colectivo) o anónimo,
  • Se hablará de él/ellos si son importantes por sí mismos, o nos ayuda a comprender mejor el documento (identidad, importancia histórica, breve biografía).
- Comisión electoral de la Coalición de izquierdas denominada Frente Popular a propuesta de los comunistas aunque dicha denominación nunca fue del agrado de los republicanos.
A.5. Contexto histórico (datación o encuadre espacio-temporal): CUÁNDO, DÓNDE, CÓMO, POR QUÉ
       A.5.1. Tiempo: límites cronológicos generales y concretos. Fecha del texto situándolo en su época y etapa histórica (ubicar en un contexto histórico general)
  • Si el texto no aparece fechado, se recurrirá a algún personaje o elementos citados.
  • Breve descripción de las circunstancias/condiciones/características época/fases/estructuras/funcionamiento/personajes del momento.
  • Antecedentes (remotos/próximos): causas. Crisis políticas, económicas, sociales, demográficas, ideológicas; coyunturas de crecimiento,…
  • En los textos historiográficos hay dos fechas. En la que está escribiendo el autor (condicionante) y aquella sobre la que está escribiendo el texto.
       A.5.2. Lugar: indicar ubicación espacial al que se refiere el documento. Lugar de origen, difusión a otros lugares, ámbito de actuación.´

- Escrito el 15 de enero de 1936 y reproducido en...
- Hablar de las fases de la segunda república: Bienio progresista (centrándose en su carácter reformista y los  motivos de su derrota electoral). Bienio conservador (centrándose en los motivos que llevaron a formar la coalición del frente popular).
- Hablar de los motivos de la celebración de elecciones anticipadas.

A.6. Destinatario e intencionalidad: A/PARA QUIÉN, PARA QUÉ
  • Indicar a quién va dirigido: INDIVIDUAL/COLECTIVO; PERSONAL/OFICIAL; NACIONAL/INTERNACIONAL (individuos, grupos, asociaciones, pueblos, naciones)
  • Finalidad: razonar el fin que se persigue y objetivos que se consiguen o no.
- Tener en cuenta que es un programa político, por tanto el destinatario será el pueblo español y su finalidad concretar la organización de la coalición y sus metas.

  1. ANÁLISIS y COMENTARIO DEL TEXTO

- IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS: Siempre localizando lo que habláis en el texto.

Hablar de dos partes diferenciadas:

1) En la primera parte se presenta la coalición de izquierdas y sus partidos integrantes.

- Describir brevemente cada uno de ellos.
- Hablar del papel de los anarcosindicalistas pese a no ser citados en el texto
- Citar la coalición de derechas a la que se iban a  enfrentar.

- Analizar las siguientes frases:

"sin perjuicio de dejar a salvo los postulados de sus doctrinas, han llegado a comprometer un plan político común".
"norma de gobierno que habrán de desarrollar los partidos republicanos de izquierda, con el apoyo de las fuerzas obreras, en el caso de victoria".
2) En la segunda parte del texto aparece parte del plan político común al que han llegado todos estos partidos. 
- Explicar por que esos puntos son necesarios "Como suplemento indispensable de la paz pública"

- Explicar la necesidad de una amnistía. 

- Explicar como estos puntos tienen su origen en el programa reformista del bienio progresista, para ello tendréis que analizar la reforma respectiva para cada una de las medidas, las económicas y la de la reforma educativa (Dentro de ella analiza la frase por encima de razones confesionales y de clase social)

- Explicar que pese a todo no es un programa revolucionario, como manifiesta la derecha, y advertir que dos de los fragmentos cortados del texto hablan sobre la no nacionalización de la tierra y la banca impuesta por los republicanos a los socialistas.
  1. CONCLUSIONES Y CRÍTICA (VALORACIÓN)
D.1. Síntesis final interpretativa en la que se recoge el sentido global del texto o de la intención del autor.
D.2. Valorar objetivamente el texto: emisión de juicios razonados; pero sin dar nunca una opinión personal del tipo “me parece bien”, “me parece mal”.
D.3.Interés del texto en el momento histórico. Si procede, se cita la evolución del tema o de las circunstancias históricas y sus consecuencias.
D.4. Trascendencia histórica (importancia, difusión y pervivencia actual).Pensar en conexiones con la Historia de España, de Europa o del Mundo.
  • Es un apartado muy breve, que puede ser la parte final del comentario. Mejor no hacerlo que hacerlo mal y estropear el trabajo anterior.
  • Puede ser un resumen muy corto, con enunciados breves y objetivos.
  • Se puede, si se sabe, conectar con otros enfoques o aspectos del mismo tema

- Analizar proceso electoral y resultados
- Formación de Gobierno.
- Aplicación de reformas.
- Reacción de la derecha y miedo a una revolución ficticia.
- Golpe de estado como responsable principal del fracaso de la república y de la cruenta guerra civil.







No hay comentarios:

Publicar un comentario