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miércoles, 25 de noviembre de 2015

La nobleza

2.2 La Nobleza
     - La nobleza guerrera, un grupo privilegiado

En la Edad Media, la caballería pesada se convirtió en el arma decisiva en las batallas en campo abierto. 


Trata de indicar los motivos por los que la caballería se convirtió en fundamental durante la edad media tras contemplar este vídeo.

El coste de los caballos, y el equipo era costosísimo, el entrenamiento para poder usarlos podía requerir muchos años. El sistema para conseguir guerreros preparados para la batalla fue el sistema feudal. El rey o los grandes señores como ya sabes, entregaban a sus caballeros un feudo (conjunto de tierras y siervos que le permitirían pagar el equipo para la guerra y vivir dedicados solo a su entrenamiento como guerreros) a cambio estos debían pelear por su señor.





En la practica una vez que los Caballeros obtuvieron esos feudos se hacían hereditarios, y sus hijos eran nombrados caballeros tras sus padres, con lo que el acceso a la condición de caballero pronto se vinculo a la familia en la que nacías, creándose un grupo social privilegiado, dedicado al combate y al que solo se podía pertenecer por nacimiento. Los hijos de las familias nobles eran educados y entrenados por tanto como guerreros, primero eran pajes, después escuderos de otros caballeros, finalmente accedían al grado de caballero en una ceremonia en la que se le armaba como caballero.


¿Por qué crees que Uriens no quiere aceptar como rey a Arturo?

El Orden de la caballería fue sobre todo, el grupo militar de los protectores de la sociedad y la fe cristiana. Como decía Alfonso X, el caballero es un hombre especial, seleccionado por los monarcas y dirigentes, uno en mil, entre los más preparados física y moralmente, para soportar los peligros y esfuerzos que acarrea, defender el código de la caballería, y convertirse en defensores de la ley (fe), la tierra y el rey (y por extensión del pueblo).


Los pasos a seguir serían los siguientes:
El aspirante, en primer lugar, debe pasar el día anterior en vigilia. Además debe estar vestido lo mejor posible, para lo cual será ayudado. Esa limpieza debe ser tanto física (paños y cuerpo), como espiritual. En curiosos hacer notar que Alfonso se toma la molestia en puntualizar que el ir limpio, y tomar los dos baños, (al principio de la vigilia y luego, antes de la propia ceremonia de la investidura) no implica un menoscabo de las cualidades varoniles del candidato, ni de su fortaleza, ni de su crueldad necesaria. En ese estado de recogimiento que debe ser el de la vigilia, se le informará de todo los trabajos y sufrimientos que ha de pasar al tomar la caballería. Acto seguido se pondrá a orar de rodillas, todo lo que pueda, pidiendo el perdón de sus pecados y la asistencia divina en la tarea que se le presenta. En cuanto a la vestimenta  se hacía con toda las piezas armadas puestas. ¡No era nada cómodo arrodillarse y mantenerse en esa postura completamente armado! Así se supone que también pasaría la noche.


En la mañana de la investidura se volvería a arreglar y descansaría brevemente en una cama. Acto seguido pasaría a oír misa. Una vez concluida se presentará el que le ha de armarle caballero y le interrogará si está dispuesto a la investidura. Ante la respuesta afirmativa le ayudará a calzarse las espuelas.  


Una vez concluido todos los preparativos previos, y con la espada desenvainada se trasladará, si hace falta, al lugar de la ceremonia donde procederá a realizar un juramento triple: no dudar en morir por su ley (fe cristiana), por su señor natural, y por su tierra. Una vez pronunciado el juramento se le da la pescozada, para que no olvide lo que ha jurado. Al tiempo, los oficiantes y el postulante pedirán Dios no se lo permita olvidarlo. EL penúltimo acto es el beso (en el siglo XII se especifica que es en la boca) que se dan el nuevo caballero y quién le ha dado la pescozada, como símbolo de fe y de paz. Lo mismo hacen todos los caballeros presentes en señal de hermandad. El siguiente rito es el de ceñir la espada. Recordemos que la espada había quedado desenvainada. Ahora, el que se llamará padrino, será el que le ciña de nuevo la espada al caballero novel. Este padrino puede ser su señor natural, un caballero honrado o un caballero bueno de armas. Por último ya sólo quedará festejarlo con un gran banquete e incluso con algún torneo.


     Las armas, y la espada, no sólo se supone que son las herramientas básicas del nuevo caballero, sino que tienen una profunda simbología. Incluso físicamente, por dónde se colgaba la espada, se debería poder distinguir a un caballero de otro que no lo fuera, o un escudero. Así, el caballero la llevaría ceñida a la cintura, mientras que los escuderos la llevarían al cuello. Otro rasgo distintivo sería el de las espuelas, siendo las de los caballeros de oro, y de plata las de los escuderos.

    Nadie nacía caballero. Había que investirse, lo que suponía un necesario entrenamiento durante la niñez y la juventud. La preparación era principalmente física: pesas, manejo de armas, equitación; sin olvidar otros valores como la devoción, la disciplina, los buenos modales y otras materias cortesanas. Lo habitual en el ámbito europeo es que se enviasen a los hijos (sobre los once años) a casa de un pariente o un señor con relación natural, o a una corte extranjera, para que realizara su aprendizaje como escudero, algo que solía llevar varios años. Por cierto, no parece que hubiera una edad mínima para ser caballero. Se estipulaba claramente que quien invistiera tenía que tener como mínimo catorce años, pero no se comenta nada del investido. Lo normal sería contar con esa misma edad pero no es raro encontrar investiduras de personajes más jóvenes, sobre todo a partir de los 12 años, edad que en Castilla se consideraba la mínima para ir a la guerra.  El escuderaje podía ser bien como escudero, paje, entendiéndolo como un joven noble aún no caballero, al servicio de un caballero en las campañas de guerra o en el castillo. Esta etapa, además de entrenamiento personal, servía para forjar amistades que le pudieran ser útiles al futuro caballero, así como a reafirmar vínculos entre varias casas.


  1. Lee el texto y subraya las palabras que no comprendas, con ayuda del profesor o un diccionario, defínelas.
  2. Coloca un título a este texto en la parte superior.
  3. Coloca un título a cada párrafo, puedes situarlo en el lateral.
  4. Realiza un esquema del texto. Usa los títulos de los párrafos y desarrolla la información con guiones o flechas.
  5. Resume el texto en 3 líneas.
  6. En el último párrafo se habla de la educación de los aspirantes a caballero, ¿crees que todos los grupos sociales se la podían permitir? ¿Si un comerciante o campesino rico podía permitírselo crees que seria posible que se convirtiera en caballero?


  1. Visiona el vídeo y señala las imágenes verídicas y las que no son históricamente correctas.

   

















Estas dos imágenes representan el ayer y el hoy de la embestidura de un caballero, en concreto la segunda imagen representa a la reina de Inglaterra. Investiga en Internet una orden de Caballería que exista en la actualidad, su dirigente, el país al que pertenecen, sus miembros, su escudo, su lema y sus principios.



1. Esta película trata de un hijo de artesano que quiere convertirse en caballero, extrae con ayuda de este trailer y el texto que has leído las dificultades con las que se encontraría.
2. Explica una justa medieval con las imágenes que has visto en este vídeo.

     - La Mujer noble, un grupo privilegiado pero discriminado


Pese a pertenecer a une estamento privilegiado, la mujer noble no contaba con grandes derechos en la Edad Media. Su principal función consistía en casarse y proporcionar descendencia que garantizase la supervivencia del linaje noble. Los matrimonios eran concertados, pues el valor de la mujer estaba relacionado con la dota que aportase el casamiento, ya que cuando se casaba sus tierras pasaban a engrosar el patrimonio del marido.
En la Edad Media las mujeres, aunque fueran de familia noble, estaban sometidas a los hombres, bien el padre o el esposo. Podían heredar, y en caso de ausencia de varones, hasta ser titulares de los feudos, pero normalmente se concertaba su matrimonio con un noble adecuado a su rango y sus tierras pasaban a engrosar el patrimonio de la familia del marido. 
            No podían acudir solas al juicio sino dejarse representar por un hombre, su mentor, si eran solteras el padre y si casadas el marido. Si fallecían éstos, el varón más próximo de la familia paterna. Y además de hacerse cargo de la representación judicial tenían disposición y disfrute de su patrimonio, de castigarla, decidir el matrimonio o venderla. Esto delimitó como es normal, el acceso limitado de la mujer a los cargos públicos, como señora feudal o reina, pese a que las hubo, así como una capacidad comercial limitada.
     Las mujeres normalmente permanecían en el castillo, organizando las tareas domésticas, cuidando de los hijos, asistiendo a la iglesia, cosiendo y bordando. Algunas más refinadas se entretenían con la lectura, o la música. 
        No es de extrañar que el destino como  abadesas de conventos fuera una buena opción para las mujeres nobles de la época, en ellos estaban al cargo de monjas y novicias, y fuera del mando y dominio de los hombres, tomando sus decisiones y convirtiéndose en auténticos señores feudales.


  1. Lee el texto y subraya las palabras que no comprendas, con ayuda del profesor o un diccionario, defínelas.
  2. Coloca un título a este texto en la parte superior.
  3. Coloca un título a cada párrafo, puedes situarlo en el lateral.
  4. Realiza un esquema del texto. Usa los títulos de los párrafos y desarrolla la información con guiones o flechas.
  5. Resume el texto en 3 líneas.
  6. Trata de señalar las diferencias entre un hombre y una mujer noble en la edad media.
  7. Señala las obligaciones de las mujer noble en la edad media.
  8. ¿Explica la figura del mentor en la edad media?
  9. Busca algún país actual en el que la mujer todavía sufra discriminación por su sexo, y señala las limitaciones legales que sufren.
  10. En el último párrafo se habla de que pese a la discriminación a la que fueron sometidas, algunas ocuparon cargos importantes y llegaron a reinar, investiga sobre una de estas reinas medievales, su infancia, las causas que le llevaron a reinar y su reinado.

          






- Cómo eran los castillos medievales:






¿Describe las diferentes dependencias del castillo?
¿Qué actividades puedes observar?
¿Qué gente trabaja en el castillo?
¿Con todas estas actividades, se puede considerar el castillo como una casa para la nobleza, una pequeña ciudad? justifica tu respuesta.

Castillo de Sádaba:

 





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